Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - Cúcuta

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Nuestro programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UTadeo desempeña un papel fundamental en este esfuerzo continuo. Aquí te explicamos por qué deberías considerar esta especialización:

  • Enfoque Práctico: Nuestra metodología se basa en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Trabajarás en proyectos reales y casos de estudio, lo que te permitirá desarrollar competencias directamente aplicables en tu entorno laboral.
  • Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo: Nuestra especialización te prepara para liderar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones públicas y privadas. Serás un referente en la implementación de medidas preventivas y en la promoción de ambientes laborales saludables y seguros.
  • Formación Integral: Nuestro enfoque va más allá de lo técnico. Te capacitamos para aplicar procesos de gestión y análisis de riesgos que estén en armonía con los contextos sociales, políticos, económicos y empresariales, lo que te brinda una visión completa de la seguridad y salud laboral. El diferencial del programa radica en la inclusión de temas clave como la gestión de tareas críticas y el uso de herramientas avanzadas para el análisis de riesgos y controles. Esto se traduce en una formación integral que te prepara para abordar situaciones laborales de alto impacto con un enfoque estratégico y basado en datos.
  • Impacto Nacional y regional: Con nuestros graduados ubicados en diferentes ciudades y municipios del país, nuestra especialización ha contribuido significativamente al mejoramiento de las condiciones laborales y la salud de la población trabajadora en Colombia.
  • Excelencia Académica: La UTadeo es reconocida por su calidad educativa y esta especialización no es la excepción. Nuestro programa está diseñado para brindarte los conocimientos y habilidades más actualizados en seguridad y salud en el trabajo, preparándote para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual. Además, contamos con un cuerpo docente altamente calificado y un enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Misión y Visión del programa

El Área Académica de Salud y sus programas académicos, está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos. Para ello, impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y el bienestar de las comunidades.

Para el año 2026:

En Investigación:

  • Logrará posicionar el grupo de investigación Gestión de Salud, Trabajo y en Políticas Sociales: “Salutis, laboro et societatis”.

En Procesos Académicos

  • Analizará el contexto de los programas para identificar y potenciar factores diferenciadores y mantener una oferta académica atractiva que aporte al bienestar de la comunidad.
  • Aumentará y fortalecerá la presencia en regiones.

En Relación con Sector Externo

  • Participará en la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad social en salud y trabajo a nivel nacional y regional.
  • Fortalecerá la relación con los egresados para construir redes colaborativas en temas académicos, laborales y sociales.

Objetivos de formación

Formar profesionales competentes capaces de tomar decisiones estratégicas para mejorar las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores, así como su calidad de vida. Esto se logrará a través de la aplicación de procesos de gestión que se alineen de manera efectiva con los contextos legales, sociales, políticos, económicos, empresariales y científicos, con un enfoque en las particularidades regionales. Nuestros egresados serán líderes comprometidos con la mejora continua y el bienestar de la población trabajadora.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa debe ser profesional de diversas disciplinas con campo de acción en la salud y seguridad en el trabajo, con interés en comprender las dinámicas de los procesos laborales que puedan incidir en la salud del individuo y de los colectivos. Que tenga sensibilidad social respecto a las problemáticas de la salud en el trabajo y los riesgos laborales.

Perfil del egresado

Nuestros egresados se destacan como líderes comprometidos con la mejora continua de las condiciones laborales. Son expertos en la prevención y control de riesgos laborales, en la promoción de entornos de trabajo saludables en organizaciones públicas y privadas y de cualquier actividad económica. El egresado está preparado para abordar situaciones que impliquen intervención y control de los riesgos que ponen en peligro a los trabajadores, bajo un enfoque estratégico y basado en información. Nuestros egresados son agentes de cambio en la promoción de un entorno laboral más seguro y saludable.

Campos de acción del egresado

  • Los egresados están preparados para desempeñarse en:
  • Liderar y ser responsable de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Evaluar, prevenir y controlar los riesgos laborales en diversos entornos laborales.
  • Aplicar metodologías y herramientas avanzadas para gestionar tareas críticas y mejorar la seguridad laboral.
  • Adelantar procesos de investigación del accidente y enfermedad laboral.
  • Desarrollar procesos de formación para la prevención de la enfermedad y el accidente laboral.
  • Liderar proyectos enfocados en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en diferentes sectores económicos.
  • Establecer iniciativas empresariales relacionadas con la seguridad y salud laboral, como consultorías independientes o servicios especializados.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - CÚCUTA - PLAN 0431
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3GESTIÓN ESTRATÉGICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  
3GESTIÓN FINANCIERA Y DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   
3MODELOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO  
3SALUD Y AMBIENTE LABORAL I  
3SALUD Y AMBIENTE LABORAL II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Directora Área Académica de Salud

María Victoria Ocampo Rodríguez

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
104226
Título Otorgado: 
Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Créditos exigidos: 
27
Modalidad: 
Presencial
Cúcuta, Norte de Santander
Duración: 
2 semestres
En convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. Otorga el título la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Registro Calificado: Resolución No. 001604, 16 de Febrero de 2022 - Vigencia 7 años

Horario de clase: 
Viernes de 6 p.m. - 9:30 p.m. y sábados de 7:30 a.m. - 1 p.m. Según la programación algunas clases serán presenciales en la sede y otras presenciales asistidas por tecnología.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Salud

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.