Especialización en Levantamientos Agrológicos

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

 

La Universidad Jorge Tadeo Lozano formó, por un espacio superior a cuatro décadas, a los Agrólogos responsables de la mayor parte de la formación de otros profesionales relacionados con las ciencias del suelo e investigación de suelos del país.

Esta especialización se llevará a cabo con el concurso de agrólogos y profesionales de las ciencias afines, experimentados en la ciencia del suelo, quienes han contribuido y contribuirán en la formación de las nuevas generaciones como especialistas en Levantamientos Agrológicos, capaces de aplicar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas al programa de reconocimiento de suelos de Colombia y hacerlo en países que carecen de este recurso profesional, así como colaborar en las empresas consultoras ambientales que requieren estudios con fines de obtención de licencias ambientales para la ejecución de proyectos de desarrollo de los diversos sectores de la economía nacional.

El plan de estudios está concebido para que el egresado sea capaz de realizar levantamientos agrológicos al nivel de generalización que se requiera, así como integrar equipos interdisciplinarios que permitan analizar la oferta ambiental del recurso suelo de las áreas donde se propone ejecutar proyectos de desarrollo con base en la sostenibilidad, y generar empresas consultoras independientes, a partir de la integración de los contenidos vistos durante el programa.

Finalmente, la Especialización en Levantamientos Agrológicos se complementa con la experiencia de Utadeo Ciencias Ambientales, la cual se refleja en los programas de Biología Ambiental, Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos, Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad. Esto permite la actualización de las Ciencias del Suelo en estos contextos y que el estudiante pueda tener una proyección académica del más alto nivel al interior de la institución.

 

Perfil del aspirante

La Especialización en Levantamientos Agrológicos está diseñada para la profundización de conocimientos sobre suelos, dirigida a profesionales con títulos en Agrología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Catastral y Geodesta, Ingeniería Agroecológica, Biología, Biología Ambiental, Ecología y demás profesiones afines con las Ciencias Naturales, preferiblemente, vinculados con el sector agrícola y/o ambiental desde la gestión de proyectos de desarrollo sostenible y con interés en investigación relacionada con la ciencia del suelo.

Perfil del egresado

El programa de Especialización forma integralmente al especialista en los componentes específico, investigativo y el componente flexible en capacidades para:

  • Interpretar la información geológica, correlacionándola con el material parental como factor formador de suelos.
  • Comprender la razón de ser de la geomorfología y su interrelación con el proceso de edafogénesis.
  • Interpretar los parámetros climatológicos y de vegetación para establecer su función e importancia como factor formador de suelos.
  • Describir e interrelacionar las propiedades biológicas, físicas, químicas y mineralógicas de los suelos.
  • Utilizar el sistema taxonómico americano, así como llevar a cabo la capacidad de uso y evaluación de tierras de acuerdo con los fines que se requieran y establecer conflictos de uso.

También será un especialista con habilidad para el manejo de cartografía, escalas, sensores remotos, sistemas de información geográfica y su aplicación en los levantamientos agrológicos en un todo acorde con su nivel de generalización. Será capaz de definir niveles de detalle del estudio según las especificaciones, además de entender los procesos que implican la captura, adquisición, interpretación y clasificación de la información obtenida por los sistemas de percepción remota y su integración en sistemas de información geográfica.

Tendrá capacidad para integrar y trabajar en equipos interdisciplinarios, con habilidades como asesor, consultor, director e interventor de estudios agrológicos. Así mismo, podrá aplicar los estudios de suelos a las diferentes ciencias y campos, así como de emplear los estudios de suelos con fines de evaluación de impactos, ordenamiento territorial, planes de manejo ambiental y ordenamiento productivo. Finalmente, tendrá la capacidad de aplicar la gestión agrológica ambiental, concebida como un proceso de seguimiento a la realidad, para la toma continua de decisiones y la puesta en práctica de ellas: exige planificar, ejecutar los planes mediante proyectos y controlar sus efectos.

Los egresados de la Especialización en Levantamientos Agrológicos pueden desempeñarse en el sector privado y público en los siguientes campos de acción: reconocimiento de suelos, consultoría en levantamientos agrológicos, asesoría en estudios de suelos, dirección de grupos de reconocimiento, interventoría en estudios de suelos, evaluación de tierras, entre otros.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN LEVANTAMIENTOS AGROLÓGICOS - PLAN 0415
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3RAZONAMIENTO PEDOLÓGICO  
3INTERPRETACIÓN MEDIO FÍSICO  
3PROPIEDADES DE LOS SUELOS  
3SISTEMÁTICA DE SUELOS  
3EVALUACIÓN DE TIERRAS  
3GEOMÁTICA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ZONIFICACIÓN ÁREAS HOMOGÉNEAS *
 MANEJO DE SISTEMAS AGRÍCOLAS *
Director del programa
Directora Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales

Mónica Puyana Hegedus

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
106207
Título Otorgado: 
Especialista en Levantamientos Agrológicos
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución MEN No. 04674, 15 de marzo de 2017 - Vigencia 7 años. Vigencia ampliada hasta el 30 de septiembre de 2025 - Decreto MEN 1174 de 2023

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Ciencias Biológicas y Ambientales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.