Especialización en Periodismo Digital

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Desde el surgimiento de internet, a mediados de la década de los noventa, el periodismo tuvo que enfrentar la responsabilidad de comprender y apropiar un nuevo escenario de trabajo que demandaba mayores competencias conceptuales, analíticas y productivas para lograr el propósito de informar de manera pertinente y certera.

Desde ese entonces, el concepto de periodismo digital ha estado en continua revisión para designar a una especialidad del periodismo que se ocupa de investigar, producir y difundir contenidos periodísticos a través de las diferentes redes digitales disponibles, en el marco de un escenario denominado ciberespacio, sobre el cual, surgen los denominados nuevos medios, habilitados para integrar todas las formas narrativas multimediales bajo la lógica del hipertexto, configurando la denominada narrativa hipermedia, sustancia con la cual son construidos medios y contenidos.

En esencia, el Periodismo Digital es un saber multidisciplinario que en su conformación toma elementos de otras áreas del conocimiento como la administración, la informática, el diseño y el mercadeo, entre otras áreas del conocimiento, para poder adquirir y registrar datos, procesarlos, crear medios, contenidos y narrativas hipermedia, a partir de estos, para luego publicarlos, gestionarlos en redes y almacenarlos por tiempo indefinido.

Misión y Visión del programa

Misión: La Especialización en Periodismo Digital se concentra en la formación de profesionales de la comunicación digital expertos en la concepción, planeación y producción de medios y contenidos periodísticos, a partir del reconocimiento de un contexto cultural y tecnológico cambiante que reconfigura constantemente el ecosistema mediático y sus lenguajes, así como los procesos convergentes en los que se involucran sus medios, sus narrativas y la acción participativa de las audiencias.

Visión: La Especialización en Periodismo Digital continuará siendo un programa de referencia nacional para la formación de especialistas en la materia, con un alto grado de calidad de referencia en el sector académico, mediático y gubernamental. Además, seguirá siendo reconocida a nivel nacional por su liderazgo en la entrega de una formación de calidad descrita en su plan de estudios y en el currículum su equipo profesoral. Aspectos que se evidencian en la calidad profesional y humana de sus egresados, así como por el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional. 

 

Objetivos de formación

Objetivo General

Formar periodistas digitales que combinen con experticia las habilidades conceptuales, comunicativas e instrumentales para generar contenidos periodísticos hipermedia para los medios y plataformas digitales.

Objetivos Específicos

Desarrollar la capacidad necesaria para diseñar soluciones creativas e innovadoras a problemas complejos en el área de la comunicación.

  • Potenciar en los estudiantes sus capacidades y habilidades personales de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, dentro de una actuación ética y responsable.
  • Formar profesionales con conocimientos profundos en el periodismo digital, con una sólida base teórica y práctica, además de una actitud crítica.
  • Desarrollar las habilidades requeridas para actuar dentro de un equipo heterogéneo y multidisciplinario de trabajo.
  • Utilizar métodos y técnicas de producción para el planteamiento y solución de problemas ante el desarrollo de propuestas de productos periodísticos hipermedia, que permitan a las empresas competir, ganar participación y consolidarse en los mercados globales.

Perfil del aspirante

Debe manifestar su deseo por mejorar sus competencias directivas, periodísticas y productivas al servicio del bienestar de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos misionales del periodismo o de las entidades a las cuales preste sus servicios. Para ello, el aspirante debe estar dispuesto a:

  • Mostrar su preocupación por mejorar sus competencias periodísticas y digitales con miras aplicarla en sus proyectos profesionales individuales o corporativos.
  • Estudiar y reflexionar teóricamente sobre la relación periodismo y tecnología digital, así como el impacto que este tiene en las audiencias conformadas por usuarios digitales.
  • Disposición y compromiso para asumir cualquier tipo de actividad teórica o productiva para dar solución a los problemas prácticos que surgen de la discusión académica y las realidades sociales.
  • Tener actitud de trabajo en equipo para desarrollar actividades de construcción y participación colectiva, aportando sus iniciativas y talentos para generar los resultados esperados por las asignaturas, el programa y sus compañeros.
  • Demostrar competencias académicas, cognitivas y tecnológicas básicas que le permitan asumir con suficiencia las actividades académicas y periodísticas propuestas en el programa.
  • Tener capacidad propositiva y argumentativa con la que pueda sustentar su ideas, estrategias y propuestas comunicacionales.
  • Comprender que el proceso formativo exige del estudiante tiempos de estudio adicionales a los obtenidos en el aula y que se tipifican en el sistema de créditos que aplica la Universidad y sus programas académicos.

 

Perfil del egresado

Es un profesional que conoce los lenguajes, formatos, herramientas y referentes de la producción periodística digital. Sabe usar este conocimiento para investigar, narrar, comunicar y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinar. Tiene una actitud experimental, ética y crítica frente a su trabajo y el de otros. En estos contextos, estará en capacidad de liderar y formar parte de equipos de trabajo colaborativo y en roles tan diversos como:

  • Diseñar flujos efectivos de información periodística, mediante el uso de las herramientas que proveen las Nuevas Tecnologías de Información, apoyadas en Internet.
  • Diseñar sistemas efectivos de rotulación, organización, búsqueda y navegación del contenido web de medios electrónicos, ajustados a principios de usabilidad y accesibilidad.
  • Generar nuevas unidades de negocio, a partir de la producción de contenidos informativos para web y plataformas derivadas.
  • Satisfacer las necesidades puntuales de las audiencias de medios informativos digitales, por medio de estrategias de comunicación e información apoyadas en la tecnología y el diseño. Permitir un manejo gerencial de la información de cualquier empresa en concordancia con las exigencias de calidad y transparencia nacional y global.
  • Emplear estrategias de convergencia de medios para brindar condiciones de optimización en la rentabilidad y administración del riesgo empresarial.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas en cuanto a la protección de los Derechos de Autor en las tendencias de información y comunicación del entorno web.

Campos de acción del egresado

Podrán desempeñarse en el sector privado y/o público, tanto en medios de comunicación como en organizaciones, en las que la producción de contenidos digitales haga parte de sus dinámicas de trabajo. El profesional podrá desempeñarse como:

  • Periodista digital
  • Creativo (a) de contenido digital
  • Editor (a) de contenido
  • Director (a) de medios digitales
  • Community Manager
  • Gerente de medios de comunicación digital
  • Gerente de proyectos digitales
  • Consultor (a) digital
  • Jefe o coordinador (a) de comunicaciones
  • Analista de contenido
  • Asesor (a) editorial

Proyectos de clase

Vive una experiencia internacional:

Tenemos convenios con:

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO DIGITAL - PLAN: 0493
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Arquitectura de la información  
3Cibercultura  
3Redacción periodística para medios digitales  
3Periodismo de datos  
3Narrativas digitales  
3Taller de periodismo digital  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Trabajo de grado  
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Electiva *
Director del programa
Director Área Académica Comunicación Social y Periodismo

Óscar Durán Ibatá

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Educación de la Universidad del Norte. Medalla al mérito científico (2007) por su tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.

En su ejercicio profesional, ha sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz” y “Un segundo para la eternidad”.

Ha sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana (2017); y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina (2021). Ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia (2021).

Becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes (2010). Mención de Honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep (2019). Primer puesto en los Premios de Periodismo Digital (2021). Finalista en los Premios de Periodismo Digital (2020) y finalista en dos categorías diferentes en los Premios de Periodismo del CPB (2021).

Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital. Profesor de periodismo y director del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
103082
Título Otorgado: 
Especialista en Periodismo Digital
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 10302, 04 de junio de 2021 Vigencia 7 años

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Área Académica: 
Comunicación Social y Periodismo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.