Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud - Santa Marta

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Excelencia Académica: Nuestro programa cuenta con un equipo de profesores de renombre y con gran experiencia en organizaciones del sector salud, tanto en la prestación, como el aseguramiento, vigilancia y control. Así mismo, el programa tiene un plan de estudios riguroso y actualizado a los cambios en el sector salud.

  • Competencias en Gerencia, Calidad y Auditoría: Obtendrás conocimientos sólidos en gerencia, calidad y auditoría, lo que te capacitará para gestionar eficazmente organizaciones de servicios de salud, en al ámbito del aseguramiento, la prestación, la vigilancia y el control, garantizando así la calidad en la atención.
  • Aplicabilidad Práctica: Aprenderás habilidades que puedes aplicar directamente en tu trabajo actual o futuro en el sector de la salud.
  • Perspectiva nacional y regional: Nuestro enfoque abarca los aspectos generales de la prestación de los servicios de salud y las particularidades regionales, lo que te permitirá contribuir al desarrollo de empresa, comunidad y región.
  • Compromiso Humanitario: Aquí, te formamos como un profesional integral, líder con un firme compromiso humano, listo para transformar instituciones y elevar la dignidad de las personas.

Misión y Visión del programa

El Área Académica de Salud y sus programas académicos, está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos. Para ello, impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y el bienestar de las comunidades.

Para el año 2026:

En Investigación:

  • Logrará posicionar el grupo de investigación Gestión de Salud, Trabajo y en Políticas Sociales: “Salutis, laboro et societatis”.

En Procesos Académicos:

  • Analizará el contexto de los programas para identificar y potenciar factores diferenciadores y mantener una oferta académica atractiva que aporte al bienestar de la comunidad.
  • Aumentará y fortalecerá la presencia en regiones.

En Relación con Sector Externo:

  • Participará en la formulación de políticas públicas relacionadas con la seguridad social en salud y trabajo a nivel nacional y regional.
  • Fortalecerá la relación con los egresados para construir redes colaborativas en temas académicos, laborales y sociales.

Objetivos de formación

Nuestro programa tiene como objetivo principal formar profesionales altamente capacitados en:

  • Liderazgo en Salud: Capacitamos líderes éticos y competentes capaces de dirigir instituciones de salud de manera efectiva.
  • Garantía de Calidad: Proporcionamos habilidades para auditar y mejorar la calidad de los servicios de salud, cumpliendo con los más altos estándares.
  • Consultoría Especializada: Preparamos expertos en consultoría para optimizar la gestión en el sector de la salud.
  • Gestión de Proyectos de Salud: Desarrollamos habilidades en la gestión de proyectos enfocados en la mejora de la prestación de servicios en salud.

Estos objetivos forman a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio en el sector de la salud, con la capacidad de mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud y contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo del sector.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa debe ser profesional universitario de cualquier disciplina y que tenga interés en el sector de la salud o la seguridad social en salud, con deseos de ampliar los conocimientos y competencias en gerencia, auditoría y calidad aplicados al sector.

Perfil del egresado

Nuestros egresados del programa se distinguen por ser líderes éticos, críticos, innovadores y propositivos. Basándose en la comprensión de contextos y la generación de conocimiento, se enfocan en elevar la dignidad humana y transformar organizaciones en el sector de la salud. Contribuyen a forjar una sociedad mejor y al desarrollo regional.

Campos de acción del egresado

Los egresados tienen diversas oportunidades laborales, incluyendo la dirección y gestión de instituciones de salud, auditoría y control de calidad, consultoría, gestión de proyectos y administración pública en el campo de la salud. Esta formación versátil les permite liderar equipos, mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud y contribuir al desarrollo del sector, ya sea en el ámbito público o privado, brindando un impacto significativo en la comunidad.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y AUDITORÍA DE LA CALIDAD EN SALUD - SANTA MARTA - PLAN 0428
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SISTEMAS DE SALUD Y DE CALIDAD EN COLOMBIA  
3GERENCIA ESTRATÉGICA, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN SALUD  
3HERRAMIENTAS GERENCIALES EN SALUD  
3ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD  
3CALIDAD EN SALUD  
3AUDITORÍA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA EN SALUD  
3AUDITORÍA EN SALUD  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Directora Área Académica de Salud

María Victoria Ocampo Rodríguez

Es un programa de especialización encaminado a la formación de gerentes idóneos, capaces de liderar en las empresas de salud procesos de gestión por calidad.

El programa ha sido precursor en Colombia en la formación de auditores de la calidad en salud. La especialización articula los conocimientos y las prácticas específicas de la Gerencia y la Auditoría con la concepción de salud, y la forma en que ésta es materializada a través de un sistema de servicios.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
11480
Título Otorgado: 
Especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud
Créditos exigidos: 
27
Modalidad: 
Presencial
Santa Marta, Magdalena
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 003099 del 26 de febrero de 2021 por 7 años.

Horario de clase: 
Viernes de 6 p.m. - 9:30 p.m. y sábados de 7:30 a.m. - 1 p.m. Según la programación algunas clases serán presenciales en la sede y otras presenciales asistidas por tecnología.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Salud

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.