Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Coordinadora Académica del Área: Rocio Pedroza

Coordinador del Programa: Ixent Galpin

Según Bart Baesens, en inglés los términos Data Analytics (Analítica), Data Science (Ciencia de los Datos), Data Mining (Minería de Datos) y otros se suelen usar de manera indiferente para referirse a identificar patrones o modelos matemáticos para extraer información y conocimiento de bases de datos convencionales o de Big Data.

Big Data es un término acuñado por científicos e ingenieros de computación para referirse a datos que por su tamaño y complejidad no es posible capturar, almacenar, administrar ni analizar utilizando herramientas de hardware y software tradicionales. Tampoco hay ingenieros y analistas con la formación, conocimiento y habilidades para el tratamiento de estos datos. Pero utilizando estadística, optimización, bases de datos y algoritmos de Machine Learningentre otros, es posible identificar patrones en estos datos, que son útiles en las ciencias, la ingeniería y los negocios. 

En la Maestría convergen dos campos del conocimiento, la Ingeniería de Datos y la Analítica de Datos (Data Analytics), campos reconocidos por académicos, las empresas de alta tecnología, ingenieros e investigadores.

El propósito de la maestría es formar profesionales de alto nivel, que estén capacitados para la investigación, desarrollo e implementación de métodos y técnicas para almacenar, preparar, analizar y visualizar datos provenientes de fuentes convencionales o de Big Data, y la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas que requiere la sociedad actual. 

Perfil del aspirante

Un aspirante a la Maestría entiende los retos y las oportunidades de Big DataData Analytics en el mundo globalizado, es capaz de cumplir los objetivos que se propone en el tratamiento, análisis y visualización de datos.

La Maestría es de carácter multidisciplinario, está dirigida a profesionales egresados de matemáticas, de estadística, de ingeniería de sistemas y afines, de ingeniería industrial, de economía y administración. También pueden participar en esta maestría los graduados de otros programas académicos que acrediten experiencia comprobada en las áreas de trabajo de la maestría.

Perfil del egresado

Un egresado de la maestría en ingenieria y analitica de datos es una persona idónea, con una sólida formación en Ingeniería y Analítica de Datos y en los campos que la integran; con capacidad para la investigación y el desarrollo de nuevos productos; con habilidades para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios y para desempeñarse en el sector público o privado.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN INGENIERÍA ANALÍTICA DE DATOS - PLAN: 0464
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SISTEMAS DE BASES DE DATOS  
3BODEGAS DE DATOS - INTELIGENCIA DE NEGOCIOSSISTEMAS DE BASES DE DATOS 
3APRENDIZAJE AUTOMÁTICO  
3MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA DATA ANALYTICS  
3BASES DE DATOS AVANZADAS - BIG DATA  
3CLOUD COMPUTING  
COMPONENTE FLEXIBLE
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
3ELECTIVA III *
3ELECTIVA IV *
COMPONENTE INVESTIGATIVO
MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO I  
3SEMINARIO II  
3SEMINARIO III  
9TESIS DE GRADO  
MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3SEMINARIO  
9TRABAJO DE GRADO  
Director del programa
Director Área Académica Industrias y Tecnologías Digitales

Jorge Ivan Romero Gelvez

Estimados aspirantes, estudiantes y miembros de la comunidad académica,

En nuestra área de Industrias y Tecnologías Digitales, nos comprometemos a ser partícipes activos y líderes en la era de la información y la Industria 4.0, siempre poniendo un especial énfasis en la investigación y formación de estudiantes excepcionales.

Nos enorgullecemos de contar con destacados grupos de investigación, como el grupo de Ingeniería de Datos y Sistemas Inteligentes (ID&SI), el Grupo de Investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo –EADE y el grupo de Modelado y Simulación en la Industria, todos liderados por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en sus respectivas áreas. Nuestro propósito es impulsar la investigación de vanguardia y contribuir al desarrollo tecnológico y social.

Nuestros programas de pregrado y posgrado sobresalen por su enfoque en analítica de datos y transformación organizacional, preparando a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio en un mundo en constante evolución. Además, en pregrado ofrecemos líneas de énfasis en Energía y Sostenibilidad, Ambiente y Sostenibilidad y Modelado y Analítica. Estamos dedicados a formar líderes innovadores y creativos que enfrentarán los desafíos del futuro con éxito.

Los invitamos a unirse a nosotros en esta emocionante travesía hacia el futuro digital y sostenible, juntos, vamos a escribir la historia del mañana.

Un saludo afectuoso,

Jorge Romero

 

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
105974
Título Otorgado: 
Magíster en Ingeniería y Analítica de Datos
Créditos exigidos: 
42
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres.

Registro Calificado: Resolución No. 20895 del 3 de noviembre de 2016 por 7 años. Vigencia ampliada hasta el 30 de junio de 2025 - Decreto MEN 1174 de 2023

Horario de clase: 
Los horarios varían dependiendo del módulo.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Industrias y Tecnologías Digitales
Maestría en: 
Profundización y en Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.