Premios Utadeo 2015 reconocen a los tadeístas que trazan el camino de la excelencia

Premios Utadeo 2015 reconocen a los tadeístas que trazan el camino de la excelencia

Destacadas
Premios Utadeo 2015 reconocen a los tadeístas que trazan el camino de la excelencia
Viernes, Noviembre 27, 2015
Compartir en
Este año los premios se enmarcaron en el horizonte definido por la visión institucional al 2020, cuyo plan tiene como objetivo, crear condiciones que garanticen la calidad de la propuesta educativa tadeísta.
Fotografía: Carlos Martínez/Utadeo.

El pasado 26 de noviembre, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, se realizó la entrega de los premios, distinciones y reconocimientos, a los tadeístas destacados por sus logros excepcionales y méritos sobresalientes. Este año los premios se enmarcaron en el horizonte definido por la visión institucional al 2020, cuyo plan tiene como objetivo, crear condiciones que garanticen la calidad de la propuesta educativa tadeísta, que el año entrante, se espera, será ratificada con la Reacreditación Institucional.   

La presentación del evento estuvo a cargo de la profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería y editora de la Revista Mutis, Alis Pataquiva y el profesor Elkin Rubiano del Departamento de Humanidades. Los premios reflejan el compromiso de la Universidad con sus estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, y fortalecen su espíritu participativo y su sentido de responsabilidad con la Institución.

En sus palabras de apertura, la rectora de la Universidad Cecilia María Vélez White, dio la bienvenida al evento, y habló de la importancia de congregarse al cierre de cada periodo significativo, “para recargar energías, celebrar, reconocer y aplaudir a aquellos que lideran y orientan a la colectividad con su ejemplo y resultados. El poder demostrativo del ejemplo, que provoca emulación e invita al mejoramiento y la superación, es una fuerza renovadora que ha movido por siglos a la humanidad, en la medida en que demuestra lo que es posible e impone marcas de excelencia que invitan al compromiso, la innovación y la eficiencia. Reconocer a los mejores con la intención de aprender de ellos y hacer visibles sus resultados, supera cualquier gesto de banalidad cuando se enmarca en un proyecto claro, con objetivos y metas compartidos, y se convierte en un referente que produce orgullo y admiración en quienes reconocen y estímulo y ratificación del compromiso en los que son reconocidos”.

También recordó que en esta oportunidad, el motivo de la entrega es la responsabilidad y el entusiasmo que emanan del acuerdo que congrega a todos en torno a la visión de futuro, “me refiero al Plan Estratégico que terminamos de construir este año y que nos conducirá, en el 2020, a ser reconocidos nacional e internacionalmente, como una Universidad investigadora, innovadora y emprendedora, con una experiencia centrada en el estudiante”.

Finalmente dijo que “este es un puente tendido a nuestros egresados  con quienes queremos compartir sus logros y resultados y es también un podio de excelencia para nuestros profesores, estudiantes y empleados que deben ser visibles por la manea como realizan su trabajo y enaltecen a la institución”.

En la categoría Méritos Académicos, se entregaron los premios Jorge Tadeo Lozano a los estudiantes de programas de pregrado que lograron el más alto promedio en los periodos 3 de 2014 y 1 de 2015, Excelencia académica estudiante de posgrado, Semillero de Investigación y Profesor distinguido en arte, ciencia, tecnología y pedagogía. En la categoría Construcción de País, se entregaron los premios Contribución al bien común y al desarrollo, Respeto por el medio  ambiente y Egresado destacado. En la categoría Formación Complementaria, se entregaron los premios Expresiones artísticas y culturales y Prácticas deportivas. En la categoría Gestión de la Calidad, se hizo entrega del premio Prestación del servicio, Empleado destacado y Mejores prácticas. Y para cerrar la jornada de agradecimiento al esfuerzo y los logros de los tadeístas que trazan el camino, se entregó el premio Vida y Obra.

Vea en este enlace las fotos del evento.

Los Ganadores

El premio por la Excelencia Académica lo recibió Yuddy Judith Pardo Becerra, Estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales, quien presentó la tesis: “Estado de conservación de seis humedales de Bogotá D.C utilizando líquenes como Bioindicadores”. Su calificación definitiva fue de 4.9, que incluye tanto el análisis del documento como la sustentación oral; además, durante toda su carrera en pregrado tuvo un promedio de 4.6 y fue candidata al premio Jorge Tadeo Lozano de su promoción.  

El premio por la Excelencia Académica, también lo recibió Paulo Cesar  Pulido López, de la Maestría en Ciencias ambientales, presentó su tesis denominada: “El fitoplancton en la determinación del estado tráfico del Humedal El Salitre (Bogotá D.C.) en épocas climáticas contrastantes”. Su calificación definitiva fue de 4.8 que incluye tanto el análisis del documento como la sustentación oral. El jurado recomendó que se le distinguiera con la Excelencia Académica debido a los aportes significativos de su trabajo.

Por su excelente desempeño académico en todas las asignaturas de la Maestría de Semiótica, la contribución disciplinar de su tesis: “Crítica de arte Agentiva” que mereció el calificativo de laureada, ser distinguido con la beca “Jóvenes Investigadores” otorgada por Colciencias al Grupo de Investigación: “Mente, lenguaje y sociedad” y la producción de dos artículos científicos en el transcurso de 2015, recibe la Excelencia Académica Estudiante de Posgrado 2015 de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Rodríguez Gómez.

Recibió la Excelencia Académica Estudiante de Posgrado 2015 de la Facultad de Artes y Diseño, Margarita Gutiérrez Gutiérrez, de la Maestría en Publicidad, quien presentó su tesis: “Greenwashing y Persuasión Engañosa en Colombia: análisis del logosímbolo de Ecopetrol”, calificada de meritoria. A juicio del Jurado: “No se quedó en el simple análisis del fenómeno del Greenwashing  o de  Persuasión Engañosa, sino que abordó temáticas integrales que la bibliografía existente no consigna sino de manera separada”. Según el mismo jurado, se trata de un trabajo que “marca una nueva ruta de investigación, que es actual, relevante, innovadora y propia de la publicidad y la comunicación, a las que les compete no caer en la simplicidad de los análisis, sino hacerlos bajo diversas ópticas”.

Recibe el premio Profesor Distinguido en Arte 2015, el maestro Benjamín Cárdenas Valderrama, tal vez el profesor más antiguo de la Universidad en el presente. Ha sido un excelente maestro de maestros durante más de 20 años y su obra ha sido altamente destacada en los circuitos del Arte y el Diseño. Su último acierto fue haber sido invitado como artista residente en el prestigioso “Denver Botanic Gardens”, en el cual estuvo entre el 15 de junio y el 24 de julio de este año. Su trabajo ha inspirado a muchos ilustradores colombianos y es uno de los ilustradores científicos más destacados del país. De la misma manera, su obra ha sido utilizada en muchas presentaciones y productos de la Tadeo, tales como libros, cartillas y piezas promocionales. 

Recibió el premio Profesor Distinguido en Ciencias 2015, la doctora Mónica Puyana Hegedus, Bióloga Marina de la Tadeo graduada en 1990, año en el que recibió el premio Jorge Tadeo Lozano a la Excelencia Académica. Es Doctora en Oceanografía de la University of California e hizo estudios postdoctorales en la Universidad Nacional de Colombia. Durante su formación doctoral fue becaria de Colciencias y de la Comisión Fullbright. Se vinculó a la Tadeo como docente en el año 2005 en el Centro de Investigaciones y en el 2006 como profesora de planta. Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales. Su amplia experiencia académica y científica la ha hecho merecedora del Premio Nacional de Biotecnología de la Fundación Mariano Ospina Pérez y del premio al mejor grupo de investigación por sus aportes a la educación superior, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Ha dirigido más de 12 tesis de pregrado, maestría y doctorado, participado en 39 eventos nacionales e internacionales alrededor de las Ciencias Marinas, con las investigaciones realizadas con sus grupos en Bioprospección y Biotecnología, del Doctorado en Ciencias del Mar y ha publicado  artículos científicos durante los 10 últimos años en revistas de alto impacto nacional e internacional.

Este año, el premio Profesor Distinguido en Tecnología ha sido otorgado a los profesores  que hacen parte del grupo de patentes del Programa de Diseño Industrial. El profesor Abel Rodríguez, como Director de Proyecto, con los profesores Fernando Álvarez Romero, Leonardo Vásquez Miranda y Diego Romero Cotrino, obtuvieron la patente por diez años como Modelo de Utilidad del Dispositivo adaptador para una herramienta extintora de arco (loadbuster®) que permite desconectar cortacircuitos que no cuentan con el soporte de apertura”, trabajo desarrollado para la empresa CONDENSA – EMGESA bajo el modelo de consultoría. Y los profesores Fernando Álvarez, investigador principal y Leonardo Vásquez Miranda, coinvestigador, como resultado de proyectos de investigación financiados por la Tadeo, obtuvieron por diez años las patentes de Modelo de Utilidad “Trampas de sedimento y asentamiento de larvas de coral en ambientes arrecifales someros” y “Acuario para el cultivo artificial de corales”. 

Recibió el premio Profesor Distinguido en Pedagogía 2015, la profesora Adelina Ocaña, autora de dos libros de texto, uno de Matemática Básica y otro de Pensamiento Matemático, los cuales son muy utilizados por los estudiantes de estas asignaturas en la Universidad. Maneja cursos magistrales de pensamiento matemático, con excepcionales resultados en la evaluación de sus estudiantes. Además, atiende en sus cátedras magistrales a más de 700 estudiantes por semana.

Una vez tabulada la encuesta y por elección de la comunidad tadeísta, la BIBLIOTECA es el premio PRESTACIÓN DEL SERVICIO 2015. A este premio aplican todas las áreas de la Universidad que atienden usuarios. El premio busca reconocer  el área que más se destaca por el servicio prestado durante el año. A través de una encuesta,  los empleados seleccionaron al área que en su concepto prestó el mejor servicio, teniendo en cuenta criterios como: oportunidad, calidad, eficiencia y calidez.

La Empleada Destacada 2015, es SHEILA JOHANA FONSECA, de la Dirección Académica y Aseguramiento de la Calidad es la Ingeniera de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia; Especialista en Administración de Empresas, de la Universidad El Rosario; Profesional en diferentes dependencias académico-administrativas de las Universidades El Rosario y La Tadeo en las áreas de Registro Académico, Coordinación de Postgrado, Apoyos Pedagógicos y Planeación Académica, y con un resultado del 100% en su evaluación de desempeño anual inmediatamente anterior. Con una vinculación a la Tadeo de 3 años y 9 meses, por sus habilidades organizativas que le permiten optimización del tiempo, control y seguimiento detallado de las diferentes actividades, mayor productividad y rendimiento oportuno de las tareas asignadas; su capacidad de liderazgo; su compromiso, disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de su trabajo y sus excelentes relaciones interpersonales que facilitan el trabajo en equipo.

El Premio Buenas Prácticas tiene que ver con aportes significativos a mejoramiento de procesos en cuanto a optimización de actividades, incorporación de herramientas tecnológicas, análisis de información para toma de decisiones y disminución en tiempos entre muchas otras posibilidades. Es el reconocimiento al equipo de trabajo que evidencie mejoras exitosas en la ejecución de un proceso. Aplican a este premio los equipos de trabajo de todas las áreas administrativas y académico- administrativas.  LA OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL, PREMIO MEJORES PRÁCTICAS 2015, Desarrolló el plan de acción y el plan operativo para la consolidación del Programa de Gestión Documental en la universidad. Como resultado de este proceso, han sido conformados, organizados, clasificados y digitalizados unos 36.000 expedientes académicos, que corresponden aproximadamente a 310.000 documentos generados en físico y se han logrado resultados equivalentes en las áreas administrativas. Además, se recuperaron aproximadamente 148 metros cuadrados de diferentes espacios de la universidad donde se encontraba esta documentación. 

El Premio expresiones artísticas y culturales fue otorgado al festival de danza contemporánea por su labor durante 19 años promoviendo iniciativas pedagógicas, artísticas y reflexiones sobre la creación, producción y tendencias de la danza contemporánea Universitaria, que lo consolidan como uno de los principales festivales, con una de las trayectorias más largas en Colombia.

El Premio Prácticas Deportivas fue concedido al equipo de Ultimate Femenino. Este año, por nominación de la Dirección de Bienestar Universitario y la Oficina de Deportes, el Comité de Rectoría le ha otorgado el premio al equipo de ULTIMATE FEMENINO de la Tadeo. La selección femenina de ultímate, es, sin lugar a dudas, el equipo deportivo más representativo en este momento en la universidad.Esta selección, ha logrado situarse entre los mejores equipos universitarios del país obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Nacionales Universitarios de Ascun dos veces durante los últimos tres años y hace parte fundamental del equipo mixto de la universidad que ha logrado obtener medallas significativas en los últimos 4 años. 

El Premio Contribución al Bien Común y al Desarrollo fue concedido a Adriana Senior, egresada del Programa de Comercio Internacional en el año de 1989, por su aporte a la formalización de pequeños productores agropecuarios de todas las regiones del país, propendiendo por el aumento de la competitividad en sus procesos productivos y comerciales y teniendo como objetivo principal los mercados internacionales.

El Premio Egresado Destacado, fue otorgado al señor Fabio Villegas, Economista de la Tadeo  con una maestría en el London School of Economics y un diplomado en Planeación del Desarrollo de la Universidad de Londres, FABIO VILLEGAS RAMÍREZ, fue profesor de Teoría Monetaria Avanzada y de la Maestría en Economía en la Universidad de los Andes y de Macroeconomía en la Universidad Libre. Fue gerente de las Empresas Públicas de Pereira, de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y Gobernador de este Departamento, Secretario General de la Presidencia, Ministro de Gobierno y  Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos. En el sector privado, ha sido Consejero de la Organización Empresarial Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Director General del Deutsche Bank y Rothschild Group, así como Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. En el 2005 asumió la Presidencia Ejecutiva de Aerovías del Continente Americano, Avianca, y desde octubre de 2009 se desempeña como CEO de Avianca Holdings S.A.

El Premio al Medio Ambiente y Sostenibilidad, fue otorgado al egresado de Biología Marina, Francisco Arias, Director de Invemar, Biólogo Marino, con una gran trayectoria profesional, primero como oficial de la Armada Nacional donde llegó hasta el nivel de Capitán de Navío, destacándose en la consolidación del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH de la Armada y en la Comisión Colombiana del Océano CCO. Desde hace  20 años se viene desempeñando como Director General del  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, principal centro de investigaciones marinas de Colombia, donde ha cumplido un papel fundamental en el posicionamiento de este instituto como uno de los principales a nivel nacional y en Latinoamérica. El INVEMAR y el Capitán Arias, son modelos de excelencia científica y de eficiencia en el manejo y transparencia en la administración de los recursos humanos, físicos y económicos destinados por el país para este tipo de entidades. 

Finalmente, el Premio Vida y Obra, es para Fabio Echeverry, cómo él mismo lo cuenta con orgullo, fue prácticamente el gestor de la Facultad de Economía de la Tadeo, pues en 1956, por su iniciativa esta Universidad creo ese Programa para acoger a un grupo de estudiantes disidentes de la Facultad de Economía del Gimnasio Moderno, que no aceptaron ser trasladados para terminar sus estudios en la Universidad de los Andes.. Su impresionante hoja de vida, da cuenta de un emprendedor paisa que no ha escatimado un momento de su vida para servir donde el país ha necesitado su carácter vigoroso y su liderazgo. En el sector empresarial, fue Subgerente y Gerente del Banco de Colombia, Gerente de Almagrán en el Banco Comercial Antioqueño, de las Empresas Varias de Medellín, la Siderúrgica de Medellín y la Empresa Hojalata y Laminados S.A. Entre 1974 y 1991, fue Presidente Nacional y Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales ANDI y de la Junta Directiva de Ecopetrol entre 2005 y 2014. En la actividad política, fue Presidente del Directorio Liberal de Antioquia, Representante a la Cámara por ese Departamento, gestor y Asesor de la primera Campaña Presidencial del doctor Álvaro Uribe Vélez y su Consejero Presidencial a partir de agosto de 2002. En el ámbito internacional, fue Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos –AILA-; Presidente de la Confederación Andina de Industriales CONANDINA y miembro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción CICYP durante 18 años. En la actualidad es Presidente de la Junta Directiva y Presidente Ejecutivo de la Clínica Sahio; Presidente de la Junta Directiva de Telefónica, miembro de la Junta Directiva de Friogan, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Ciencia Política y Presidente del Consejo Editorial de la revista Kien & Ke. Ha sido escritor de estudios económicos, escritor y columnista de los más importantes periódicos y revistas del país, editor de la revista de la ANDI y miembro de los Consejos Editoriales de las Revistas Cambio 16 y Presencia.

Videos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.