Preguntas Frecuentes

Enlaces

¿Qué debo hacer para ingresar a la biblioteca?

Presente su carné que lo acredite como Tadeísta: estudiante, funcionario, docente, directivo, egresado, usuario externo. 

Mi trabajo de grado es confidencial. ¿Debo subirlo al Repositorio?

Si, todos los trabajos de grado deben subirse al Repositorio, si es confidencial debe aportar en el envío el formato de autorización de publicación de forma confidencial dispuesto en el enlace  https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/page/howtopublish de está manera garantizamos que se conserve una copia del trabajo de grado, sin que este al acceso de terceros.

Son varios autores del trabajo de grado ¿Todos deben subir el trabajo de grado al Repositorio?

No, lo debe subir un solo autor mencionando a todos los autores participantes del trabajo de grado, sin embargo todos los autores deben firmar de puño y letra el formato de autorización de publicación.

¿Hasta cuándo tengo plazo para subir el trabajo de grado?

La Biblioteca no tiene límites de tiempo para recibir los trabajos de grado a través del Repositorio Institucional, sin embargo el estudiante debe seguir estrictamente las recomendaciones que haga su Facultad con el fin de cumplir el cronograma propuesto.

¿Cómo presento mi trabajo de grado al Repositorio?

Debe enviar en un solo envío al Repositorio un documento digital preferiblemente en PDF, acompañado del formato de autorización de publicación debidamente diligenciado, de la misma manera los documentos adjuntos que complementen el trabajo de grado, el trabajo de grado es un documento que debe estar construido siguiendo las recomendaciones del director de trabajo de grado, sin embargo como sugerencia la Biblioteca recomienda tener en cuenta el instructivo para la presentación y entrega de trabajos de grado. Más información en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/page/howtopublish

¿Cómo enviar un trabajo de grado o tesis al Repositorio Institucional?

Visite el enlace https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/page/howtopublish para encontrar el instructivo de envío de documentos al Repositorio, tambien el instructivo para la presentación y entrega de trabajos de grado, así mismo encontrará los formatos de autorización de publicación que deberá aportar al momento de enviar su tesis o trabajo de grado.

¿Cuál es el horario de la Biblioteca General?

El horario es de Lunes - Viernes 6:00 a.m. - 9:00 p.m.

Sábados 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Jornada continua.

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¿Los usuarios Externos pueden ingresar a la Biblioteca?

Sí, usuarios de otras universidades ingresan con una Carta  de Presentación de su Biblioteca.

Los usuarios afiliados a la biblioteca de la Luis Ángel Arango deben presentar el carné que los acredite. 

Usuarios externos que hayan solicitado acceso de cortesía de  la biblioteca UJTL presentan dicha carta. 

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¿Cómo me registro en la Biblioteca?

Presente su carné que lo acredite como Tadeísta en Circulación y Préstamo de la Biblioteca, para realizar el registro usted debe proporcionar sus datos: dirección, teléfonos, mail institucional, etc.

Más información.

¿Cómo me registro si soy egresado?

Diligencie el Formato de Registro de Egresados, adjunte una fotografía 3x4, copia de su carné vigente de egresado y copia de su cédula de ciudadanía.

Entregue la documentación en el tercer piso de la Biblioteca en Circulación y Préstamo.

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¿Cómo pido un paz y salvo?

El paz y salvo para grado lo tramita directamente la facultad.

El paz y salvo de retiro para funcionarios: se debe solicitar la planilla para el trámite en gestión humana y acercarse personalmente a la Biblioteca para la firma.

Más información 

¿Cómo envío una sugerencia, queja o felicitación?

Contáctenos por correo electrónico o ingresa aquí y Déjanos un mensaje

¿A través de qué otros medios me puedo comunicar con la Biblioteca?

A través del Chat, ingrese aquí

A través del catálogo en línea Comuníquese con nosotros

Para comunicarse con otras sedes ingrese aquí

Para contactarse por correo electrónico ingrese aquí

Nuestro PBX (+57 1) 242 7030 Ext. 1770

Personalmente acercándose al Módulo 21 en el tercer y cuarto piso.

¿Qué debo hacer para solicitar libros en préstamo?

Debe estar registrado en la biblioteca, no tener sanciones y presentar su carné institucional que lo acredite como Tadeísta.

Más información

¿Si soy egresado puedo retirar libros?

Sí, puede retirar libros pero debe estar registrado. Consulte las condiciones de registro y las

Más información

¿Cuántos libros puedo solicitar en préstamo?

Depende del perfil Tadeísta que tenga, consulte las políticas de préstamo en nuestra página web.

¿Qué tipo de colecciones tiene la biblioteca?

La biblioteca cuenta con más de 200.000 volúmenes distribuidos en todas sus sedes y posee colecciones abiertas y cerradas.

En las colecciones abiertas se encuentran los libros de préstamo externo como la colección general y la colección Jorge Luis Facuseh David y  libros de referencia que son de consulta interna.

En las colecciones cerradas se encuentra material especial como Colección de Reserva, Colección Ramón de Zubiría, Colección Virgilio Barco, Colección Rodolfo Llinás y Colección Instituto Confucio que son de consulta interna.

El material de hemeroteca es de consulta interna como revistas, periódicos y tesis  y material especial de préstamo como videos y CD-ROM.

Más Información

¿Los libros de la Colección de Reserva tienen préstamo?

Sí,  se prestan por 3 horas para consulta interna o copias revise las políticas de préstamo, en nuestra página web.

 

¿Con qué Bibliotecas tenemos convenio?

Tenemos convenio con la mayoría de las Bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior en Bogotá y las principales en el país, con centros de documentación de Ministerios, Bibliotecas especializadas y convenios internacionales.

Más información

Si necesito un libro de otra biblioteca ¿qué debo hacer para solicitarlo en préstamo?

Debe estar registrado en la biblioteca y conocer las condiciones de préstamo interbibliotecario.

Luego ingrese al  Catálogo de la biblioteca, al hacer clic en solicitudes  en línea, seleccione Préstamo Interbibliotecario y diligencie todo el formulario, recuerde que el nombre de usuario es su número de identificación.

Más información

¿Cómo sé, si llegó el material que solicité por préstamo interbibliotecario?

Una vez llegue a nuestra biblioteca el material solicitado, el usuario será notificado a través de correo institucional.

¿Puedo renovar los libros de préstamo interbibliotecario?

No, si requiere el material por más tiempo del proporcionado por la institución prestamista, debe devolverlo en la fecha establecida y realizar nuevamente la solicitud de préstamo interbibliotecario.

Más información.

¿Puedo solicitar libros de las sedes Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo, la seccional caribe Cartagena y Santa Marta?

Sí, para realizar la solicitud de libros de otras sedes el trámite se realiza mediante préstamo interbibliotecario nacional.

Debe estar registrado en la biblioteca y conocer las condiciones de préstamo.

Más información.

¿Qué debo hacer si requiero consultar en otra biblioteca?

Solicite una Carta de Presentación a través de la página web de la Biblioteca y/o acérquese a Circulación y Préstamo donde la carta será entregada inmediatamente.

Más información

¿Si pierdo el carné que debo hacer para retirar libros?

Acérquese a Circulación y Préstamo, presente el denuncio por pérdida o robo,  el recibo de pago del semestre vigente y un documento de identificación para acceder al préstamo de material durante un mes. Tramite su carné lo antes posible.

¿Cuál es mi nombre de usuario para el catalogo en línea?

El nombre de usuario es su Número de identificación (tarjeta de identidad, cédula, cédula de extranjería, etc.)

Es importante que cuando haga cambio de tarjeta de identidad a cédula se acerque a circulación y préstamo y realice la respectiva actualización presentando su carné.

¿Cuál es la clave para renovar?

Solicite la clave de renovación en Circulación y Préstamo presentando su carné que lo acredite como Tadeísta.

Con esta clave puede revisar su cuenta en la Biblioteca, renovar  libros, reservar libros, solicitar búsquedas especializadas, solicitar préstamo interbibliotecario, actualizar sus datos, entre otros.  Estas opciones las encuentra  en el catálogo en línea  a través de Mi cuenta  y solicitudes  en línea. 

¿Por qué medios puedo Renovar mis préstamos?

Por teléfono comunicándose al PBX 2427030 Ext. 2770

Por el Catálogo en línea en Mi cuenta.

Por Chat ingresando a Pregúntenos en línea 

Personalmente en circulación y préstamo con su carné.

¿Puedo Renovar los libros por internet?

Sí, debe ingresar al Catálogo en línea a través de Mi cuenta, luego selecciona Renovar Materiales e ingresa  su Nombre de usuario (número de identidad)  y su clave, selecciona los libros que necesita renovar y el sistema le da la nueva fecha de entrega. Verifique  las políticas de préstamo, en nuestra página web.

¿Porque el sistema no me permite renovar un libro?

No se puede renovar el material cuando:

-           Ya superó el límite de renovaciones, consulte las políticas de préstamo.

-           Otro usuario reservó el libro que usted tiene en préstamo.

-           El libro está vencido.

-           Su registro tiene multa de otro material.

En cualquier caso comuníquese con nosotros al PBX 2427030 Ext. 2770 o acercarse a Circulación y Préstamo con el material bibliográfico para verificar su estado de cuenta.  

¿Cómo hago para saber si tengo multa y/o conocer la fecha de vencimiento de los libros?

A través del catálogo en línea, seleccione Mi cuenta, digite su número de identificación y la clave.

Por teléfono al PBX 2427030 Ext. 2770

Por Chat ingresando a Pregúntenos en línea 

Personalmente en circulación y préstamo con su carné.

¿Cómo hago para reservar un libro que está en préstamo?

Debe  buscar el libro en el catálogo de la biblioteca y al lado izquierdo aparece la opción efectuar reserva, diligencia todos los campos.  Esta opción la encuentra  en el catálogo en línea  a través de Mi cuenta              

¿Por cuánto tiempo me reservan el libro?

Los libros se reservan por 2 días hábiles. Si pasado ese tiempo no reclama el libro solicitado este deja de estar a su nombre y pasa a colección general nuevamente.

 

¿Puedo reservar un libro cuando no está en préstamo?

Sí, debe  buscar el libro en el catálogo de la biblioteca y al lado izquierdo aparece la opción efectuar reserva, diligencia todos los campos. Esta opción la encuentra  en el catálogo en línea  a través de Mi cuenta

Los libros se reservan por 2 días hábiles. Si pasado ese tiempo no reclama el libro solicitado este deja de estar a su nombre y pasa a colección general nuevamente. 

¿Cómo se si ya está disponible la reserva que hice de un libro?

Ingrese al Catálogo en línea y en Mi cuenta, podrá verificar si está disponible su solicitud, o comuníquese con nosotros al PBX 2427030 Ext. 2770.

¿Puedo consultar las bases de datos fuera de la universidad?

La mayoría de las bases de datos se pueden consultar desde cualquier lugar del mundo, ingresando con su cuenta institucional. A excepción de las que tienen el siguiente mensaje: “Acceso Únicamente dentro del Campus Universitario”.   

Más información

¿La biblioteca tiene libros electrónicos?

Sí, la biblioteca cuenta con e-books en todas las áreas del conocimiento y se pueden consultar a través de las bases de datos como: Science Direct, Ebooks Academic Collection, Ebooks Springer, Jstor, entre otras.

Más información.

¿Cuáles son las bases de datos de mi facultad?

Para verificar que bases de datos corresponden a las áreas temáticas de una facultad, ingrese a la página de la Biblioteca, en el menú desplegable Búsqueda  seleccione la opción Bases de Datos por título y luego filtre seleccionando la facultad.

¿Cómo accedo a documentos que no están en texto completo en las bases de datos?

Algunos contenidos se encuentran únicamente referenciados, para obtener el documento en texto completo realice la solicitud del mismo a la Biblioteca, mediante el servicio de obtención de documentos.

¿Cómo solicito una capacitación en la Biblioteca?

Para programar una capacitación en los servicios, recursos y/o bases de datos de la Biblioteca, debe realizar la solicitud a través de la página web en Aprender a buscar información.

¿Puedo solicitar una capacitación individual?

Sí, las capacitaciones se pueden solicitar de forma individual y grupal, cuando realice la solicitud debe indicar el número de participantes.

Más información

¿Qué capacitaciones ofrece la biblioteca?

La Biblioteca ofrece cuatro niveles de capacitación:

Nivel 1 Servicios y Recursos de Información, para conocer las instalaciones, los servicios y las herramientas de búsqueda.

Nivel 2 Estrategias de Búsqueda en Bases de Datos, para adquirir destrezas en la recuperación de información.

Nivel 3 Manejo de Gestores Bibliográficos, para aprender a crear bibliografías a través de administradores electrónicos

Nivel 4 Fuentes especializadas en investigación para tesistas y semilleros, con el fin de identificar fuentes de información científica.

Más información

¿Cómo cito un documento?

Si el documento es recuperado a través de bases de datos, usted encontrará en la misma, la opción que le permita realizar la cita en los estilos más utilizados (APA, AMA, Chicago) y esta cita la puede copiar, compartir o exportar.

Para administrar un número mayor de citas bibliográficas puede utilizar un gestor bibliográfico como  Refworks. Si desea aprender a utilizar esta herramienta  solicite una capacitación a través de la web de la Biblioteca.

¿Quiénes me apoyan en las tutorías de lectoescritura?

Los tutores son estudiantes previamente seleccionados por su buen desempeño académico en el área de lectoescritura. Recibieron capacitación para realizar funciones de acompañamiento propias de un tutor y para coordinar actividades con profesores.

Más información

¿Qué tipos de tutoría en lectoescritura me ofrecen?

Asesoría personalizada a estudiantes: trabajo entre tutor y estudiante con el apoyo de material previamente diseñado, que responde a las necesidades del solicitante.

Asesoría a grupos de estudiantes: se trabaja sobre falencias comunes de hasta 8 estudiantes en una misma sesión.

Apoyo a profesores en el diseño de estrategias de lectoescritura: está diseñado para apoyar a un grupo grande estudiantes.

Diseño y orientación de talleres en temáticas específicas: mediante trabajo en equipo, los tutores diseñan o adaptan y realizan talleres.

Más información

¿Dónde puedo ver la disponibilidad de citas para lectoescritura?

Ingresando a la web de la Biblioteca en el menú Apoyo al aprendizaje, de clic en Apoyo a la lectoescritura y revise la disponibilidad.

Más información

¿Cómo pido una cita para lectoescritura?

Ingresando a la web de la Biblioteca en el menú Apoyo al aprendizaje, de clic en Apoyo a la lectoescritura y Reserva en línea

¿Hay club de lectura en la biblioteca?

Sí, el Club de Lectura está a cargo de la profesora Adriana Plazas de Humanidades, en el tercer piso de la Biblioteca, todos los jueves de 9:00 a 11:00 am. 

¿Cómo me uno al Club de Lectura?

Acérquese al tercer piso de la Biblioteca los jueves de 9:00 a 11:00 am y pregunte por la profesora Adriana Plazas quien le proporcionará toda la información.

¿De cuánto es el valor de la multa en la Biblioteca?

Depende del tipo de material bibliográfico que se haya prestado. Para consultar el valor de las multas ingrese aquí.

¿Qué debo hacer, si se me dañó un libro de la Biblioteca? (mojado, mutilado, manchado, rayado, roto, deshojado, etc.)

Acérquese  a  Circulación y Préstamo, reporte el respectivo daño y  le indicarán el procedimiento a seguir.

¿Qué debo hacer en caso de pérdida o robo de un libro de la Biblioteca?

Acérquese a Circulación y Préstamo, reporte la pérdida o robo del libro y se le informará  el procedimiento a seguir.

¿Cómo pago una multa de Biblioteca?

Acérquese a circulación y préstamo, solicite su recibo de pago (Este tiene fecha de vencimiento para el mismo día en que se expide), pague en cualquier sucursal de Bancolombia o en la sucursal de la Universidad y entregue el recibo pagado en circulación y préstamo.

Puede solicitar el envío de su recibo por correo electrónico y/o enviar el recibo pagado por el mismo medio.

Más información

¿La multa sigue aumentado después de entregar el libro?

No, el sistema deja de generar multa en el momento en que se devuelve el material bibliográfico.

Más información.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la multa?

El pago de la multa se debe realizar lo antes posible ya que su registro quedará bloqueado para acceder a préstamos y solicitudes en línea.

Recuerde que el recibo para pagar la multa tiene vigencia del mismo día en que es expedido.

Más información.

¿Qué hacer si extravié mi recibo de pago de multa?

Acérquese a Circulación y Préstamo, reporte la pérdida y se le informará el procedimiento a seguir.

¿Cómo se buscan revistas en el catálogo en línea?

Ingrese a la página de la biblioteca, de clic en el menú Búsqueda y seleccione el catálogo de la Biblioteca, luego digite el título de la revista y de clic en el botón título de revista.

¿La Biblioteca tiene revistas electrónicas?

Sí, luego de realizar la búsqueda por el catálogo en línea,  las revistas electrónicas tienen un hipervínculo o URL en color azul que redireccionará a la página de la revista.

¿Las revistas tienen préstamo externo?

No, las revistas son de consulta interna únicamente; si desea obtener alguno de los artículos lo puede realizar por medio de Solicitud de documentos y lo recibirá escaneado en pdf.

¿Puedo fotocopiar las tesis?

No, por derechos de autor no está permitido, únicamente  se permite fotocopiar portada,  tabla de contenido o índice y la bibliografía.

¿Prestan las Películas?

Sí, las películas se prestan por 3 horas no renovables y únicamente para consulta dentro del campus universitario, consulte las políticas de préstamo en nuestra página web.

¿De cuánto es la multa por retraso en las películas?

La multa es de $1.500 por hora, verifique los valores en nuestra página web.

Más información.

Enlaces

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.