¿Quieres saber para qué sirve la Evaluación Docente Tadeísta?

¿Quieres saber para qué sirve la Evaluación Docente Tadeísta?
Jueves, Abril 26, 2018
Muchos estudiantes se preguntan ¿cuál es la utilidad de la realización de la evaluación?, en esta nota te contamos para qué sirve y por qué es importante que participes.

Inicia nuevamente el proceso de evaluación docente, que tiene como objetivo la mejora continua de la práctica pedagógica y a la vez, el desarrollo profesional de su planta profesoral. Para Utadeo es muy importante la masiva participación de los estudiantes en la encuesta, por eso queremos aclarar algunos mitos que existen alrededor de la misma.

Muchos estudiantes se preguntan ¿cuál es la utilidad de la realización de la evaluación?, y también temen dar sus respuestas de manera sincera en este proceso; para despejar sus dudas, hablamos con algunos directores de Departamentos y Escuelas de la Universidad. Fernando Locano Botero, Director de la Escuela de Administración al respecto afirmó: “la evaluación se convierte en un insumo indispensable para realizar el seguimiento y la retroalimentación de los profesores, definir planes de mejoramiento y capacitación profesoral y para tomar decisiones relacionadas con la permanencia o no continuidad de los mismos” y para alentar a los estudiantes a responder la encuesta aclaró: “los profesores sólo tienen los resultados de evaluación posteriormente al cierre del periodo académico, por ello, en ningún caso pueden tomar retaliaciones en su cátedra a partir de las evaluaciones de los estudiantes”.

En el mismo sentido, Edgar Vargas Solano, Director del Departamento de Ingeniería destacó: “la evaluación docente permite a los directores de departamento encontrar las falencias que tienen nuestros profesores en la clase y con esto apoyarlos, es decir, capacitarlos y acompañarlos en lo que es la buena docencia en la Tadeo; además si persiste el problema, se revisará la permanencia del profesor en la institución". Para incentivar la participación de los estudiantes agregó: “es muy importante que en la encuesta comenten de forma extensa y constructiva ¿qué aspectos de la asignatura han sido positivos, es decir, que hayan contribuido con su aprendizaje?, ¿qué aspectos de la asignatura se podrían mejorar? y ¿qué experiencias compartiría con otros estudiantes que vayan a inscribir esta asignatura?, pues considera que estos insumos son muy valiosos para el proceso de retroalimentación de sus profesores".

Para Andrés Barrios, Director (e) del Departamento de Comunicación y Cinematografía, “la ventaja más grande para los estudiantes que responden la evaluación, está en aprovechar un escenario que les permite expresarse libremente, es tener un espacio de análisis, evaluación y retroalimentación con el cuerpo profesoral. Ser parte activa del proceso de mejoramiento y buscar enriquecer el proceso académico al interior de la Universidad”.

Cabe destacar que el resultado de este mecanismo se entrega a los profesores una vez finaliza el período académico, con el fin de que puedan implementar mejoras en las asignaturas impartidas para el siguiente semestre; también es importante aclarar que las respuestas recibidas por parte de los estudiantes se tratan de forma anónima, por lo que ningún profesor o miembro de la facultad podrá saber a quién corresponden las evaluaciones.

La Universidad invita a todos los estudiantes a que participen en este proceso y agradece a todos los que el semestre anterior hicieron un aporte con sus respuestas, ya que logramos una tasa de respuesta del 76%; el propósito es que puedan hacer una revisión a conciencia de su experiencia de clase y propongan soluciones a casos que, a su juicio, lo requieran. Recuerden que en el Portal U21 ya se encuentra disponible la evaluación en la sección “mis encuestas” y estará habilitada hasta el sábado 26 de mayo.

Estos son los pasos para acceder a la encuesta:

• Ingresa al portal U21
  • Selecciona la opción “mis encuestas”, allí aparecerá el instrumento.
  • Para que el proceso sea eficaz y cumpla con los objetivos propuestos, te sugerimos:
  • Tómate el tiempo necesario para leer y responder cada una de las preguntas.
  • Evalúa al profesor en las fechas establecidas.
  • Identifica oportunidades de mejora de tu profesor y sugiere soluciones viables.