El taller de teatro busca acercar a los estudiantes de diferentes carreras a herramientas que potencialicen la expresión oral y corporal, no sólo en un escenario, sino en general.

Por esa razón, los ejercicios del taller están orientados a satisfacer las expectativas y necesidades de los asistentes. Se trabaja con base en distintas técnicas, todo lo que tiene que ver con preparación, con desarrollo de habilidades expresivas, con modos gestuales y de mimo, con base en textos de teatro clásico y de repertorio.

De igual manera, los estudiantes avanzan en la adquisición de destrezas para el análisis de la realidad y en la mejora de su vida social.

Dentro de la metodología usada está el trabajar con base en microteatro, porque da una cantidad de elementos muy funcionales, a la hora de hacer teatro en un espacio y tiempo reducidos, ideal para los niveles más básicos; y en el nivel avanzado, los estudiantes hacen parte del grupo institucional de Teatro de Utadeo y representan a la universidad en diferentes espacios. En estos talleres se trabaja el análisis de la realidad, el teatro-foro con el propósito de realizar conversatorios y recibir retroalimentaciones de la obra y poder formar posturas sociopolíticas del contexto en el que vivimos.

Los montajes que se realizan nacen con la técnica de la creación colectiva, es decir, todo el grupo participa en la creación de los textos, de las acciones, de las imágenes; pero, esos montajes surgen del estudio de algunas obras de teatro clásico y de tragedias, ya que son un insumo muy importante para la construcción de lo que se busca en términos de análisis de la realidad. También se trabaja con elementos del teatro experimental (el cual busca romper con los cánones establecidos del teatro convencional, al existir una interacción con el público y la posibilidad de realizar diálogos inexistentes) y con temáticas sociales que tienen relación con el país.

Director: Yair callejas

Maestro en artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Francisco José de Caldas. Actor, Director y preparador de actores, con más de veinte años de experiencia en el medio, desarrollando proyectos de investigación y pedagogía teatral, destacándose en el ámbito académico universitario y escolar.

Ha trabajado en comunidades vulnerables de la ciudad, desarrollando procesos de teatro terapéutico con jóvenes en fase inicial de calle y ha sido gestor de grupos teatrales a nivel comunitario en localidades como Ciudad Bolívar, Fontibón y Bosa.

Ha participado como actor y director en Festivales como “La Noche en Blanco” (2013), “Festival Iberoamericano de Teatro” (1996, 2008 y 2016), Festival de Teatro Sensorial Transperceptual en Ciudad de Mexico (2017), entre otros.

Ha participado en los grupos de organización de los Festivales de Teatro Universitario de CAFAM en 2015 y 2016 y en el Festival Universitario de Teatro del Teatro La Mama en 2017. Y en la Mesa Técnica para el Encuentro de Experiencias en Teatro organizada por la Sección Promoción Cultural de la Dirección de Cultura y Comunicaciones de CAFAM:

Actualmente dirige el Grupo de Investigación-Creación en Teatro Panóptico Proyecto P con el que ha realizado los montajes Cabaret Panóptico y Errantes, todos hemos perdido algo.