El Gallineral [2019]

• El Gallineral [2019]
El Gallineral [2019]
Martes, Septiembre 29, 2020
En noviembre de 2019, los estudiantes del Taller de Plásticas I, de la Escuela de Artes de la Tadeo, realizaron la exposición artística “El Gallineral”, en el edificio de la antigua fábrica de “Pastas el Gallo”, ubicada frente a la Plaza España de la localidad de los Mártires en Bogotá. Esta fábrica ha hecho parte del proceso de urbanización e industrialización que este sector de la ciudad ha vivido desde finales del siglo XIX, y que hoy muestra un territorio complejo de tensiones sociales y políticas. Los veintidós estudiantes del taller, junto con tres profesores de la Escuela de Artes, realizaron varios recorridos por este lugar, reconociendo los espacios, los materiales y las estéticas que lo caracterizan, en medio de las movilizaciones ciudadanas que marcaron el Paro Nacional del 21N. El encuentro con el edificio se prolongo a lo largo de varias sesiones en las que se narró parte de la historia de la fábrica, se generaron vivencias personales y colectivas, y se invitó a los estudiantes a crear una propuesta artística in situ, a partir de las apuestas del Taller de Plásticas I. El Taller se estructura en tres módulos: Cuerpo, Dibujo y Escultura: -El Módulo de Cuerpo propone una serie de ejercicios que vinculan las cualidades sensoriales, afectivas y poéticas del cuerpo con expresiones de la plástica contemporánea; -El Módulo de Dibujo hace énfasis en las cualidades del trazo, de la mancha y de la textura como valores formales y gestuales, explorando el uso de diferentes herramientas, soportes y formatos; -El Módulo de Escultura se fundamenta en el desarrollo de la memoria manual a partir del reconocimiento de procedimientos técnicos y materiales primigenios. Como resultado se consolidó la propuesta “El Gallineral”, una serie de intervenciones artísticas en distintos lugares del edificio, que crean resonancias entre las trayectorias de vida de los estudiantes, sus procesos al interior del Taller, las historias y las ruinas latentes de la fábrica.

Exposición Artística / Taller de Plásticas I / Escuela de Artes

Participantes / Estudiantes de la Escuela de Artes

Mónica Alfonso, Juan Manuel Arias, Eliana Buitrago, Gabriela Carmona, Jorge Castellanos, Daniel Castellanos, Paula Cifuentes, Sofía Estupiñan, Natalia Forero, Mariana González, María Fernanda Hernández, Sandra Laverde, Laura León, María Paula López, Santiago López, Andrea Morales, Isabella Ocampo, David Rodríguez, Víctor Sarmiento, Ronald Silva, Simón Uribe, Luis Villamizar.

Coordinación / Profesores de la Escuela de Artes

Juliana Góngora, Manuel Londoño, Oscar Moreno Escárraga.

Gestión y Producción

Observatorio de Poéticas Sociales / Escuela de Artes.