Así apoyamos desde Bienestar Universitario a nuestros estudiantes tadeístas

Así apoyamos desde Bienestar Universitario a nuestros estudiantes tadeístas
Martes, Marzo 31, 2020
Después de aproximadamente 2 semanas de cuarentena, presentamos  un balance positivo del apoyo que ha prestado Utadeo a través de la Dirección de bienestar Universitario a los estudiantes que lo han requerido, y hacemos un llamado para que en esta situación de confinamiento, los estudiantes que necesiten algún tipo de ayuda, cuenten con el soporte de nuestros servicios. Entérate aquí
Fotografía: Laura Ardila

Debido a la cuarentena que estamos viviendo a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus (COVID-19), Bienestar Universitario ha dispuesto servicios y canales para seguir atendiendo a la comunidad estudiantil de Utadeo, en los aspectos psicosocial, emocional, económico, académico, entre otros. Esta situación nos ha retado a la prestación del servicio de manera virtual, pero gracias a la capacidad del equipo y al compromiso de la Universidad con sus estudiantes, tenemos ya resultados en este frente.

Desde el área psicosocial se está haciendo un acompañamiento virtual a los estudiantes de las distintas facultades; al 30 de marzo hemos atendido a 55 estudiantes que han solicitado este apoyo, con la ayuda de nuestros  tres (3) psicólogos de planta y una (1) docente psicóloga hora cátedra voluntaria. Por otra parte  hemos acompañado en el asesoramiento desde servicios médicos,  a 5 estudiantes  ( algunos de ellos que se encuentran fuera del país) que han solicitado orientaciones de carácter médico y ergonómicas que afectan hoy a nuestros estudiantes en casa.

Como apoyo económico hemos gestionado  32 ayudas entre mercados y  consignaciones para mercado, por valor de $1.515.000, a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad extrema, que realizaron solicitud por diferentes fuentes y medios, o referenciados por sus programas académicos y/o por nuestros psicólogos.

En conversación con nuestros medios institucionales, Carmen Elisa Castaño, Directora de Bienestar Universitario, extendió un mensaje a toda la comunidad estudiantil tadeísta: “Queremos transmitirle a los estudiantes que no están solos, dadas todas las eventualidades que estamos viviendo hoy en el mundo y en la universidad, nosotros como Bienestar Universitario, estamos en toda la capacidad de acompañarlos, frente a cualquier tipo de circunstancia que se les pueda presentar; la complejidad de esta situación puede acarrear problemas de tipo económico, de tipo familiar, personal, académico, emocional, de relacionamiento y para todas estas condiciones que se generen, contamos con la capacidad para orientarlos, acompañarlos y apoyarlos permanentemente”.

Consultada sobre a quiénes está dirigida esta ayuda afirmó: “en este momento estamos prestando toda la ayuda y el seguimiento a los estudiantes que lo requieren y se encuentren en cualquier parte del mundo, que sean parte de nuestra comunidad estudiantil a través de los distintos canales que hemos dispuesto. Estamos trabajando de la mano con Cartagena y nuestro cubrimiento es para todos ustedes”.

Castaño finalizó el mensaje para los estudiantes así: “los invito a enfrentar este proceso que la vida hoy nos presenta, de manera que logremos los aprendizajes que cada reto trae con este nuevo estilo de vida, para poder afrontar y salir al otro lado, llenos de experiencias, de nuevos conocimientos y de nuevas formas de ver y vivir la vida”.

Recuerda los distintos canales y los mecanismos de virtualidad que dispuso Bienestar Universitario para la atención de los estudiantes en esta cuarentena:

- Apoyo psicosocial: nuestros profesionales de psicología estarán atentos a tus requerimientos entre lunes y viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Puedes contactarlos vía hangout desde orientacion.estudiantil@utadeo.edu.co. Escríbenos y te atenderemos mediante agendamiento o de manera inmediata con la conexión de uno de los profesionales. Las citas que ya estaban programadas serán atendidas de acuerdo con la programación mediante videoconferencia, con el profesional previamente asignado; él también se pondrá en contacto con el (la) estudiante mediante hangout.

A través del sitio web de orientación encontrarás información de talleres de fortalecimiento en desempeño académico, que también podrán ser desarrollados virtualmente con la psicóloga Marlene Llanes cuyo correo es marlene.llanes@utadeo.edu.co

- Orientación médica: puedes solicitarla a través del correo ramon.tovar@utadeo.edu.co o helsida.hernandezs@utadeo.edu.co. También pueden escucharte y atender tus necesidades o inquietudes inmediatas de orientación y agendamiento virtual de citas, a través del sistema hangouts de videoconferencia. No olvides que en nuestro sitio web de servicios asistenciales puedes consultar noticias y mensajes informativos relacionados con temas de salud y actualidad.

- Deportes y Arte y Cultura: en apoyo de procesos formativos en deporte (ricardo.sarmiento@utadeo.edu.co) y arte y cultura (alicia.llorente@utadeo.edu.co) estaremos iniciando una serie de envíos de actividades virtualizadas que pueden complementar la formación presencial; están siendo diseñadas por nuestros profesores, pensando en ti. Te estaremos informando el avance.

* Si estás en Cartagena, estos son tus contactos:

Asesoría psicológica y orientación académica: María Adelaida Balseiro Botero

Celular: 3014399725

Correo electrónico: mariaa.balseirob@utdeo.edu.co

Asesoría por enfermería: Sandra Madera

Celular: 3012780608

Correo electrónico: sandram.maderav@utadeo.edu.co

Querido estudiante: no estás solo. El equipo de Bienestar seguirá acompañándote durante estas semanas.

Si necesitas apoyo o si tienes dudas o inquietudes, por favor escribe a estos correos:

bienestar.universitario@utadeo.edu.co

carmene.castanov@utadeo.edu.co