Foro Juventud Centro Bogotá en Utadeo

Foro Juventud Centro Bogotá en Utadeo
Viernes, Mayo 25, 2018
Utadeo en alianza con Cruz Roja Colombiana – Plataforma de Juventud Santa Fe – Corporación de Universidades del Centro – IDARTES – Distrito Joven - Alcaldía Local de Santa Fe, será la sede del Foro Juventud Centro 2018

El Foro Juventud Centro 2018 surge a partir de los procesos llevados por la Alcaldía Local de Santa Fe respecto a la construcción participativa de la política pública de la juventud donde se detectó la necesidad de generar un espacio de debate e interacción entre diversos sectores sociales y poblacionales enfocados en la juventud.

El Foro se convierte entonces en un pretexto de gestión, articulación interinstitucional y comunitaria, de acercamiento entre los entes públicos y la sociedad civil, cuyo principal objetivo es construir un escenario de diálogo colectivo en torno al fortalecimiento de procesos de empoderamiento y tejido social en los territorios, a través de la población juvenil, sus organizaciones, colectivos, individualidades, entre otros, para de esta forma generar propuestas y acciones concretas que se conviertan en insumos de política pública tanto local, distrital e incluso nacional de los jóvenes, en un contexto de paz y el intercambio de saberes y recursos comunitarios e institucionales.Se reconoce entonces, el aporte de cada uno de quienes han decidido apostar por una construcción participativa de política pública, y de reivindicación de la juventud (o juventudes) como una población fundamental en un contexto de posconflicto.

Principales actores institucionales:

•       Cruz Roja Colombiana - CRC
  •       Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  •       Corporación de Universidades del Centro
  •       Secretaría de Cultura, Recreación y  Deporte – IDARTES - IDRD
  •       Secretaría Distrital de Integración Social (Distrito Joven)
  •       Alcaldía Local de Santa Fe
  •       Junta Administradora Local de Santa Fe
  •       Secretaría de Salud y  Subred Centro Oriente
  •       Secretaría Distrital de la Mujer
  •       Policía Nacional – Metropolitana de Bogotá
  •       Observatorio de Juventud – Universidad Nacional de Colombia
  •       IDIPRON
  •       Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal - IDPAC
  •       Colombia Joven
  •       Secretaría Distrital de Ambiente
  •       Dirección Local de Juventud
  •       Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia

Acompañados por 15 sectores de la sociedad civil representados en el espacio del Foro así como en los escenarios artísticos y performáticos.

Pensando en la inclusión de la población se consolidó la idea de generar dos escenarios fundamentales. Por un lado, se encontrará el escenario interno, que será el Aula Máxima de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, epicentro estructural de todo el evento. Allí se llevará a cabo el foro-conversatorio, y posteriormente, se pasará a un trabajo por grupos en distintos talleres derivados de las temáticas principales.La dinámica es  hacer un híbrido en un conversatorio entre expertos y sectores sociales específicos, mientras se interactúa con diferentes expresiones artísticas. Es decir, posee un carácter dinámico que busca generar un diálogo con el auditorio para convertirlo en un espacio de doble vía donde se pueda tener más participación e incidencia.Las temáticas centrales son: espacio, territorio y medio ambiente; deportes, arte y cultura; ciudadanía Juvenil.

Serán máximo 9 talleres a ser construidos y dictados por las entidades y los colectivos o la Plataforma Juvenil de Santa Fe. 3 talleres derivados de cada temática del foro generarán el contenido  del acto simbólico de cierre. Las metodologías serán construidas colectivamente entre las organizaciones y entidades. Su carácter es consensuado privilegiando el trabajo coordinado e interinstitucional.

No obstante, como el objetivo del evento incluye también población cautiva ubicada o flotante en el sector, y previendo el cupo limitado en el Aula Máxima, existirá otro escenario externo, a partir de la ubicación de la tarima móvil de IDARTES sobre la plazoleta principal de la misma Universidad donde será transmitido en streaming lo que ocurre en el escenario interno y a su vez, será una vitrina para diferentes organizaciones, colectivos, agrupaciones, grupos, etc, que trabajen con y/o para jóvenes.

Finalmente, en el trabajo por talleres se generarán las partes del Jardín de la Juventud, acto simbólico de cierre de todo el evento.

Fecha del evento: 25 de Mayo 2018
Hora: 1 P.M. - 6 P.M.