Participación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la Decimoséptima reunión de la Conferencia de las Partes CoP17 de la CITES, Johannesburgo, Sudáfrica. Septiembre – Octubre 2016

Miércoles, Noviembre 2, 2016

Durante el mes de septiembre y octubre se realizó la Decimoséptima reunión de la Conferencia de las Partes - CoP17 de la CITES, en Johannesburgo, Sudáfrica. Donde se revisaron diferentes propuestas de fauna y flora presentadas por los diferentes países que forman parte de la Convención para ser incluidas o modificadas de alguno de los Apéndices de acuerdo a su comercio internacional. El Doctor Carlos Julio Polo Silva, docente catedrático (de la asignatura Zoología de Vertebrados) e investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniera, del programa de Biología Marina y Ambiental de la Universidad participo en dicha reunión, siendo esta una de las mas importantes a nivel mundial que se celebra cada tres años. El doctor Polo cuenta con una buena experiencia en el estudio de elasmobranquios (tiburones, rayas y quimeras) y su objetivo durante esta reunión fue apoyar las propuestas presentadas por Sri Lanka, Las Maldivas y Fiji para la inclusión de las tres especies de tiburones zorro, El tiburón sedoso y todas las especies del genero Mobula en el Apéndice II de la CITES, las cuales fueron aprobadas con éxito.

Mediante esta medida estas especies y/o sus sub-productos podrán tendrán un control en la comercialización, y de esta manera reducir la demanda y la ilegalidad. Claramente, cada país deberá continuar capacitándose en las medidas de implementación de la CITES con apoyo de entidades nacionales e internacionales así como de la misma Convención y de esta manera podremos asegurar un buen uso y la conservación de estos recursos que cumplen una importante función en los ecosistemas en los cuales habitan.