Así se vivió el Primer Congreso Internacional de Construcción de Paz, Género y Policía

Martes, Diciembre 3, 2019

El pasado 21 de noviembre la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP, entidad que tiene como misión articular las acciones correspondientes a las víctimas del conflicto armado, convocó al Primer Congreso Internacional de Construcción de Paz, Género y Policía.

Este evento, el cual tuvo como objetivo el intercambio de experiencias internacionales de los cuerpos de policía del mundo en torno a la construcción de paz, se apoyó en la proyección del documental coproducido por el CrossmediaLab del Departamento de Comunicación y Cinematografía en un cineforo, en el que los realizadores compartieron su experiencia en la producción de esta iniciativa al igual que la importancia que tiene para el país que se reconozcan estos productos que aportan a la construcción de la memoria histórica nacional.

“Mientras el grueso de la Policía Nacional atendía las marchas durante el Paro Nacional, unos bien y otros bastante mal, nosotros estábamos junto a Alejandro Ceballos Jiménez, director del documental, hablándole a varios policías del mundo sobre nuestra experiencia de narrar el conflicto armado en Colombia. Allí mostramos nuestro documental Granada: Relato de un Perdón y les dijimos que el país no puede volver a vivir esos tiempos de sangre y barbarie. Hay que seguir insistiendo”, precisó Óscar Durán, profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo.

El documental, dirigido por Alejandro Ceballos y producido por Alejandro Ángel, contó con la participación de cuatro estudiantes de la Tadeo: Lorena Ramírez, Ingrid Ramírez, Álison Castelblanco y Jhárol Mendoza. En él se retrata, a través de las memorias de seis sobrevivientes, uno de los peores ataques perpetrados por las FARC, el cual tuvo lugar en el municipio de Granada, Antioquia; los testigos recorren las calles que fueron parte de dicha tragedia vivida el 6 de diciembre del 2000, un ataque que perduró durante casi 24 horas y que cobró la vida de 5 policías, 15 civiles y la destrucción de gran parte de la infraestructura que conformaba el territorio. Este producto audiovisual apostó a la reconstrucción y honra de la memoria histórica al permitir que las víctimas reconocieran y liberaran emociones oprimidas consecuencia del conflicto armado, consiguiendo que fueran ellos mismos quienes lideraran y desarrollaran sus propios procesos de perdón, complementando la temática central del encuentro.