El diario ADN de Casa Editorial El Tiempo crea alianza con el programa de Comunicación Social-Periodismo

Lunes, Noviembre 18, 2019

ADN, diario gratuito distribuido por Casa Editorial El Tiempo, estableció recientemente una alianza que otorga la posibilidad a estudiantes de publicar su trabajo a través de este medio. Jennifer Karina Corzo, líder de este nuevo proyecto junto a los integrantes del grupo que están a cargo de la creación de la revista La Brújula, participarán activamente de esta iniciativa y guiarán a quienes deseen unirse.

La revista La Brújula, medio institucional interdisciplinario creado por y para tadeístas, se constituye como un espacio en el que además de buscar un producto convergente al unir las habilidades y conocimientos de cada uno de sus integrantes, brinda experiencia laboral pues quienes hagan parte de la revista recibirán un certificado profesional por las labores que cumplan allí. Este proyecto, como narran sus integrantes, es muy útil ya que permite interactuar con personas de otras carreras y aprender de ellas al trabajar en equipo.

Uno de los obstáculos que enfrentaba esta revista a pesar de ser un medio de comunicación institucional, se centraba en que se le percibía como un espacio de formación meramente educativo limitando su imagen como una puerta al mundo laboral real. Ahora, el convenio con ADN direcciona el foco en que lo que se produce tiene el objetivo de ser publicado por un medio con una influencia distinta, el cual logra conectarse con diferentes públicos más allá del panorama universitario. Esto, según sus integrantes, consigue que el sentimiento de responsabilidad sobre su trabajo sea todavía mayor logrando un sentido de compromiso diferente al de cumplir con una entrega. “La experiencia de estar en un medio de comunicación como lo es ADN, que es de la Casa Editorial El Tiempo, le pone mayor peso tanto a nuestro trabajo, como a tomar en serio nuestra labor como periodistas”, opina Corzo.

Otra de las ventajas que ofrece este nuevo proyecto, es el poder que se le otorga al estudiante de expresar lo que siente ya sea sobre la universidad o las inconformidades que ocurren a su alrededor como las marchas y protestas sin tener la supervisión de un profesor. “Es algo de cierta manera independiente que hacen los estudiantes, entonces es bueno porque podemos expresar lo que nosotros queremos e ir a los eventos que nos parece importante que la gente conozca”, comenta Alison Farfán, integrante de La Brújula.

Es importante resaltar que los perfiles, notas y artículos que se publiquen en ADN pueden ser complementados con ilustraciones y caricaturas; el equipo cuenta con diseñadores y publicistas a quienes también se les permite presentar historietas con cualquier tema crítico que pueda llamar la atención del público: “La posibilidad de publicar caricaturas también es una forma de incentivar con el proyecto a nuestros diseñadores integrando al departamento de artes y diseño y no únicamente poner a trabajar a los periodistas, que es lo que queríamos hacer cuando empezamos con el proyecto de La Brújula; que no solo fuera un proyecto hecho por periodistas sino que viniesen publicistas, diseñadores, o simplemente cualquier persona que tenga algo para contar o publicar. Lo que queremos es que este medio sea interdisciplinario, en el que nosotros como estudiantes podamos llamar a muchos más con diferentes habilidades y eso lo podamos converger en un solo producto. Históricamente La Brújula empezó apoyándose en los programas de Diseño Gráfico y Comunicación, es decir, nunca ha sido un proyecto exclusivamente de periodistas”, señalan sus integrantes.

“Al ser un medio universitario, el mismo no se encuentra limitado a Bogotá, es decir, existe un contenido muy amplio ligado al interés universitario que puede ocurrir fuera de la ciudad, cosa que no pasa con ADN porque este es de interés local”, resalta Nelson Álvarez, uno de los directores generales de La Brújula. ADN, por otro lado, tiene un público local y brinda a los estudiantes el espacio de opinión, medio ambiente, tecnología y cultura, ofreciendo un poco más de cobertura a diferencia de lo que se hace en La Brújula de manera aislada. Sin embargo, el contenido que se publique en la revista puede ser replicado en ADN.

La Brújula es una ventana que da la oportunidad a estudiantes para publicar su trabajo, compartirlo y ganar experiencia laboral. Si usted está interesado en hacer parte de este nuevo proyecto puede contactarlos a través de las redes como Instagram @labrujulatadeo; Facebook @revistalabrujula; su micrositio o por medio del correo electrónico brujula@utadeo.edu.co. Físicamente puede acercarse a su oficina, ubicada en el primer piso del módulo 6.