Texto escrito por estudiante de la Tadeo obtiene el primer puesto en concurso sobre comunidades indígenas

Miércoles, Septiembre 18, 2019

Se trata de la crónica: Tradición y migración: la fusión entre mestizos y alijunas, que escribió Laura Gómez Silva, estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, en el CrossmediaLab. Su trabajo narra las dificultades que tienen que pasar algunos miembros de las comunidades indígenas en Colombia para adaptarse a la cotidianidad citadina. El texto dice: “En Colombia existen más de 100 comunidades indígenas, de algunas se escucha hablar más que de otras. Entre las más reconocidas están los Wayuu y los Kogui, que se encuentran al norte del país; pero también están los Kankuamos y Wiwas, con quienes, entre otras tribus más, comparten esa parte del territorio colombiano. Lo cierto es que, pese a la civilización, a la modernidad y al sistema capitalista, ellos mantienen las tradiciones vivas y su cultura intacta”.

El concurso fue organizado por Survival International y OpenDemocracy sobre las maneras en las que los pueblos indígenas protegen la biodiversidad. El texto será publicado en el diario El Espectador y en las páginas web de Survival y Open Democracy, además de la Revista Late. Será traducido al inglés, portugués, alemán e italiano.

OpenDemocracy es una plataforma de medios global independiente que publica hasta 60 artículos a la semana y atrae más de 7 millones de visitas por año. A través de informes y análisis de temas sociales y políticos, busca educar a los ciudadanos para desafiar el poder y alentar el debate democrático en todo el mundo. Con los derechos humanos como su enfoque central y la mentalidad abierta como el método, el portal hace preguntas difíciles sobre la libertad, la justicia y la democracia.

Survival International es un movimiento global por los pueblos indígenas que lucha por su supervivencia en todo el mundo.

Conozca el texto acá.