Con éxito culminó la XI Versión del Modelo de Naciones Unidas

Destacadas
Con éxito culminó la XI Versión del Modelo de Naciones Unidas
Compartir en
Miércoles, Octubre 2, 2013
Con éxito culminó la XI versión del Modelo de Naciones Unidas AAEMUN que por quinta ocasión se realiza conjuntamente con la Tadeo.
Fotografía Oficina de Comunicaciones UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL
Fotografía Programa de Derecho UJTL

 

Alianza Educativa – Universidad Jorge Tadeo Lozano

El Miércoles 2 de Octubre fue inaugurada la XI versión del Modelo de Naciones Unidas AAEMUN que por quinta ocasión se realiza conjuntamente con la Tadeo.

La Rectora de la Universidad Dra. Cecilia María Vélez  y el Decano de Derecho Dr. Carlos Andrés Gómez, dieron la bienvenida a los asistentes, destacando la labor de los participantes. Posteriormente el Dr. Diego Muñoz de la Institución Alianza Educativa dio inicio al Modelo con unas palabras de apertura y fueron llamados seis sponsors para que en el marco de un panel hablaran sobre el impacto de la participación en los modelos de naciones unidas en  los aspectos formativos. Los Directores Administrativos y los Secretarios Generales se dirigieron a los delegados resaltando la rigurosa labor a enfrentar durante los tres días.

Por último, el grupo musical “Hipsofácto” integrado por estudiantes de la Universidad presentó a los asistentes canciones en ritmo de rap con letras alusivas a la defensa de los derechos humanos.

La Comisión de Prensa integrada por estudiantes del Programa de Comunicación Social presidida por Juliana Velásquez, estuvo haciendo un seguimiento permanente en las diferentes comisiones.

Los delegados representantes de la Tadeo han realizado una juiciosa labor.

Es preciso señalar que el nivel de las discusiones es muy alto en cada Comisión evidenciándose una responsable preparación.  

 

El jueves 3 de octubre, en el Auditorio Fabio Lozano, se dio continuidad al programa en el marco del XI Modelo de Naciones Unidas, que  se lleva a cabo en la Tadeo.  Se dio inicio al evento central de instalación del segundo día de actividades con la conferencia  de Magister en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Ex  alumno del Colegio San Carlos, Fernando Valencia Olarte, con la conferencia “Colombia y  Ecuador, Hermanos de Sangre”. La conferencia se centró básicamente, en una  exposición de aspectos trascendentales de la  relación bilateral entre Colombia y Ecuador a  causa del conflicto armado colombiano, aspecto que permitió que los delegados opinaran  sobre temas como la solución de las controversias por la vía del dialogo, dado el caso de la  intervención militar colombiana en territorio ecuatoriano. 

A segunda hora, se contó con la presencia del abogado especialista en Derecho Administrativo y Procesal  Hernán Trujillo Tovar quien expuso la Conferencia  “Trabajo Decente”, la cual despertó algunas inquietudes acerca de los derechos del trabajador en Colombia dado a la exposición de algunas normas y Tratados Internacionales referentes a temas como: ofertas  laborales; condiciones de trabajo; el trabajo como  Derecho y Obligación Social; Intermediación Laboral y
derechos de los trabajadores.  De esta forma, se culminan las conferencias de apertura del jueves 3 de octubre, y se da paso al trabajo  de cada una de las comisiones.

El día viernes 4 de Octubre en el marco del último  día del XI Modelo de Naciones Unidas, se ofreció una conferencia a todos los delegados a cargo del  abogado especialista en derecho laboral y miembro del Colegio de abogados del Trabajo, Fabián Hernández Henríquez, con su conferencia  ‘Derechos humanos y Seguridad Social”.  La conferencia resultó bastante interesante para  los delegados, dado que el ponente hizo una  breve exposición sobre el derecho a la seguridad  social en la antigüedad, también realizó un recorrido histórico desde el derecho romano hasta  nuestros días; lo que permitió que los delegados  participaran activamente en la discusión con sus  ideas en temas relacionados con la conferencia; como por ejemplo el sistema de seguridad social en Colombia comparado con el de otros países y con  el sistema de seguridad social de los años 50’s.

Aquí podrá consultar el boletín de la XI versión del Modelo de Naciones Unidas AAEMUN. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.