VI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial

Destacadas
VI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial
Compartir en
Jueves, Julio 11, 2013
La VI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial organizada por la Universidad del Rosario y la UBA, es un concurso conformado por diversas universidades extranjeras y locales, en español.

La VI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial organizada por la Universidad del Rosario y la UBA, es un concurso conformado por diversas universidades extranjeras y locales, en español, de estudiantes de las mejores instituciones del mundo. En esta competencia, gana el mejor orador y las mejores, demanda y contrademanda. Los alumnos deben elaborar unos memoriales escritos, presentarlos y defenderlos delante de tres diferentes paneles de árbitros reales. El concurso tiene por objetivo, el estudio del Derecho Comercial Internacional y del Arbitraje como método de resolución de conflictos.

Este año la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y la profesora Adriana Collazos, conociendo la dimensión de la competencia, decidieron llevar a cabo el Primer Concurso Interno de Arbitraje Internacional para elegir a los mejores oradores y las mejores memorias, que se llevó a cabo el primer semestre del año 2013.

Del concurso, se seleccionaron cinco personas para representar a la Universidad: los señores CARLOS ANDRES ZAPATA, SANTIAGO TOVAR y JUAN FERNANDO LEYVA como campeones y ZULMA GONGORA, y MARIA CAMILA ACUÑA, como soporte del equipo. Además, tienen el apoyo de su entrenadora principal: la profesora ADRIANA COLLAZOS, quien se ha dedicado de lleno a enseñar el arbitraje comercial internacional a los alumnos para que se familiaricen con él, y de dos entrenadores auxiliares: los profesores MATEO SÁNCHEZ y GERMAN GARZÓN, cuyo apoyo si bien no es permanente, ha sido invaluable. El equipo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, está elaborando las memorias escritas y deberá defenderlas oralmente en el mes de Octubre. 

La realidad es que el Arbitraje Internacional es el método alternativo por excelencia a nivel internacional en los negocios que se realicen con extranjeros. Las partes envueltas en un conflicto, no quieren ser juzgadas en una jurisdicción que no sea la suya y es por esa razón, que el Arbitraje adquiere un protagonismo importante en la estructuración de los negocios internacionales.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.