Un tadeísta a 14.428 kilómetros de distancia

Un tadeísta a 14.428 kilómetros de distancia
Miércoles, Octubre 18, 2017
El profesor Fernando Álvarez, de la Escuela de Diseño de Producto, adelanta en estos momentos sus estudios de pasantía de doctorado en la Universidad de Griffith, en Australia.
Fotografías: Fernando Álvarez

En el Queensland College of Arts de la Universidad de Griffith, en Brisbane, Australia, y bajo la supervisión de la Doctora Eleni Kalantidou, el profesor Fernando Álvarez desarrolla un trabajo de investigación, aprobado en convocatoria interna de Utadeo. Este proyecto, que hace parte de su tesis doctoral, indaga por el contexto en el que se dio origen al diseño industrial en nuestro país, las causas de su surgimiento y los pioneros más representativos.

En paralelo, durante su estadía en el país austral, el profesor Álvarez viene trabajando en el diseño de una propuesta de modelo que articule a actores que estén involucrados con innovaciones tecnológicas nacionales. El panorama a futuro de los procesos de innovación tecnológica invita a pensar con detalle prospectivo en estrategias y estructuras que sean sostenibles a largo plazo y que puedan traer consigo soluciones acordes al contexto colombiano.

Finalmente, para Utadeo, la Escuela de Diseño de Producto y los programas de Diseño Industrial de la Universidad, esta pasantía representa un puente con el diseño australiano de Griffith; una oportunidad para dinamizar la generación de futuros proyectos e intercambios. Actividades como la internacionalización en casa o proyectos de investigación conjuntos, son algunas posibilidades. El trabajo apenas comienza, el profesor arribó el pasado 15 de octubre y estará aproximadamente dos meses.