Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

05 de Marzo - 2024

Estas obras no hablan de fantasmas, sino que utilizan la espectralidad para desestabilizar la realidad, lo que implica desafiar la autoridad de la visión y la cronología histórica de la modernidad, al tiempo que desmercantilizan los modos de representar la violencia.

Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia: Hegemonías y contrahegemonías

Jueves, Agosto 18, 2022

La tecnología emerge en escenarios particulares para resolver necesidades específicas de individuos y comunidades en todo el mundo. Sin embargo, el abordaje de las tecnologías y de las maneras como estas habitan y cambian el mundo social ha solido afiliarse a un imaginario técnico-científico europeo que las percibe como neutrales y autónomas, y que asume frente a estas una actitud de aceptación acrítica y celebración. Sin pretender anular dicho imaginario, Silvia Buitrago, la autora de este libro, evidencia la necesidad de otras prácticas y lenguajes que posibiliten comprensiones alternativas de la tecnología, indagando en la posibilidad de que su apropiación, en apariencia inmodificable, llegue a ser un acto contrahegemónico. Con este fin, la autora realizó un trabajo etnográfico entre 2017 y 2019 de las prácticas que la Red Fusa Libre, Grafoscopio y De Finca, tres comunidades del departamento de Cundinamarca, desarrollan para adecuar la tecnología digital a sus necesidades locales y transformar tanto su entorno como sus vidas. Se trata, por tanto, de una reflexión situada que privilegia las voces de las comunidades e interconecta tanto la teoría como la práctica del proceso investigativo, para llegar a una comprensión compleja de sus experiencias de apropiación en sus dimensiones, procesos y dinámicas. En palabras de Rosalía Winocur, «Silvia Buitrago nos ofrece una perspectiva muy sugerente para pensar la apropiación de tecnologías como acto contrahegemónico en condiciones de desigualdad social y cultural».

Coedición: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.