To prevent automated spam submissions leave this field empty.

18 de Agosto - 2022

09 de Agosto - 2022

Esta es una selección de aventuras de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, hecha a partir de la edición realizada por Francisco Rico, publicada por punto de lectura en el año 2008 de la edición digital de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

21 de Junio - 2022

En este libro, que compila 19 trabajos diversos de autores nacionales, predomina la mirada desde los estudios culturales y de manera emergente desde el campo teórico y metodológico de los estudios de moda.

05 de Mayo - 2022

Este texto aborda dos proyectos arqueológicos creados a finales de la década de 1930: el Museo del Oro del Banco de la República y el Museo Arqueológico Nacional. Realiza un recorrido por sus historias, exhibiciones, conceptos de patrimonio y, finalmente, sus papeles como instituciones de la construcción de la historia arqueológica del país.

Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia: Hegemonías y contrahegemonías

Jueves, Agosto 18, 2022

La tecnología emerge en escenarios particulares para resolver necesidades específicas de individuos y comunidades en todo el mundo. Sin embargo, el abordaje de las tecnologías y de las maneras como estas habitan y cambian el mundo social ha solido afiliarse a un imaginario técnico-científico europeo que las percibe como neutrales y autónomas, y que asume frente a estas una actitud de aceptación acrítica y celebración. Sin pretender anular dicho imaginario, Silvia Buitrago, la autora de este libro, evidencia la necesidad de otras prácticas y lenguajes que posibiliten comprensiones alternativas de la tecnología, indagando en la posibilidad de que su apropiación, en apariencia inmodificable, llegue a ser un acto contrahegemónico. Con este fin, la autora realizó un trabajo etnográfico entre 2017 y 2019 de las prácticas que la Red Fusa Libre, Grafoscopio y De Finca, tres comunidades del departamento de Cundinamarca, desarrollan para adecuar la tecnología digital a sus necesidades locales y transformar tanto su entorno como sus vidas. Se trata, por tanto, de una reflexión situada que privilegia las voces de las comunidades e interconecta tanto la teoría como la práctica del proceso investigativo, para llegar a una comprensión compleja de sus experiencias de apropiación en sus dimensiones, procesos y dinámicas. En palabras de Rosalía Winocur, «Silvia Buitrago nos ofrece una perspectiva muy sugerente para pensar la apropiación de tecnologías como acto contrahegemónico en condiciones de desigualdad social y cultural».

Coedición: Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.