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21 de Junio - 2022

En este libro, que compila 19 trabajos diversos de autores nacionales, predomina la mirada desde los estudios culturales y de manera emergente desde el campo teórico y metodológico de los estudios de moda.

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05 de Mayo - 2022

Este texto aborda dos proyectos arqueológicos creados a finales de la década de 1930: el Museo del Oro del Banco de la República y el Museo Arqueológico Nacional. Realiza un recorrido por sus historias, exhibiciones, conceptos de patrimonio y, finalmente, sus papeles como instituciones de la construcción de la historia arqueológica del país.

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28 de Marzo - 2022

Este libro es el primer título de la nueva colección Mutis, la cual explora la relación entre diseño, arte y ciencia. Autoras y autores como Nara Cristina Santos, Jorge La Ferla y Suzete Venturelli conforman esta compilación de textos producto del último Encuentro Internacional de Arte y Tecnología (#.ART).

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25 de Marzo - 2022

Este libro se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Este contacto con el territorio transformó la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano desde la década del 40.

Los rostros, las tumbas y los rastros

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Los rostros, las tumbas y los rastros
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Viernes, Marzo 25, 2022
Este libro se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Este contacto con el territorio transformó la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano desde la década del 40.

 

Este libro se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Este contacto con el territorio transformó la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano desde la década del 40. En este cambio de relación, la dimensión del duelo y la metáfora del cementerio resultan centrales: más que la denuncia, la concientización o la sensibilización del público, el arte busca saldar las deudas simbólicas con los muertos y los desaparecidos. Por otro lado, estas prácticas han construido dispositivos de activación del habla que cumplen un papel importante en la construcción de memoria histórica. Esta investigación asume una posición: reconocer el potencial simbólico del arte para exteriorizar los “dolores heredados”, una forma de contrarrestar la repetición de la violencia en forma de venganza (“los odios heredados”). En ese sentido, el dolor no se asume de manera pasiva sino a partir de su potencial: el que se articula comunitariamente y crea vínculos de solidaridad, tanto afectivos como políticos.