Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
12 de Agosto - 2021

Esta obra entrelaza ciencia, realizaciones tecnológicas y ciencia ficción. Películas de ciencia ficción –como Viaje a la Luna, Interestelar, Viaje a las estrellas– despertaron la imaginación de lectores que posteriormente se convirtieron en los pioneros de los vuelos espaciales y contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Destacadas
26 de Mayo - 2021

Uno de los objetivos de la casuística, como pieza fundame

Destacadas
03 de Mayo - 2021

Este libro apuesta por recopilar un conjunto de estudios

Destacadas
03 de Mayo - 2021

La era espacial inició a mediados del siglo XX, cuando la ahora extinta Unión Soviética lanzó el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, el cual se convirtió en el primer satélite artificial de la historia. Los Estados Unidos, por su parte, lanzaron con éxito el Explorer 1 el 31 de enero de 1958. Estos dos eventos constituyen el inicio de la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, que concluyó con la caída del muro de Berlín en 1989. La misión Apolo-Soyuz, lanzada el 15 de julio de 1975, constituye la primera misión conjunta entre los antiguos rivales (EE.UU. - URSS) para dar paso a la participación de varios países en la conquista del espacio.

Vuelos espaciales y ciencia ficción

Destacadas
Vuelos espaciales y ciencia ficción
Compartir en
Jueves, Agosto 12, 2021

Esta obra entrelaza ciencia, realizaciones tecnológicas y ciencia ficción. Películas de ciencia ficción –como Viaje a la Luna, Interestelar, Viaje a las estrellas– despertaron la imaginación de lectores que posteriormente se convirtieron en los pioneros de los vuelos espaciales y contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La ciencia moderna incorpora teorías que trascienden el sentido común para interpretar los fenómenos y el universo a la luz de nuevas perspectivas, las cuales se fundamentan en la relatividad de Einstein (especial y general), en la mecánica cuántica y en otras componentes de la ciencia contemporánea. Conceptos como gravedad, espacio-tiempo, dilatación del tiempo, contracción de longitud, agujeros negros, ondas gravitacionales, agujero de gusano, entrelazamiento cuántico son elementos distantes del modelo newtoniano del universo. Relatos míticos –como Ícaro, el profeta Elías, Enoc, la ascensión de Jesús– podrían interpretarse a la luz de nuevas perspectivas.
Los avances tecnológicos han sido significativos. La humanidad cuenta hoy en día con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), dispone de la capacidad de modificar la velocidad heliocéntrica de una nave espacial mediante una ayuda gravitacional planetaria (flyby o swingby), al igual que con la posibilidad de realizar correcciones de trayectoria mediante sistemas como el de propulsión eléctrica. Sistemas robóticos han visitado y traído muestras de asteroides, preparando el camino para la futura minería espacial. Los sistemas Perseverance Rover, Tianwen-1 y Hope Mar, lanzados en 2020, se encuentran explorando el planeta Marte.
Esta publicación busca divulgar el impacto de la ciencia en el desarrollo tecnológico espacial, y la relación con el área de la literatura y el cine.