Si eres creativo e innovador inscríbete a la Fábrica de Soluciones

Destacadas
Si eres creativo e innovador inscríbete a la Fábrica de Soluciones
Compartir en
Viernes, Agosto 2, 2019
¿Eres un estudiante al que le gustaría cocrear soluciones a retos de la Universidad? Únete a la Fábrica de Soluciones, y vivirás una experiencia en la que aprenderás y aportarás lo mejor de ti para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras a los retos cotidianos de la Universidad. Además aprovecha este espacio para desarrollar tus proyectos de clase, proyectos de grado, proyectos o materias de semilleros de investigación y electivas. La convocatoria está abierta hasta el 18 de agosto. Entérate y participa.

Se abre la segunda convocatoria para estudiantes de últimos semestres que quieran hacer parte de la Fábrica de soluciones, la cual  es un espacio en el que los estudiantes, los profesores y administrativos, cocrean soluciones TIC innovadoras, que resuelven retos reales de la Universidad y que además les sirven como proyectos de clase, de grado, semilleros o electivas. 

El semestre anterior llevamos a cabo con éxito el piloto de la Fábrica en el que participaron 14 estudiantes principalmente de Ingeniería, conformamos celulas de trabajo en donde se atendieron retos relacionados con prácticas estudiantiles, analítica para la Universidad, cero papel y el app móvil de Utadeo.  Para Johanna Pimiento, Directora de TIC los logros más importantes de este piloto son "lograr que los estudiantes se conectaran con la Universidad entendiendo su dinámica y que  nosotros nos conectaramos con ellos y pudieramos trabajar juntos en soluciones mínimas viables a los retos de la U, especificamente logramos: desarrollar un prototipo del app móvil para la Universidad con 4 servicios, un modelo de tablero de deserción estudiantil, evaluamos las condiciones de todos los documentos que conserva la Universidad en repositorios digitales, encontramos oportunidades de organizarlos mejor y evaluamos alternativas para convertir documentos físicos en documentos completamente digitales, además realizamos pruebas de plataformas para determinar la mejor opción para acompañar el proceso de prácticas de los estudiantes; ademas compartimos algunos espacios de aprendizaje en temas de ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, cloud services, entre otros". 

A partir del 2 de agosto está abierta la convocatoria 02 para participar en la Fábrica de Soluciones durante este semestre. Ten en cuenta que para  aplicar a esta convocatoria debes ser un estudiante activo de la Universidad y estar cursando los últimos semestres de tu programa académico.

¿Cuáles son los beneficios de participar en la Fábrica de Soluciones?

Para el 2019 - 2s se validará la participación en la fábrica como proyecto de grado o de clase o como materias relacionadas con emprendimiento, investigación, entre otros. Además obtendrás experiencia laboral certificada y conseguirás conocimiento de aliados de tecnología.

¿Quiénes hacen parte de la Fábrica?

  • Estudiantes últimos semestres
  • Profesores
  • Departamentos y Programas
  • Áreas funcionales de la Universidad
  • Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC

¿Qué tienes qué hacer para participar?

  1. Conoce los retos de la fábrica y los roles que podria desempeñar.
  2. Inscríbete en los retos con el rol que te gustaría participar.
  3. Presenta y supera las pruebas de acuerdo a tu rol
  4. Trabaja en equipo para lograr resolver el reto, tendrás apoyo de tus profesores y un mentor de la Dirección de TIC
  5. Genera un producto y obten la calificación tu resultado
  6. Recibe una certificación de la Universidad de tu trabajo en la fábrica

Fechas que debes tener en cuenta:

Postulación a la convocatoria: del 2 al 16 de agosto.

Evaluación de perfiles y conformación de equipos: 19 al 23 de agosto

Planificación: 18 al 23 de agosto

Entregas preliminares: 13 de septiembre/ 18 de octubre/ 8 de noviembre

Presentación resultado final: 15 al 22 de noviembre.

Si quieres conocer información más detallada de la Fábrica de Soluciones ingresa a este enlace.

Inscríbete en la convocatoria en el siguiente formulario.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.