Así fue la experiencia en el Parque Regional de Mangle Old Point
Martes, Marzo 26, 2019
Desde el 2015, la Universidad ha estado comprometida en investigar la relación que existe entre diseño, turismo sostenible y preservación patrimonial en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En este proyecto de consultoría se trabajó en el diseño de un sistema de información ecoturístico para el Parque Old Point en la isla de San Andrés.
Video: Black Wave - Fotografías: Abel Rodríguez

Con una superficie cercana a las 247,56 hectáreas (2,48 kilómetros cuadrados), Old Point Regional Mangrove Park se erige como una de las reservas biológicas más importantes del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al contar con diversas comunidades biológicas de bosques de manglar y de macroalgas, lagunas de aguas saladas y un área importante de bosque seco tropical. Además, este parque es un ecosistema con una amplia riqueza y diversidad de flora y fauna que incluye, entre otros, peces, aves, crustáceos, moluscos y reptiles.

Sin embargo, este paraíso de mangle, según lo afirma Edgar Patiño, profesor de la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo y consultor del Proyecto Coralina, es poco conocido por los colombianos, incluso, por los habitantes de la isla. “El Parque Old Point tiene una memoria muy fuerte en términos de conservación en San Andrés, especialmente en zonas de reserva de manglar, y cuenta con unas agendas muy importantes para la conservación de la Biósfera Seaflower, que es una de las reservas más importantes del mundo, pero que los colombianos desconocemos o tenemos poca información”, asegura.

En una alianza público privada entre Utadeo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), con la financiación del Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Chevron-Texaco, y el apoyo de la Oficina de Consultoría de la Universidad, durante el 2018 se llevó a cabo el diseño, desarrollo y producción del sistema informativo del sendero ecoturístico de este parque.