Destacadas
Así se digitaliza el movimiento en la ‘marioneta’ digital
Lunes, Abril 30, 2018
Compartir en
La ‘marioneta digital’ busca fortalecer la enseñanza de la espacialidad y el movimiento en elementos 3D, así como facilitar la experiencia de producción para animadores independientes o estudios de animación.
Por: César Rodríguez - Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Pensada para ser modular, la ‘marioneta digital’ está compuesta por dos piezas principales que posibilitan la rotación en todos los ejes, así como la detección de cualquier movimiento. Adicionalmente, cada pieza puede unirse a las demás para configurar un esqueleto físico de acuerdo con los requerimientos del personaje que se va a animar: bípedos, cuadrúpedos, insectos, personajes alados, etc. Eso resuelve una de las limitaciones presentes en las armaturas que actualmente se encuentran en el mercado, las cuales, según el rastreo levantado por los investigadores y de acuerdo con la vigilancia tecnológica de patentes, solo se pueden adaptar a un tipo de personaje.


Una vez configurado el esqueleto físico de la marioneta, cada unidad se conecta con un hueso del esqueleto digital, para que al realizar cualquier movimiento con la ‘armatura’ física, este se reproduzca y registre digitalmente en el programa 3D; de ahí que su funcionamiento sea como el de una marioneta.