Destacadas
Consulte el quinto número de la Revista tiempo&economía
Jueves, Octubre 27, 2016
Compartir en
Con agrado, lo invitamos a consultar el quinto número de tiempo&economía, el cuál simboliza un intento conjunto por reconstruir parte de la historia económica nacional y regional.

En su versión anterior, la Revista tiempo&economía propuso importantes retos para la historia económica y empresarial de Colombia, de la región y del mundo. En esa ocasión (cuarto número) se contó con la participación del historiador John Komlos, quien indagó por las problemáticas que enfrenta el capitalismo global hoy en día, y de Maria Fernanda Justiniano, quien aportó una reflexión sobre el papel de la historiografía en el conocimiento de la historia económica de los tiempos modernos y el reconocimiento de un enfoque eurocéntrico de las teorías clásicas de la historiografía.

Así, este número invita a pensar cómo resolver varios desafíos para la versión más reciente de la revista, cuya línea de trabajo busca responder: ¿Cómo debemos pensar el capitalismo global hoy? ¿Puede el pasado iluminar el camino? ¿Cómo construir una historiografía económica que reconozca las necesidades locales y regionales?

Con agrado, lo invitamos a consultar el quinto número de tiempo&economía, el cuál simboliza un intento conjunto por reconstruir parte de la historia económica nacional y regional. De esta forma, Amanda Ortíz abre el número con un estudio sobre el crédito eclesiástico en Santafé en el Siglo XVIII, aportando a la historia financiera y bancaria de Colombia (consúltelo aquí). José Joaquín Pinto y Carlos Alfonso Díaz presentan una nueva propuesta metodológica a la pregunta por el impacto fiscal de las reformas borbónicas y del proceso de independencia en Popayán entre 1750 y 1821 (conozca la investigación).

¿Qué mejor forma de aportar la historiografía regional que a través de la vida y obra de Raúl Prebisch? En el tercer artículo de este número, Mario Rapoport y Sebastián Guiñazú resaltan la vigencia de la teoría de la transformación para el desarrollo de América Latina (acceda al artículo).

En cuanto a estudios del presente siglo, Victor Manuel Nieto aborda la política comercial por medio de un análisis sobre la evolución de la estructura arancelaria de Colombia entre los años 2002 y 2014 (consulte los resultados); y Silvia Leticia Bampi, Cristiano Villanova de Paula y Julcemar Bruno Zilli indagan sobre la competitividad en las exportaciones de maíz de Brasil a la Unión Europea 2000-2014, en un interesante análisis sobre tratados internacionales (artículo en portugués).

Para completar el panorama, el quinto número de la revista presenta un avance de la investigación que realiza Elber Berdugo sobre el desarrollo industrial de Bogotá. Este avance da cuenta de un inventario bibliográfico de su investigación, enfocado en los empresarios en Bogotá entre 1830 y 1930; un siglo de modernización en la capital (descargue el artículo).

¿Quiere conocer más? Aquí le presentamos les reseñas de este número:

Esperamos que de igual manera, este número aporte a los nuevos desafíos que se configuran para el campo de la historia económica, empresarial y del pensamiento.

¡Conozca el número completo!