Coronavirus en Colombia: "Esta es la peor crisis económica que ha vivido el país en muchos años"
Jueves, Marzo 19, 2020
Así lo indica el Director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo Jaime Tenjo en esta primera entrega del especial que la revista Expeditio publicará sobre las implicaciones que traerá esta pandemia al país. El experto asegura que la pobreza y el desempleo aumentarán considerablemente, al tiempo que los fondos de pensiones e inversiones también caerán.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Pixabay

El Coronavirus (Covid-19) llegó para cambiarle la vida a todo el Planeta, en ámbitos que pasan por lo social, político, pero indiscutiblemente también en lo económico. Cifras oficiales de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el cierre de este informe, señalan que, en el Mundo, el virus ya deja 84506 contagiados y 9115 muertes. Nuestro país no ha sido ajeno a la problemática, pues ya tiene 108 casos registrados oficialmente por el Instituto Nacional de Salud y se han tomado medidas restrictivas en torno al contacto social, entre ellas el simulacro de confinamiento obligatorio ordenado en Bogotá y el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas, regulaciones que, si bien son necesarias para evitar el crecimiento de la pandemia, generarán una profunda crisis económica mundial que también afectará a Colombia.

Así lo asegura el Director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo Jaime Tenjo, quien no duda en afirmar que “esta es la crisis más grande que hemos tenido en muchos años, incluso en nuestra historia”. La coyuntura no podría ser peor, pues como lo indica el experto, no solamente la crisis económica que se vive por cuenta del Coronavirus, a ella se le suma la caída en el precio del petróleo que, incluso, ha registrado una cotización por debajo del precio histórico de hace dieciocho años.

La pobreza va a aumentar enormemente, al igual que el desempleo; los ingresos de muchas personas van a caer de forma estrepitosa y va a subir la informalidad. El ingreso per cápita va a sufrir una caída muy grande, en la que todos vamos a sufrir, unos más que otros”, detalla.

Aunque el Gobierno nacional ha anunciado un paquete de medidas para mitigar el impacto económico y que, entre otras, incluye créditos blandos para que los empresarios puedan continuar sus operaciones y pagar las nóminas, así como alivios en el calendario tributario y anuncios de congelamiento de las deudas mientras pasa la crisis, para Tenjo estas medidas solo serán un pequeño aliciente para lo que se viene, al tiempo que solo benefician a los trabajadores formales y a la clase media, pero no se piensa en los más pobres y los que desarrollan sus labores de manera independiente, como taxistas, vendedores ambulantes y pequeños empresarios, quienes en últimas no acceden al sistema financiero tradicional, sino que acuden a mecanismos de préstamos informales.

Por eso, Tenjo asegura que Colombia debe tomar medidas económicas agresivas, entre ellas la olvidarse de la regla fiscal que, en condiciones normales, ayuda a mantener la independencia del Banco de la República del Gobierno y al control de la inflación: “El Banco de la Republica tiene prohibido hacerle prestamos al gobierno para controlar la inflación y funciona muy bien en términos normales, pero aquí hay que apelar a préstamos del emisor, pues es la única forma de financiar una política fiscal agresiva que también incluya subsidios muy grandes a las personas desempleadas que luego puedan pagar de alguna manera. Estamos ante un incendio enorme y hay que ver cómo apagarlo”, añade.

Italia es uno de los países más afectados por la pandemia con cerca de 3000 muertos. El país europeo se encuentra en aislamiento general.

Ante lo que podría ser un confinamiento general inminente y necesario, el experto indica que se deben evaluar las medidas que ayuden a compensar parcialmente los efectos que tendrá el aislamiento en los sectores más deprimidos: “el costo económico va a ser enorme y vamos a estarlo pagando durante muchos años”, estima Tenjo, quien dice que el tiempo de recuperación de la economía para que nuevamente retome la normalidad tardará por lo menos un año después de finalizada la pandemia. “el crecimiento va a ser muy lento, y ahí es donde se necesitará una política económica que incentive el crecimiento, incluso con medidas que no sean muy ortodoxas, pues tendremos empresarios grandes y pequeños que van a quebrar y perder sus capitales”, reitera.

Finalmente, las bolsas de valores de todo el mundo están colapsando, con pérdidas que superan entre el 10% y el 15% del mercado accionario, y aumentos históricos del dólar que por momentos llega a cotizarse en 4200 pesos. Ante esta situación los fondos de pensiones se verían gravemente afectados con pérdidas que aún no se pueden calcular.

Sin embargo, Tenjo recomienda a los más jóvenes o que no tendrán que pensionarse en los siguientes diez años a tener calma y no apresurarse a la hora de trasladar sus fondos de pensiones a portafolios de menor riesgo o cancelar sus fiducias, pues posteriormente podrán obtener la recuperación de sus inversiones.

Los que están próximos a pensionarse o ya están pensionados, por su parte, si tienen un panorama poco alentador, pues el experto advierte que no hay mucho margen de maniobra para ellos, por lo que es muy probable que el monto de sus pensiones disminuya. Ante ello, argumenta que los auxilios del Gobierno serían la única opción que se avizora a futuro.

Sin duda alguna, el Coronavirus llegó para cambiarnos la vida, incluso las dinámicas económicas a las que estamos acostumbrados. Durante los siguientes días, la revista Expeditio de Utadeo ofrecerá un análisis completo de lo que significa esta crisis para nuestro país desde sus diferentes aristas. Espérelo.

Conozca aquí el avance del Coronavirus (Covid-19) en tiempo real