Destacadas
Descubra Selva App: La tecnología usada para la conservación de la biodiversidad
Lunes, Abril 3, 2017
Compartir en
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación - Felipe Ávila
La aplicación disponible en IOS y Android, fue creada por los tadeístas Felipe y Diego Ávila. Allí, los ciudadanos pueden fotografiar, ubicar y compartir especies de fauna y flora que hayan visto en algún lugar del país.

La realidad virtual va mucho más allá de simular las condiciones de una montaña rusa o ver películas en 3D. Imagine la posibilidad de contemplar la diversidad de fauna y flora del Paramo de Sumapaz o del Parque Tayrona sin salir de su casa, al tiempo que pueda saber en detalle sobre los nombres y características de las especies que observa. Esto ya es posible gracias a la más reciente actualización de Selva App, el “Instagram” de la biodiversidad terrestre, que permite ubicar y categorizar las especies que sus usuarios fotografían en cualquier rincón del país, en una especie de mapa colaborativo. La posibilidad de inmersión, que inicialmente estará disponible solo para Iphone, implementa la tecnología de Google Cardboard con fotografías en 360 grados y calidad de 16 k o de ultra alta definición.

Selva App nació en el 2015, año en el que algunas organizaciones de conservación ambiental plantearon a los hermanos tadeístas, Felipe y Diego Ávila, la necesidad de diseñar una aplicación sobre biodiversidad continental. Sin embargo, esta dupla de publicista y biólogo marino, respectivamente, ya había trabajado en soluciones para dispositivos móviles que contribuyeran a la conservación de la biodiversidad en nuestro país. En el año 2014 crearon Seak, aplicativo que compila las fotografías enviadas por los usuarios sobre especies marinas. El emprendimiento representó a Colombia en el Mobile World Congress que se llevó a cabo en Barcelona, el cual reunió a start up de diferentes países.

Consciente de vivir en uno de los países mas biodiversos del mundo, vi que el conocimiento que tenemos de la fauna y flora es escaso; y si no conocemos lo que tenemos será difícil llegar a conservarlo, me advirtió mi hermano mayor Diego Avila. Me pregunté de qué manera podría captar datos en tiempo real de la riqueza natural de nuestro país y me di cuenta que la respuesta está en las personas, caminantes y senderistas que se encuentran en la geografía nacional. Ellos fotografían las especies que hay en cada uno de los ecosistemas. Estas personas se convierten en nuestros ojos en cada uno de los puntos donde habitan las especies, permitiéndonos descubrirlos”, recuerda Felipe, acerca de los antecedentes de estas aplicaciones. 

La aplicación permite que los usuarios puedan tomar fotografías de especies que encuentran en los ecosistemas que visitan, al igual que ubicarlos con exactitud. 

Selva App actualmente cuenta con más de 600 registros debidamente verificados y catalogados, así como con una comunidad de mil colaboradores, no solo de Colombia, sino también de países como Brasil, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Canadá, quienes también han contribuido con algunas fotografías de ecosistemas de esos lugares. Para garantizar la autenticidad del material fotográfico y analizar el tipo de especie que se ha avistado, un equipo de biólogos de diferentes universidades del país, en cabeza de Marisol Cruz, abordan esta tarea.

Desde su implementación, la aplicación ha sido fundamental a la hora de determinar la ubicación y distribución de especies en vía de extinción. Este es el caso del primate capuchino de frente blanca (Cebus albifrons), que habita la costa caribe colombiana. Gracias a la fotografía enviada por Lina Cárdenas desde el Parque Tayrona, la Asociación Primatológica Colombiana pudo hallar una comunidad de cincuenta ejemplares de esta especie, y evitar así que la fragmentación de los bosques continuara causando su desaparición. 

Adicionalmente, nuevas especies han podido ser descubiertas, como sucedió con el Lephantes del Páramo del Sol, una orquídea propia de ese ecosistema ubicado en Urrao (Antioquia). La contribución la hizo el orquideólogo Sebastián Viera.

La aplicación, que puede ser descargada en sistemas IOS Y Android, es útil para la consulta de investigadores y estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que adelantan sus estudios sobre especies especificas de nuestro país, en la medida que brinda información precisa sobre ubicación y distribución de fauna y flora, pero al mismo tiempo actúa como una forma de apropiación social del conocimiento, donde el ciudadano contribuye a la ciencia y descubre la biodiversidad de las zonas que visita.

De igual manera, Selva App ha sido implementada como una herramienta para la enseñanza de Biología en colegios como el de Hacienda Los Alcaparros. Allí, los profesores incentivan a sus estudiantes a colaborar en la app, fotografiando y localizando las especies que se encuentran en la vereda El Salitre y puntos cercanos al plantel: “Así como compartes fotografías de tus momentos especiales a través de redes sociales, puedes compartir experiencias sobre eventos significativos como lo puede ser la biodiversidad en nuestro país”, es el llamado que hace este publicista tadeísta para que más ciudadanos contribuyan a realizar este gran mapa de la biodiversidad.

 

En dos a seis horas, un comité científico integrado por biólogos de diferentes universidades, revisa el material y define cuál es el nombre común y científico de la especie hallada. 

Una aplicación inspirada en la expedición botánica

Al igual que los principios fundacionales de nuestra Universidad, estos tadeístas consideran que la aplicación es una versión actual de la Expedición Botánica,  orientada por José celestino Mutis entre 1783 y 1816, que tenía como objetivo inventariar la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada: “La Expedición es la iniciativa que despierta el sentimiento de patria y de ser americanos. Aquí tenemos felinos de talla mundial como lo es el jaguar o la danta, un mamífero fabuloso de nuestra geografía, pero como son locales muchas veces los subvaloramos. Para las nuevas generaciones, el llamado es a generar sentido de pertenencia por las especies que tenemos aquí”, comenta Felipe Ávila.

Recientemente, Selva App fue catalogada por la Fundación Magia Salvaje del Grupo Éxito como una de las siete mejores aplicaciones que piensan en una vida verde. También, con la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá vienen adelantando la construcción de un poster y una campaña de apropiación de la biodiversidad en los cerros orientales. Cada semana, los visitantes reciben capacitación sobre las especies que habitan el lugar, al tiempo que invitan a descargar la aplicación y compartir sus avistamientos.

 

Actualmente, el equipo de trabajo de la App desarrolla una función beta de realidad virtual que permitirá a los usuarios contemplar la biodiversidad de un ecosistema sin salir de casa, gracias a la fotografía en 360 grados y la resolución en 16K. 

Visite la página web de la aplicación. 

Descargue la aplicación para IOS, haciendo clic aquí.

Obtenga la versión para Android, en el siguiente vínculo. 

Fotos