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La formación académica influye en la reputación de los personajes políticos
Martes, Octubre 1, 2019
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Así lo demuestra el profesor Daniel Sabogal, de la Escuela de Publicidad, quien adelantó su tesis doctoral sobre la construcción del capital simbólico en el campo político para la comunicación de la cultura ciudadana, a partir del estudio de caso de Antanas Mockus. El modelo planteado por el tadeísta podría aplicarse también a marcas y a otros personajes públicos.
Por: Emanuel Enciso Camacho - Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Desde el presidente de Rusia Vladimir Putin, pasando por el expresidente de México Enrique Peña Nieto, hasta llegar al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, podría decirse que estos personajes políticos tienen algo en común: su formación académica se ha puesto en entredicho por parte de algunos movimientos ciudadanos y de oposición.

Esto demuestra que, en las actuales dinámicas de la arena política, tener cierto conocimiento académico brinda mayor reputación a los personajes que en ella intervienen. Así lo demuestra la investigación desarrollada por el profesor Daniel Sabogal, de la Escuela de Publicidad de Utadeo, quien, como parte de su tesis de grado en el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina), estudió el capital simbólico en el campo político como instrumento de comunicación de la cultura ciudadana, a partir del estudio de caso de Antanas Mockus.

Fotografía: El Tiempo

Partiendo de la teoría del sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien postuló el capital simbólico desde los campos político, social y cultural, el tadeísta analizó el discurso de Mockus desde antes de convertirse en una figura política en su rol como rector de la Universidad Nacional, sus palabras de posesión como alcalde, su renuncia a la Alcaldía y la petición de perdón a los ciudadanos de Bogotá, actos simbólicos y discursos en los que sintetiza su pensamiento sobre cultura ciudadana desde los planes de desarrollo “Formar ciudad” y “Bogotá para vivir todos del mismo lado”.

Según el tadeísta, Mockus se convirtió en el mejor ejemplo de cómo un político usa el capital simbólico para construir una carrera política a largo plazo, en la medida que su relación con los principales medios lo posicionaba como un hombre sabio, un académico, filósofo y matemático que transformaría la ciudad, a modo de un héroe salvador. 

En total, el profesor analizó más de 200 piezas periodísticas, entre ellas columnas de opinión, artículos y noticias, bajo las técnicas de investigación de análisis de contenido, Análisis Crítico del Discurso y minería textual, con el fin de hallar concordancias en el uso del lenguaje implementado por los medios a la hora de referirse a Mockus.

Fotografía: ABC de la Semana

Para Sabogal, el problema del tratamiento que le dieron los medios a esta figura pública fue la de posicionar su capital simbólico sin ningún tipo de filtro y de crítica frente al personaje: “Aún hoy muchas de las irreverencias de Mockus son consideradas disruptivas y salidas de contexto, pero hace 25 años esos actos escandalizaron a la sociedad. Sin embargo, los medios asumieron una visión mesiánica sin un criterio reflexivo sobre su modelo político que, en últimas, fue neoliberal clásico con la propuesta de privatización de algunas empresas públicas”, asegura el tadeísta, quien agrega que, de igual manera, el concepto que el político formuló sobre cultura ciudadana ha sido considerado por algunos críticos como una forma de control social y de represión, que limita las libertades individuales. 

El modelo planteado por Sabogal, como lo dice el mismo investigador, podría aplicarse no solo en personajes políticos sino también en marcas o personajes, a partir de índices de reputación sobre su honorabilidad o títulos académicos.

Medir el capital simbólico de una marca o una personaje tiene que hacer parte de la estrategia global de la comunicación y del marketing, de análoga manera como se analizan los argumentos de venta y a las audiencias”. 

Daniel Sabogal, de la Escuela de Publicidad de Utadeo

Así mismo, indica que los títulos académicos como medidor de reputación se convierten en una valiosa arma política, pues ciertos movimientos ciudadanos de transparencia y equipos de la oposición confrontan la formación académica y someten los trabajos de grado a software antiplagio de los actores políticos para agregar réditos a sus campañas.

A partir de lo realizado en el doctorado, Sabogal le apuesta a desarrollar una prospectiva de comunicación política a modo comparativo entre México y Colombia, esta vez con el ánimo de saber qué va a pasar con los electores y los públicos en una era post-digital en la que, por diversos motivos de seguridad y protección de datos, decline el acceso a las pantallas. Este estudio lo desarrolla en conjunto con el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), lugar en el que hizo su estancia doctoral e impartió un seminario de maestría sobre capital simbólico.

Fotografía: Big Online News