Tadeísta presenta investigación en Conferencia Europea de Percepción Visual
Martes, Septiembre 19, 2017
¿Sabes qué es una figura biestable? Son imágenes que pueden tener dos interpretaciones, de acuerdo a la posición del cuerpo. El profesor Andrés Rodriguez habló sobre el tema, siendo el único colombiano en este encuentro realizado en Berlin.
Por: Emanuel Enciso - Fotografías: Andrés Rodríguez

¿Sabes qué es una figura biestable? La forma como percibimos las imágenes se encuentra estrechamente ligada a la posición de nuestro cuerpo, de tal forma que podemos llegar a tener dos interpretaciones sobre un mismo objeto, tal como ocurre en los juegos de ilusión óptica, popularizados últimamente por las redes sociales. Precisamente, el profesor de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Guillermo Andrés Rodríguez Martínez, se dio a la tarea de indagar sobre cómo se presenta este fenómeno en la interpretación de los logotipos, y más allá de eso, identificar cómo una percepción puede modificarse a partir de la estimulación auditiva.

El encuentro realizado en agosto en Berlin, reúne a los científicos más destacados en el campo de la Percepción Visual

Fruto de este trabajo desarrollado durante más de dos años con investigadores de las universidades de San Buenaventura de Medellín y Lusófona de Portugal, el tadeísta presentó su artículo “Crossmodal modulatory effect on the perception of a bistable image: the convergence of semantic congruency by using tones of voice as modulators”, trabajo derivado de la investigación “Procesamiento visual de imágenes y logotipos biestables: efecto de la orientación gravitacional del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento convergente(Lea aquí el artículo completo), en la 40º versión de la Conferencia Europea en Percepción Visual, desarrollada entre el 27 y el 31 de agosto en las universidades de Freeien y de Humboldt, en Berlín (Alemania).

El encuentro se llevó a cabo en las universidades de Freeien y de Humboldt (Alemania)

El evento reúne a los mayores exponentes en investigación científica mundial relacionada con la percepción visual en los campos de las neurociencias, la neuropsicología y las ciencias cognitivas. El tadeísta fue el único representante de la academia colombiana en el encuentro.

Y usted, ¿qué imagen ve?

Imagen biestable "Mi esposa y mi suegra". Las imágenes de este tipo permiten dos tipos de interpretación, teniendo en cuenta la posición del cuerpo. Fotografía: Transcliché metacorner

Para el estudio, Rodríguez, junto con el doctor en psicología Pedro Joel Rosa, quien es investigador de la Universidad de Lusófona y del Copelabs (Cognition and People Centric Computing Labs) en Lisboa (Portugal), tomaron una muestra de treinta y cinco voluntarios, quienes tuvieron que ver la popular imagen sobre lienzo “Mi esposa y mi suegra” de W.H. Hill, mientras escuchaban las voces de dos mujeres.

El profesor Rodríguez presentó el póster sobre los resultados del impacto de la percepción de la imagen, mediante el uso de voces.

Los resultados arrojaron que las voces modificaron el impacto de la percepción de la imagen. Los espectadores percibieron durante más tiempo el percepto que era congruente al contenido semántico de la voz que estaban escuchando. Es decir, veían la imagen que tenía mayor relación con la voz escuchada.

La comunidad tadeísta extiende una felicitación al docente por tan importante logro académico, pues su presentación en el congreso deja en alto el nombre de Utadeo como Universidad investigadora e innovadora.