¡La danza cobró vida en Utadeo! Así fue la inauguración del Festival Universitario de Danza Contemporánea

Viernes, Octubre 30, 2020
Tras meses de arduo trabajo por parte del equipo del festival, la luz de la danza se encendió desde la virtualidad y llegó a los hogares de los amantes del baile, quienes tuvieron cinco días de encuentros, muestras, reflexiones y, sobre todo, disfrute.

La edición numero 22 del Festival Universitario de Danza Contemporánea prendió motores y arrancó por todo lo alto con talleres, muestras y encuentros que giran y girarán en torno al mundo de la danza en tiempos de COVID-19. La inauguración contó con la participación del rector de Utadeo, Carlos Sánchez; la directora del festival, María Cristina Vergara, y el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe Londoño.

Nuestro rector destacó la capacidad de Utadeo como una universidad de rigor académico, pero también cultural. “Nuestra capacidad diferenciadora es y será la promoción de proyectos artísticos y culturales que, como el festival, se convierten en un catalizador de la creatividad y la cohesión de la comunidad universitaria a partir de estas iniciativas”, señaló.

Carlos Sánchez, rector de Utadeo

El festival ha merecido el reconocimiento de maestros, coreógrafos, bailarines, intelectuales y críticos a lo largo de sus 22 ediciones, detalle que mencionó el rector al señalar al festival “como un espacio de encuentro y de plantear nuevas maneras de pensar el cuerpo, como una dimensión que facilita múltiples interpretaciones”, comentó.

Un gran aporte hicieron los estudiantes de Utadeo al festival, ya que muchos ayudaron en la producción de contenido, piezas y sitios, como las salas virtuales que recrean los espacios de la universidad y donde se podrán observar las muestras artísticas: “Para nosotros es un orgullo presentar hoy una programación en modalidad virtual producto de un equipo de funcionarios y estudiantes que han trabajado arduamente”, destacó el rector.

Por su parte, María Cristina Vergara, directora del festival, hizo énfasis en la colaboración de todas las instituciones que han apoyado la construcción de este, así como en el voto de confianza que recibieron los bailarines por parte de las universidades. “Vamos a ver todas las propuestas realizadas por coreógrafos y bailarines en estos tiempos de pandemia, que van a ser únicas en la historia”, comento Vergara, quien hizo un abrebocas de lo que veremos en el festival.

María Cristina Vegara, Directora del FUDC

También destacó al equipo de trabajo y el amor con el que han trabajo por el festival. “Al interior de Utadeo hemos trabajado con muchos alumnos de la Facultad de Artes y Diseño y de Ciencias Sociales que, liderados por Claudia de Greiff, han logrado apoyar el festival”, señaló.

El decano del la Facultad de Artes y Diseño, Felipe Londoño, también elevó sus felicitaciones a todos los estudiantes participantes, destacando que, “en este espacio se genera un conocimiento especifico, unos saberes que se aplican y se transfieren para iniciar escenarios creativos”, comentó.

Felipe Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño

En la inauguración también hubo espacio para las primeras muestras artísticas a cargo del grupo anfitrión de danza de nuestra universidad, acompañado de los grupos de las universidades Javeriana y Andes, ASAB, Corporación Universitaria CENDA y la compañía de danza de Tero Saarinen, el invitado internacional.

Revive la inauguración en la página de Facebook del festival

El festival continúa hasta el 1º de noviembre y podrás vivirlo aquí