Semana de la Seguridad Vial (8a. versión)

Semana de la Seguridad Vial (8a. versión)
Miércoles, Octubre 1, 2014
Espacio de reflexión, debate y propuestas para contener y luchar contra un flagelo que afecta diariamente la vida y la integridad física de los colombianos: la inseguridad vial.
Diseño: Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá

En un esfuerzo sostenido y perseverante la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Liga Contra la Violencia Vial han generado los últimos ocho años un espacio de reflexión, debate y propuestas para contener y luchar contra un flagelo que afecta diariamente la vida y la integridad física de los colombianos: la inseguridad vial. A esta iniciativa se han sumado año tras año diversos actores públicos y privados, los medios de comunicación y la academia contribuyendo a construir una hoja de ruta orientadora de las medidas que deben ser adoptadas en las políticas públicas de los ámbitos nacional y local.

Este año, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mediante su Programa de Gestión del Transporte y la Facultad de Ciencias Económicas-Administrativas, se une a esta importante causa.

Para el presente año, continuando con este esfuerzo sostenido en el marco de las actividades de la 8ª. Semana de la Seguridad Vial se promoverá un debate nacional a partir del intercambio de experiencias internacionales, nacionales y locales tendente a fortalecer las políticas públicas y reafirmar los compromisos institucionales en los diferentes niveles de gobierno con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2016-2020 con el objetivo de:

• Divulgar a la ciudadanía del Distrito Capital las normas de Seguridad y Convivencia, donde se reconocen las debilidades y fortalezas de los diferentes actores viales: motociclistas, ciclistas, peatones, conductores y demás personas que conforman la movilidad.
  • Promover el compromiso de las ciudades y municipios en el reto de reducir los traumatismos derivados de hechos de tránsito en el país.
  • Presentar los avances en materia de Seguridad Vial resultado de la puesta en marcha de los Planes Locales de Seguridad Vial.
  • Difundir en los ámbitos locales las buenas prácticas a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados.
  • Impulsar a las ciudades y municipios a incorporar en sus políticas de movilidad el tema de la seguridad vial como un asunto prioritario.
  • Promover la creación de estrategias de Seguridad Vial basadas en la investigación realizada por grupos multidisciplinarios tendientes a disminuir las tasas de morbi-mortalidad a partir de los perfiles de accidentalidad de cada entorno.
  • Fortalecer la presencia de la sociedad civil como actor demandante de las políticas de seguridad vial para mejorar la calidad de vida ciudadana.
  • Proporcionar elementos para una asistencia integral a las víctimas directas e indirectas de los eventos de tránsito.
  • Brindar información y generar una discusión acerca de los proyectos de peatonalización de vías y de generación de espacios para el peatón con condiciones seguras.
  • Propiciar una reflexión sobre los mecanismos para formar, informar y sensibilizar a los jóvenes en edad escolar.