Tres proyectos de Utadeo son destacados como Buenas Prácticas de Innovación Educativa

Viernes, Octubre 15, 2021
El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los resultados del proceso de selección para la publicación y visibilización en el Laboratorio de Innovación Educativa CoLab de la “Convocatoria para identificar buenas prácticas en innovación educativa y transformación digital en las instituciones de educación superior 2020-2021".

Los proyectos El Arte del Debate: materia electiva en colaboración internacional para el desarrollo de competencias transversales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; La Fábrica de Retos: taller vertical de diseño; y CrossmediaLab, son las tres experiencias educativas de Utadeo que serán publicadas en el Laboratorio de Educación Superior Co-Lab.

Las tres iniciativas participaron en la categoría Innovación Pedagógica. En total se presentaron 300 buenas prácticas, de las cuales 195 han sido publicadas.

DE LA MANO DE LA TRANSFORMACIÓN

El Arte del Debate: materia electiva en colaboración internacional para el desarrollo de competencias transversales basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas es una investigación basada en la estructura pedagógica y sus posibilidades de generar diálogo mediante las nuevas herramientas virtuales, esto con el fin de identificar las problemáticas de participación de los estudiantes. “Estar nominados a estos premios y salir favorecidos como una de las mejores prácticas pedagógicas es comprender que los esfuerzos que estamos haciendo desde la academia, valen la pena”, indicó Andrés Novoa Montoya, docente líder del proyecto.

SOBRE ESTAS INICIATIVAS

El proyecto “La Fábrica de Retos: taller vertical de diseño”, es un curso diseñado para fortalecer las nociones específicas de los contenidos del programa de Diseño Industrial mediante la resolución de proyectos o ejercicios de diversas complejidades, usando diferentes metodologías. Dicho proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza mediante talleres verticales que son de oferta variada, en coincidencia con los procesos de investigación-creación de los profesores, así como con los logros de interacción social.

“Sobre estas iniciativas presentamos este proyecto, el cual permite apoyar a los estudiantes que se encuentran rezagados a dar continuidad y avanzar en su carrera, esto con el fin de generar un proceso de reingreso o reintegro, sin dejar de vivir la experiencia de la formación específica", comentó la profesora Johanna Zárate Hernández.

DE LA INVESTIGACIÓN

CrossmediaLab: es un espacio de generación de contenidos suscrita a la convergencia mediática, donde se busca integrar diversos formatos en distintos géneros de narración digital, con el fin de ampliar la difusión y posibles enfoques de un producto informativo.

El proyecto se convirtió en un punto de encuentro de creación colectiva desarrollado en conjunto con estudiantes de los programas de Comunicación Social-Periodismo, y Cine y Televisión. “Que el Ministerio de Educación reconozca este esfuerzo, es demostrar que se están haciendo cosas muy valiosas y muy importantes desde las instituciones de educación superior y que vale la pena evidentemente replicarlas y reproducirlas”, indicó Óscar Durán Ibatá, docente de Utadeo.

Finalmente, además del proceso de investigación y monitoreo de los actuales proyectos, los colectivos continúan coordinando y desarrollando nuevas iniciativas que aporten a las necesidades de la pedagogía actual.