Catalina Quijano y Carlos Cortissoz: dos profesores que innovan mientras enseñan

Viernes, Abril 12, 2019
Ambos docentes aportaron detalles de sus experiencias en clase a colegas de Utadeo en el Almuerzo para Compartir Prácticas, organizado por la Dirección de Innovación.
Foto: Lina Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Creatividad, innovación, compromiso: estos son rasgos de los profesores que se esfuerzan por lograr que sus estudiantes tengan un proceso de aprendizaje exitoso.

En el propósito de captar su interés, de lograr que participen de manera activa en su proceso formativo y desarrollen competencias que les sirvan para construir y consolidar sus proyectos de vida, generan métodos y dinámicas en clase que brillan por su carácter innovador.

Los Almuerzos para Compartir Prácticas, organizados por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría Académica de Utadeo, abren un espacio para que docentes con este sello compartan esas experiencias y modelos con sus colegas.

Este año estos eventos estarán dedicados a resaltar las propuestas de los 13 profesores tadeístas que se hicieron merecedores del Reconocimiento a la Excelencia en Docencia 2018.

El marte 9 de abril se llevó a cabo el primero de estos encuentros, que contó con la presencia de la rectora, Cecilia María Vélez; la vicerrectora Académica, Margarita Peña, y un grupo de docentes interesados en conocer las prácticas de los profesores Catalina Quijano, directora de Tadeo Lab, y Carlos Cortissoz, del Departamento de Humanidades.

Cortissoz replicó con sus colegas uno de los ejercicios que lleva a cabo con sus estudiantes en el curso de Argumentación: después de exponer dos videos con las posturas opuestas de dos personajes, invita a los asistentes a manifestar con cuál se identifican más y a defenderlas de manera argumentada. Y enseguida los reta a defender con convencimiento los argumentos del personaje con el cual se identifica menos.

El resultado es una muy interesante dinámica de clase durante la cual cada alumno se ve en la obligación de ponerse en los zapatos de otro, de escuchar sus argumentos e intentar comprenderlos y exponerlos.

Lo que se busca es lograr una apertura mental a partir de preguntas como, ¿por qué es tan difícil comprender a las personas que no piensan como nosotros? En clase el profesor invita a sus estudiantes a escuchar sin juzgar, un ejercicio que no es tan simple como suena. “Alguna vez- cuenta Cortissoz- una estudiante me dijo tajantemente en clase que eso era imposible”.

Catalina Quijano, por su parte, compartió su experiencia con Tadeo Lab, el laboratorio de arte y ciencia de la universidad en el que convergen, como ella misma dice, personas de distintas disciplinas, con multitud de saberes y pasiones e intereses particulares.

En una amena y emotiva charla, Quijano compartió parte de las experiencias personales que la llevaron a convertirse en una aprendiz permanente y una gomosa de la enseñanza creativa y abierta.

Tadeo Lab es el lugar de la Universidad en el que, por excelencia, los estudiantes y los profesores se juntan para crear, explorar, interactuar y resolver problemas de manera interdisciplinar. Aunque el Laboratorio tiene modelos que describen los procesos que llevan a convertir ideas en prototipos, al final es claro que la “libertad de hacer” en este espacio es la que manda: “Los proyectos –señala Catalina- están en las personas, y en conexión con sus disciplinas y pasiones”.

No es gratuito que este laboratorio siempre esté en el centro de los procesos de innovación pedagógica y diálogo interdisciplinar de Utadeo.

La Dirección de Innovación invita a todos los profesores a ser parte de los siguientes almuerzos para compartir prácticas pedagógicas:

Mayo 31: Fabián Cárdenas (Ciencias Jurídicas) y Alejandro Guzmán (Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual). Lugar: Hemiciclo - 12:30 a 2:30 pm

Junio 4: Nelson Sánchez (Ingeniería) y Gloria Calderón (Administración). Lugar: Hemiciclo - 12:30 a 2:30 pm

Junio 5: Juan Eduardo Chica (Arquitectura) y Magdalena Monsalve (Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual). Lugar: Hemiciclo - 12:30 a 2:30 pm

Junio 6: Pilar González (Administración) y Carlos Sanabria (Humanidades). Lugar: Hemiciclo - 12:30 a 2:30 pm

Junio 7: Angélica Alba (Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales), Guillermo Rodríguez (Publicidad) y Oscar Guerrero (Diseño, fotografía y realización audiovisual). Lugar: Hemiciclo - 12:30 a 2:30 pm