Centro de Bio-Sistemas de Utadeo y Santa Alianza de Bogotá entregaron productos agrícolas y plántulas a 500 familias de Mochuelo Alto

Miércoles, Abril 29, 2020
Esta iniciativa hizo parte del programa “Merca por dos: dona desde casa”, campaña que también fue apoyada por la In House de Publicidad de nuestra Universidad. Durante el mes de abril, Santa Alianza de Bogotá donó más de 2000 mercados en el sur de Bogotá.
Fotografías: Santa Alianza de Bogotá

En medio de la cuarentena que vive actualmente el país por cuenta del coronavirus, son varias las comunidades vulnerables en Colombia que se han quedado sin un sustento económico y que, por ende, no tienen los recursos suficientes para comer. Afortunadamente, existen algunos ‘ángeles’ que velan para que la seguridad alimentaria de estas personas y sus familias continúe de la mejor manera posible. Este es el caso de Santa Alianza de Bogotá, una fundación creada ya hace varios años por los egresados tadeístas Amanda González (directora de Relaciones Corporativas), Sandra Dufay González (presidenta) y Luer León (director de Bienestar) quienes, a través de diferentes programas, se han encargado de llevarle a los colombianos más necesitados oportunidades en materia de educación y alimentación, entre otros factores.

Una de las últimas acciones que han emprendido estos tadeístas, en la coyuntura del COVID-19, tiene que ver con el programa “Merca por dos: dona desde casa”, el cual, con tan solo un mes de haber sido lanzado, ya ha logrado recaudar 2000 mercados para familias que no tienen ningún otro tipo de ayuda, entre ellos vendedores ambulantes y lustradores de botas de los barrios Mochuelo Alto y El Uval, en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, respectivamente, ubicadas al sur de Bogotá. La campaña fue apoyada por la In House del programa de Publicidad de Utadeo, bajo la dirección del profesor Jairo Sojo. Los estudiantes de este programa participaron en el desarrollo del concepto y en el diseño de las diferentes aplicaciones de esta campaña.

El concepto y las piezas de la campaña fueron diseñadas por la In House de Utadeo

Pero también, nuestra Universidad, a través del Centro de Bio-Sistemas, ha sentido como propia esta iniciativa, pues el pasado 25 de abril se entregaron a este programa cerca de 307 kilos de productos agrícolas, entre ellos pepinos tipo europeo, lechugas y acelgas, así como 2.000 plántulas que pueden ser trasplantadas para sembrar a modo de huertas caseras, destinadas a suplir las necesidades de aproximadamente 500 familias de Mochuelo Alto. La idea, según puntualizan Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas, y Amanda González, es que entre los habitantes de ese sector de Bogotá puedan hacer trueque de productos, y así convertirse en comunidades autosostenibles ante la crisis.

Nuestra misión es apoyar a las comunidades para garantizar su seguridad alimentaria, siempre y cuando esté a nuestro alcance hacerlo, pues somos conscientes de las necesidades que ha traído consigo esta coyuntura del coronavirus”, argumenta Fuentes.

Estos productos agrícolas fueron entregados junto con otros elementos de la canasta familiar. Precisamente, González hace un llamado a toda la comunidad tadeísta para que, así como lo hizo el Centro de Bio-Sistemas y la In House, todos sus demás miembros puedan participar en el programa, difundiendo en sus conjuntos residenciales esta iniciativa, para que allí ubiquen una caja y reúnan las donaciones. Las empresas privadas también se pueden vincular con la entrega de alimentos.

Una tercera opción es desde el botón de Santa Alianza de Bogotá disponible en la plataforma Rappi, a través del cual pueden comprar sus mercados virtuales y estos serán entregados a la comunidad. En los dos primeros casos, los interesados en aportar pueden comunicarse al call center de la fundación en Bogotá: 3598076 o al celular 3115312970.

Actualmente, Santa Alianza de Bogotá lleva a cabo rutas diarias de recolección de alimentos, bajo los más estrictos parámetros de seguridad, pues la idea es que, una vez llena la caja de alimentos, se comuniquen con la fundación, y un día después de ello, se haga la recolección.

Hay muchas familias con hambre, que tienen hijos y no tienen qué darles de comer. Los invito a todos a que pongan su grano de arena y donen desde su casa, colocando la caja en sus conjuntos residenciales, y si conocen alguna empresa privada que tenga alimentos, aquí recogemos todos los alimentos no perecederos. Esta es una forma de ayudarle al mundo, pues no sabemos cuando nos pueda tocar”, agrega González, quien destaca el trabajo incansable que han llevado a cabo los tres miembros permanentes de la mesa de trabajo de la fundación, así como los más de cincuenta voluntarios que ayudan empacando los mercados y recibiendo las llamadas de los donantes. También agradece la mano amiga de diferentes empresas y organizaciones, entre ellas la Universidad del Bosque y Diálogo.

Otra de las grandes apuestas que ha hecho Santa Alianza de Bogotá para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia tiene que ver con la puesta en marcha de un nebulizador con solución de hipoclorito de calcio al 2,5%, único en el país, que se ha implementado para desinfectar las superficies exteriores de cárceles, hospitales y universidades en la capital colombiana. Esta iniciativa es liderada en conjunto con la Armada Nacional y la compañía CALD. Este sistema de desinfección ya ha sido utilizado con éxito en países como Chile, España, Italia y Rusia.

Para donaciones, puedes comunicarte al call center de Santa Alianza de Bogotá: 3598076 y al cel. 3115312970

También puedes hacer tus donaciones a través de Rappi