¡De Utadeo para el Mundo! Club de Finanzas publicó capítulo en el Global Report

¡De Utadeo para el Mundo! Club de Finanzas publicó capítulo en el Global Report

Destacadas
¡De Utadeo para el Mundo! Club de Finanzas publicó capítulo en el Global Report
Jueves, Agosto 20, 2020
Compartir en
El colectivo lideró el análisis sobre mercados capitales en Latinoamérica que llevó a cabo la Red Estudiantil de Cultura Financiera (FICO), en la edición especial del Global Report, dedicada a la emergencia mundial ocasionada por el Covid-19.

Como parte de la más reciente edición especial del Global Report, dedicada a la emergencia mundial ocasionada por el Covid-19, el Club de Finanzas de Utadeo lideró uno de los apéndices más importantes de este número, el de Mercados Capitales, en un trabajo colaborativo que involucró a cerca de 32 estudiantes de diez universidades del país, entre ellas el Rosario, Externado, EAFIT, UNAB e ICESI, a través del FICO (Red Estudiantil de Cultura Financiera).  

Por parte de Utadeo, el equipo que escribió el capítulo para el reporte fueron Roger Rodríguez, presidente y cofundador del club; Nicolás Aguilera, vicepresidente de Mercado de Capitales; María Alejandra Celemín, vicepresidenta de Banca de Inversión y cofundadora del club, Katalina Ortegón, vicepresidenta de Investigaciones Económicas, y Juan Pablo Alfonso, vicepresidente del Área de Fintech.

Este informe internacional es desarrollado por los clubs de finanzas de las Universidades más prestigiosas del mundo, entre ellas los capítulos de IFSA Networks en Estados Unidos, Sudáfrica, Holanda y Brasil: “este documento tiene un alcance global, pues es leído por estudiantes, investigadores y profesores de varias universidades del mundo, pero también tiene un alcance en el sector real, en los mercados financieros, especialmente en bancos y fiducias”, comenta Edgar Jiménez, coordinador del Laboratorio Financiero de Utadeo, quien también integra el club (Lee más: Este es el colectivo tadeísta que busca mejorar la educación financiera de los colombianos).

El Club de Finanzas estuvo a cargo de la introducción del capítulo, en el cual se habló particularmente de la situación actual de Latinoamérica, y en especial de los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): Chile, Colombia, México y Perú. Cada universidad, durante un tiempo récord de mes y medio, entre los meses de junio y julio, trabajó de forma colaborativa en cada uno de los subtemas del capítulo, entre ellos las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB), tasas de interés, desempleo, deuda fiscal y situación global de la región en cuanto al avance de la pandemia.

Las tendencias que los tadeístas consignaron en el informe se centran en el descenso que sufrió el precio del petróleo, al tiempo que en Latinoamérica están bajando las tasas de interés, llegando a una cifra cercana al cero, mientras que el déficit fiscal aumenta, en relación con anteriores crisis económicas vividas, entre ellas la del 2008. Por su parte, se presenta una deflación en el trimestre anterior, con excepción de Venezuela y Argentina, países que presentan inflación. De igual forma, consideran que, de tener un escenario de rebrote, la situación podría ser más pesimista.

“Encontramos que el segundo trimestre del 2020 va a ser tal vez el peor en la historia económica de Colombia y el Mundo. Sin embargo, se espera que la economía gradualmente se recupere. Es muy probable que este año tengamos un crecimiento económico negativo alrededor del 8%, con un segundo trimestre de -15,5%. Para el 2021, se espera que las cifras sean positivas, aunque solo se va a recuperar parte del terreno perdido. Solo va a ser en el 2022 cuando estaremos en un punto inicial. Nos va a tomar más de año y medio recuperar lo que se perdió en medio año”, sugiere Jiménez.

En todo caso, como lo agrega Alfonso, también hay una perspectiva positiva del asunto, pues las empresas que se están dedicando al comercio y a las transacciones electrónicas, así como los neo bancos (aquellos que comercializan con divisas electrónicas como las criptomonedas), tienen una gran oportunidad, en la medida que el mercado aún es pequeño en la región y esta crisis supone un gran crecimiento.

 

Un trabajo colaborativo y ejemplo de internacionalización

El Global Report constituye una oportunidad muy grande para dar a conocer el trabajo y profesionalismo de nuestros tadeístas. Así lo deja en evidencia el profesor Jiménez: “Esta es una buena aproximación a lo que se está percibiendo en los mercados financieros, al tiempo que se hace una descripción muy interesante de los mercados en la actualidad”. Otro de los aspectos claves de este trabajo es la interdisciplinariedad, en la medida que en estos análisis convergen estudiantes de los programas de Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Comercio Internacional y Finanzas, y en general, todos aquellos interesados en el mercado financiero.

Dado que el informe es escrito en su totalidad en inglés, también abre las puertas a procesos de internacionalización exitosos y generación de redes académicas de colaboración: “empezamos a estar en contacto directo con estudiantes y personas de otros países y universidades, lo que nos obliga a hablar y escribir en inglés, y esto abre muchas puertas”, describe Jiménez.

Precisamente, nuestros tadeístas decidieron escribir, desde el inicio, el informe en inglés, contando con el acompañamiento de la profesora Sandra Patricia Vargas, del Departamento de Idiomas, en la revisión y corrección de estilo.

Como lo sostiene Celemín, uno de los grandes retos fue el espacio reducido de escritura, tanto así que tuvieron que cortar su análisis y el de sus pares de otras universidades a más de la mitad. Gracias a la gestión de Rodríguez y del Club de Finanzas de la Universidad de Los Andes, los editores de la publicación decidieron brindarles tres páginas más para que se escribieran los resultados.

El otro gran reto, relata Ortegón, fue la recolección de los datos, pues todas las proyecciones realizadas para el anterior trimestre no tenían en cuenta el crecimiento del PIB frente a la crisis económica que se vive por cuenta del coronavirus. También se evidenciaron datos oficiales rezagados o que no estaban al día.

En total, con los estudiantes de las demás universidades, se desarrollaron tres encuentros, todos ellos los fines de semana, con el fin de consolidar los avances y definir fechas de entrega. Todo el trabajo fue desarrollado de manera remota, utilizando las tecnologías de almacenamiento en la nube y colaborativas que hoy existen.

“Se crearon buenas sinergias y hubo una buena acogida de las demás universidades al liderazgo de la Tadeo. Al final se desarrolló un buen material, y aunque no alcanzó a salir todo el análisis en el reporte, entre las universidades acordamos elaborar un informe en español e inglés, con el apoyo de las universidades Nacional y de Medellín. Ahora cada club tendrá dos páginas más y esperamos que esté listo en septiembre”, comenta Rodríguez.

Precisamente, de acuerdo con Aguilera, el equipo de la Universidad Nacional colaborará con un análisis sobre cómo responden las variables económicas al ser sometidas a ambientes adversos, al tiempo que la ICESI desarrollará unas proyecciones de crecimiento, a partir del modelado matemático. La Tadeo, por su parte, profundizará en las perspectivas de la región, a partir de los pronosticos de fuentes confiables, como el Fondo Monetario Internacional, las calificadoras de riesgo y el Banco de la República. De igual formá, brindarán su pronostico acerca de cómo le irá al mercado MILA en temas de desempleo y déficit fiscal.

Actualmente, y hasta el 31 de agosto, se encuentra abierta la convocatoria para que profesores, estudiantes, egresados y administrativos tadeístas de las diferentes áreas del conocimiento se involucren en el Club de Finanzas.  Hasta la fecha, ya hay más de 97 postulaciones, de las cuales el 35% corresponden a egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Descarga aquí el Global Report - Covid 19 Edition

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.