El patrimonio audiovisual, un insumo para la sociedad

El patrimonio audiovisual, un insumo para la sociedad

Destacadas
El patrimonio audiovisual, un insumo para la sociedad
Miércoles, Septiembre 20, 2017
Compartir en
Eugenio López de Quintana visita Utadeo para discutir sobre los retos y beneficios de la gestión documental.
Fotografía: Ma. Alejandra Navarrete

Utadeo, desde sus valores fundacionales, ha apoyado la conservación del patrimonio audiovisual. Los dibujantes y relatores de la Expedición Botánica, entre ellos Jorge Tadeo Lozano, registraron en su trazo nuestra riqueza natural, la cual finalmente se traduce en lo que somos.

Así lo considera Guillermo Forero, director del Diplomado en Gestión del patrimonio audiovisual, quien también resalta la importancia de ver este patrimonio de forma holística, incluyendo desde grabados y fotografías, hasta piezas publicitarias y periodísticas.  

“Lo clave es el manejo de la información. No basta con tenerla, debe estar ordenada y disponible”, afirma Forero. Allí radica la importancia del archivo para la conservación y gestión documental.

 

 

Eugenio López de Quintana es un experto en gestión documental y director de Documentación del grupo europeo ATRESMEDIA. Desde España viajó para compartir en Utadeo su experiencia en conservación del patrimonio audiovisual.

Además de ser uno de los docentes del Diplomado, este año fue el invitado a la Cátedra Abierta de Patrimonio Audiovisual que se realiza en asocio con Proimágenes y que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en la Biblioteca General.

Estas son 3 ideas expuestas por López de Quintana que deben ser tenidas en cuenta a la hora de comprender el patrimonio audiovisual en los entornos de producción.

  • El patrimonio audiovisual es un contenido multidisciplinar que sirve como materia prima para construir nuevos contenidos audiovisuales.

  • Los avances tecnológicos y los acelerados flujos de información nos permiten tener grandes volúmenes de archivo documental. Por eso es importante saber seleccionar el material.

  • Los archivos enfrentan cierta complejidad tecnológica en lo que se refiere a formatos, compatibilidad y almacenamiento de la información. Lo anterior implica migraciones contantes a nuevos soportes y formatos.

 

 

En una entrevista exclusiva para Utadeo, López de Quintana resaltó la idea de que “todos los archivos deberían tener una visión pública, es decir, poder se consultables en línea y tener una vertiente de investigación y uso domésticos. Eso se traduce en el consumo de un bien público”.

Así mismo, se refirió a la importancia social del patrimonio audiovisual para la construcción de la memoria histórica. La gestión documental nos permite reconocernos como lo que somos, así como lo hace la Expedición Botánica desde hace más de 200 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.