El talento fotográfico de Utadeo estuvo presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

El talento fotográfico de Utadeo estuvo presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

Destacadas
El talento fotográfico de Utadeo estuvo presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Martes, Octubre 20, 2020
Compartir en
Se trató de cuatro exposiciones de las estudiantes Carla Isaza, Laura Vega, Paula Pérez y Sara Dousdebés, elegidas para el Proyecto TESIS 2020, una muestra de los mejores trabajos de grado que este museo selecciona anualmente.
"Sugar Storm". Imagen: Paula Pérez Acuña

Una mirada etnográfica al Vichada desde el lente de una cámara, la búsqueda del rastro de una fotografía familiar extraviada, una composición musical plasmada en una imagen y un recorrido por el panóptico que acoge el Proceso de Paz colombiano con su mirada desde la educación, son las cuatro exhibiciones, entre más de 50 proyectos elegidos, que llenan de orgullo a Utadeo, ante el derroche de talentos de nuestras tadesístas, protagonistas de esta muestra en la versión XVII de Proyecto TESIS.

Desde el 2004, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ha sido la plataforma de los nuevos valores del arte contemporáneo colombiano a través del Proyecto TESIS que congrega los mejores trabajos de grado de las universidades colombianas; en este proyecto se articulan la investigación en arte, la circulación de proyectos de todo el país y el estímulo a la creación.

Cada año los estudiantes seleccionados tienen un espacio al interior del Museo para exhibir sus trabajos. Sin embargo, la emergencia sanitaria global impidió que esta versión se realizará de manera presencial; no obstante, con la ayuda de los entornos virtuales y gracias a la alianza con el Instituto Cultural de Google, los espectadores pueden recorrer esta curaduría que además cuenta con un invitado especial, el Paris College of Art.

Te puede interesar: Estudiantes y docentes de Utadeo participan en publicación académica de la Universidad de Palermo

 
La llegada de estos cuatro trabajos al Museo se dio gracias al apoyo del profesor Camilo Páez, del programa de Fotografía, quien convocó a las estudiantes para participar con los proyectos de grado que presentaron entre 2019 y 2020. Aunque no se logró hacer la exhibición de manera presencial, durante el mes de octubre los expositores han participado en foros virtuales que congregan algunas temáticas establecidas, entre ellas: Cuerpo, Memoria, Territorio, Vibraciones y Resistencia. En estos espacios, cada uno de los artistas presenta su proyecto, acompañado de una ronda de preguntas y posterior retroalimentación.   

Sara Dousdebés - "Pacto"

"Pacto" es un trabajo de investigación y creación fotográfica, que a partir de la revisión del rastro de una fotografía extraviada — y del lugar, tanto físico como metafórico mediante el cual ha sido representado el relato que habita ésta imagen—, articula el diseño de un artefacto plástico como una reinterpretación de narrativa de familia, permitiendo cuestionarla y aproximarse a ella desde otras perspectivas. (Visita la exposición aquí).

"Nuestro interés como profesionales en Fotografía es prácticamente nuestra vida personal, creo que hay como una inyección de adrenalina porque, al igual que Paula, los dos proyectos se desarrollan en momentos en los que estábamos interesadas en explorar y drenar muchas preguntas de nuestras experiencias personales. Por otro lado, creo que también es bueno para el campo de la Fotografía, darse la oportunidad de presentar trabajo que tienen relación con la fotografía desde otros tipos", comenta Sara, quien agrega que este tipo de convocatorias a veces no llegan, lo que origina que muy pocos fotógrafos tengan la oportunidad de mostrar su talento.  
 
 

Paula Pérez Acuña - "Sugar Storm"

"Sugar Storm" es un proyecto que, a través de la fotografía cinemática, busca evidenciar la manera en la que las composiciones musicales de Trent Reznor y Atticus Ross para cine, especialmente para Gone Girl (David Fincher, 2014), crean una subjetividad emocional alrededor del amor. Sugar Storm nace de un cuestionamiento sobre la influencia que puede tener el consumo cultural en nuestra percepción del amor romántico. (Visita la expocisión aquí).

"Esta exposición nos permite entender que se pueden hacer muchas cosas, además de impulsarnos a seguir por el camino que vamos y por los intereses e inquietudes que cada uno tiene como fotógrafo", comenta Paula sobre esta experiencia y sobre la idea de continuar en esos procesos de exploración entre la imagen y la música.
 
Exhibición Paula Pérez. Imagen: Cortesía

Laura Vega - "Colección Panóptico de la Educación para la Paz"

La necesidad de reflexionar acerca del papel "educativo" que cumple la fotografía en la domesticación de la población al ser medio y dispositivo que guía lecturas manipuladas de la realidad en pro de los intereses dominantes es una cuestión apremiante. El proceso de paz es el detonante del análisis que se presenta en esta obra, para aportar a la discusión sobre el papel y el sentido que tiene hoy la fotografía. (Visita la exposición aquí).

Sobre la oportunidad de llegar con su trabajo a otros espacios, Laura Vega comenta que, para ella, la apertura de estos lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el proyecto Tesis 2020 brinda la posibilidad de exhibir sus obras, junto con otros trabajos sólidos.
 
"Esta convocatoria me deja tanto a nivel personal como profesional. Es la posibilidad de presentar mi trabajo como artista emergente en escenarios importantes, como es el caso del MAC, que abre sus puertas desde hace 17 años para presentar las mejores Tesis de Grado de Arte del país. Además, también está la posibilidad de tener una mayor divulgación del trabajo de grado, tanto de la exhibición como del documento. Así que esta no es solo una exposición, sino que es la oportunidad de generar una relación cercana con el artista emergente, el curador y el Museo", comenta esta tadeísta que asegura que Proyecto TESIS será, a futuro, un banco de tesis de arte propuesto por el Museo.
 
Exhibición fotográfica de Laura Vega. Foto: Alejandra Zapata

Carla Isaza - "Percepciones de un espacio en otro tiempo"

El departamento del Vichada es el segundo más grande de Colombia y se encuentra en una zona del territorio nacional de difícil acceso y poca densidad demográfica. Estas características son propicias para que la zona no cuente con las comodidades de la vida contemporánea y, por lo tanto, la forma de vivir de sus habitantes sea diferente y requiera de una relación con la naturaleza más estrecha.
 
La forma de vivir de las personas está directamente afectada por las características del espacio que habitan; esto quiere decir que, tanto la forma como experimentan y construyen el territorio, como la forma en la que actúan, cambia drásticamente con respecto a lo que sucede en las concentraciones urbanas. Desde las percepciones cartográficas del territorio surgen muchas formas alternas de construirlo y coexistir con él. (Visita la exposición aquí).
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.