En Utadeo nació la primera Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida del país

En Utadeo nació la primera Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida del país

Destacadas
En Utadeo nació la primera Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida del país
Domingo, Mayo 3, 2020
Compartir en
Se impartirá totalmente en nuestro Centro de Bio-Sistemas ubicado en Chía y está dirigida a tecnólogos y profesionales del sector que deseen fortalecer sus capacidades en torno a las nuevas tecnologías de producción y la implementación de buenas prácticas en fertilización, manejo de nutrientes y procesos de automatización bajo invernadero, entre otros aspectos.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Conoce más sobre el programa e inscríbete aquí

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Sector Agropecuario (EVA) desarrollado por Agronet del Ministerio de Agricultura, nuestro país produjo, entre el 2007 y el 2019, aproximadamente 630 millones de toneladas de alimentos agrícolas, distribuidos en un área cosechada de 56.643.557 hectáreas, teniendo así un rendimiento de 11,11 toneladas por hectárea. En un momento clave para la humanidad en el que se debe revisar con sumo cuidado cuál será el futuro de la seguridad alimentaria del Mundo, se hace cada vez más necesario no solo implementar tecnologías de punta que modernicen el sector agrícola, sino también oferta académica de vanguardia que optimice las buenas prácticas de producción, de cara a la producción de alta calidad para el consumo.

En sintonía con ello, Utadeo presenta la primera Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida que se desarrolla en el país, pensando en las características del sector, pues la mayoría de su fuerza laboral técnica se concentra en egresados de programas tecnológicos y profesionales, entre ellos supervisores de cultivos, ingenieros agrónomos que manejan diferentes áreas de producción, encargados de proyectos hortícolas de cualquier tamaño y naturaleza e incluso quienes cuenten o deseen iniciar sus propios emprendimientos de producción a pequeña y mediana escala, a partir del perfeccionamiento de sus habilidades técnicas, en temas vitales como la fertilización, el manejo de nutrientes, la producción bajo sistemas hidropónicos, manejo integral de plagas y fitosanitario, así como control de clima bajo invernaderos y automatización de procesos.

Horticentro Colombia Holanda, ubicado en el Centro de Bio-Sistemas de Utadeo

El posgrado tiene como una de sus principales ventajas la flexibilidad horaria, pues durante sus dos semestres de duración, se impartirá los viernes de 2:00 a 6:00 p.m., y el sábado, de 8.00 a.m. a 12:00 m. También se destaca su componente práctico, basado en el aprender haciendo.

Así, esta especialización, que se desarrollará en su totalidad en el Centro de Bio-Sistemas de nuestra Universidad, tiene como respaldo los casi treinta años de experiencia investigativa y transferencia tecnológica al sector que tiene este centro, y que hoy día se evidencian en una infraestructura única en el país, dotada con los diferentes sistemas de producción agrícola protegida y a campo abierto, entre ellos el hortisimulador, uno de los invernaderos más modernos del país, que cuenta con tecnología de punta en fertirriego y medición de condiciones climáticas, y que hace parte de los convenios de cooperación suscritos entre Colombia y Holanda.

De igual forma, el Centro de Bio-Sistemas cuenta con laboratorios acreditados para el análisis de muestras agrícolas en temas de vital importancia para el sector, entre ellos Microbiología, Entomología, Suelos y Agua e Inocuidad Química.

 

Además de ello, como lo indica Carlos Bojacá, coordinador de esta especialización, el centro está dotado con una serie de equipos especializados y sensores de medición de los cultivos que permite la toma de decisiones en tiempo real, en aras de mejorar los procesos productivos: "Nuestro objetivo es que quienes trabajan en el sector conozcan las aplicaciones de las tecnologías en los procesos de producción agrícola para la seguridad alimentaria, con el fin de producir buenos alimentos, en términos de calidad y de rendimiento, garantizando la inocuidad química y microbiológica. En últimas se trata de que los empresarios y agricultores puedan aplicar esas buenas prácticas”, sostiene Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Bio-Sistemas.

En cuarto término, la oferta de este posgrado se suma a los esfuerzos en formación, a través de talleres y cursos de capacitación al personal del sector, que ya se han efectuado desde el centro, entre ellos el Centro de Capacitación y Conocimiento Colombia” (CeCaCoCo), programa que se desarrolló con la cooperación del Gobierno de Holanda, en el que participaron, entre otros, Utadeo, Sáenz Fety y Horti Fresco.

 

Un programa de posgrado que le apuesta a la seguridad alimentaria

Uno de los principales objetivos de la especialización es mantener actualizados a los tecnólogos y profesionales agrícolas en torno a las últimas tecnologías que están disponibles en el país, debido a la sofisticación de la demanda por parte de los consumidores y a las regulaciones de calidad cada vez más estrictas.

“El mundo en el que vivimos hoy nos está planteando nuevos retos de ser más verdes y sostenibles, pero también de producir más. Eso solo lo podemos hacer si conocemos muy bien nuestro sistema productivo y si aprovechamos de la mejor forma las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Ya en el pasado está quedando el uso indiscriminado de pesticidas o de no saber cuánto fertilizante aplicar. La sociedad y el sector agrícola moderno están pidiendo un uso más responsable de los suelos y la disminución del impacto ambiental. La producción bajo invernadero, dada su naturaleza de ser intensiva y de alta productividad, con un uso eficiente de los recursos, es una gran alternativa para hacer una revisión y actualizarse en torno a las prácticas que hemos venido aplicando tradicionalmente”, sostiene Bojacá, quien reitera que otro de los componentes de mejora en el sector tiene que ver con los rendimientos de la producción bajo invernadero, pues, comparándonos con otros países de la región, es realmente baja: “La brecha en rendimiento es bastante amplia y la única forma con la que estos se puede subsanar no es solamente con la inversión en tecnología sino también en conocimiento, pues hay que subir el nivel técnico de todas las personas que trabajan en este sector”.

Luz Stella Fuentes (Directora del Centro de Bio-Sistemas de Utadeo) y Carlos Bojacá (Coordinador de la Especialización en Horticultura Protegida)

Esta oferta académica ya ha sido socializada y ha recibido una buena acogida por parte de diferentes gremios, entre ellos el de floricultores, pequeños viveristas y de venta de insumos en el país, en la medida que ven una apuesta de gran importancia y pertinencia para el sector.

Conoce más sobre el programa e inscríbete aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.