"La Biblioteca no es solo un depósito de libros": Andrés Echavarría

"La Biblioteca no es solo un depósito de libros": Andrés Echavarría
Viernes, Enero 29, 2016
El nuevo director de la Biblioteca de Utadeo expresó su deseo de convertir esta dependencia en un espacio activo de aprendizaje e investigación para la creación de nuevo conocimiento.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 13 de enero, Andrés Felipe Echavarría se posesionó como el nuevo director de la Biblioteca de Utadeo. Echavarría es bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones y candidato a doctor en Documentación, Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Cuenta con amplia experiencia en gestión tecnológica,  administración y gobernanza de recursos en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. De igual forma, ha sido director de bibliotecas en prestigiosas universidades como el  Icesi y la Javeriana en la ciudad de Cali, consultor y par evaluador ante el Consejo Nacional de Acreditación.

La modernización de la infraestructura tecnológica, la mejora continua en el servicio al usuario y el trabajo mancomunado con las facultades, departamentos y programas académicos de la Institución, son algunas de las principales metas que tiene el nuevo director. Sin embargo, uno de sus mayores retos es convertir a la Biblioteca de Utadeo en un Centro de Recursos de Aprendizaje para Investigación (CRAI), una tendencia que ha tomado fuerza en países como Reino Unido y que se viene implementando en algunas bibliotecas universitarias de América Latina: “todo el mundo tiende a relacionar a la biblioteca universitaria con la desaparición del libro o la no utilización de recursos físicos. Evidentemente hay un proceso de transformación, que en un futuro, podríamos llegar a ese estado. En Estados Unidos hay bibliotecas públicas solo con recursos electrónicos, pero en Colombia la biblioteca pública no llega hasta ese punto”, menciona el directivo.

Pese a ello, para este bibliotecólogo “paisa”, las bibliotecas no son solamente depósitos de publicaciones, donde los usuarios acceden a libros, revistas o demás documentación, sino que más bien es un lugar activo que favorece los entornos de aprendizaje y discusión, a partir del cual se crea nuevo conocimiento: “la biblioteca debe ser un espacio que proporciona las herramientas y los recursos para crear contenido. Comienza a involucrarse en el salón de clases, los pasillos, e incluso en la casa del profesor, en un acompañamiento que va a cualquier hora del día. Es una propuesta que implica transformar el equipo, el espacio, la relación de la biblioteca con las distintas dependencias, crear nuevos compromisos y dinámicas de trabajo”, resalta Echavarría.

En ese sentido, la biblioteca se convierte en un espacio para la enseñanza, la investigación, la creación de contenidos, pero ante todo, es un punto transversal y neurálgico para estudiantes, profesores, investigadores, e incluso, miembros de la comunidad cercana a la universidad.

Para ello, desde su gestión como director de la Biblioteca, buscará dar respuesta a las necesidades de cada uno de sus públicos objetivo, a partir de programas de acompañamiento y asesoría en el antes, durante y después de la creación de contenidos: “lo que está pidiendo el país es que se escuche al profesor, al estudiante y a la universidad en su conjunto sobre sus necesidades de investigación, de creación de contenido, conocimiento y participación en entornos académicos”, sugiere el bibliotecólogo.

En cuanto al estado actual de la Biblioteca de Utadeo, Echavarría menciona que se encuentra en muy buenas condiciones y a la vanguardia de cualquier universidad a nivel nacional e internacional, gracias a sus características físicas, infraestructura y recurso humano. Sin embargo, el director insiste que es necesario cualificar al equipo de trabajo, brindándole herramientas y formación sobre el servicio, acorde a los estándares nacionales e internacionales de calidad.

Finalmente, el funcionario extendió una invitación a toda la comunidad universitaria: “aprovechen los espacios y recursos de la Biblioteca. Tenemos una riqueza de sitios para trabajar, espacios cómodos, pero sobretodo, personas que están dispuestas a escucharlos, que saben qué es lo que puede dar solución a sus necesidades si abren las puertas para que nosotros podamos entenderlos. Cuéntenos qué necesita, cómo lo necesita y para qué lo necesita y nosotros nos encargamos de darle la solución. Es un trabajo de educación permanente, que no es solo una experiencia que va a servir para un momento sino para toda la vida”.

Fotos