“Lo que he aprendido de Colombia, es que estaba equivocado con respecto al país”: Alexandru Craciun

Viernes, Mayo 25, 2018
Craciun, de nacionalidad rumana y estudiante del MBA en la Universidad de Salford en Inglaterra, compartió sus experiencias en la que fue su primera visita a Colombia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Colombia ha sido mejor de lo que esperaba. Antes de viajar estaba un poco sesgado porque ustedes no tienen la mejor publicidad, pero ha sido totalmente diferente a lo que pensaba. He disfrutado mucho estos días”.

Alexandru Craciun llegó a Colombia como parte de un grupo de estudiantes del MBA de la Universidad de Salford, que vino con la intención de ver cómo se llevan a cabo los negocios en nuestro país.

“En el primer día fuimos a la catedral de sal, un lugar impresionante, donde estuvimos cerca de medio día. Luego visitamos diferentes compañías, entre ellas Bimbo. Ahí conocimos los procesos de manufactura, de distribución y todas las compañías que están dentro del grupo. Queríamos ver cómo se hacen las cosas en Colombia en términos de negocios”.

Como parte del recorrido, que incluyó diferentes empresas, los estudiantes también visitaron un negocio familiar de manufactura de cuero, en el que vieron oficios manuales y artesanías colombianas.

“Yo tengo una pequeña compañía de construcción, empezamos con arreglos pequeños de interiores como pintura, decoración y cosas por el estilo, pero hemos venido creciendo gracias a que tenemos productos fuertes y de buena calidad. Mi modelo de negocio consiste en permanecer de manera cercana al consumidor, entendiendo sus necesidades, sus deseos, y haciendo todo lo que está en nuestro alcance para cumplirlos de la mejor manera posible”.

Aunque Alexandru no tuvo la oportunidad de ver empresas de construcción en nuestro país, considera que hay personas con mucho talento aquí. Resaltó el uso del ladrillo en los edificios, que, para él, se vuelve un distintivo de Bogotá.

“La próxima vez que venga espero hacer más conexiones, más contactos en el área de la construcción. Estoy pensando seriamente en volver y ver las proyecciones del país, porque actualmente siento que está en un punto de partida. Acaban de firmar un proceso de paz y cosas buenas les esperan”.

La firma del Acuerdo ha cambiado considerablemente la imagen del país en el exterior. Ha abierto nuevas posibilidades de inversión y ha permitido mostrar otra faceta del país en el que las garantías jurídicas y de seguridad son cada vez más estables. Craciun sigue de cerca lo que sucede con la implementación.

“Yo sé que ustedes están muy divididos en cuanto al proceso de paz, nosotros lo vemos como algo bueno, no importa que no sea perfecto, nada lo es, pero desde mi punto de vista, lo que ustedes necesitan principalmente, para ampliar el mercado y traer mayor inversión, es seguridad y Colombia tiene muy mala reputación en seguridad, así que hagan lo que esté en sus manos para tener un país seguro. Olviden todo lo anterior, bórrenlo, hagan “tabula rasa”, asegúrense que no vuelva a suceder. Si no son capaces de mirar al pasado sin resentimientos, no podrán avanzar”.

Para Alexandru, Colombia está en una posición similar a la que estaba su país (Rumania) hace 20 años. Hay altos niveles de corrupción, pero también hay muchas oportunidades, mucho trabajo por hacer.

“Así que si lo hacen bien, recibirán la inversión adecuada, aunque es necesario ver cómo se desarrolla el país en los próximos dos, tres o cuatro años”.

¿Unas últimas palabras sobre Colombia?

“Si alguien quiere hacer negocios este es el lugar, porque ya existen empresas aquí, que aún no se expanden internacionalmente. Hay mucho dinero para hacer”.