Orgullo Tadeísta: Egresados se destacaron en voluntariado de la ONU en la JEP

Orgullo Tadeísta: Egresados se destacaron en voluntariado de la ONU en la JEP

Destacadas
Orgullo Tadeísta: Egresados se destacaron en voluntariado de la ONU en la JEP
Miércoles, Septiembre 2, 2020
Compartir en
Se trata de los egresados del programa de Derecho: Laura Patiño, Jhon Eduard Garzón y María Paula Ortiz, quienes hicieron parte del grupo de diez voluntarios de diferentes universidades del país. Su misión era ayudar a descongestionar más de 4.500 procesos judiciales, informes de gestión, trámite de libertades y notificación de decisiones de la JEP. Aquí te contamos cómo fue su experiencia.

Con el propósito de fortalecer los procesos de justicia, paz y reparación y no repetición en Colombia, en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal constituido posteriormente a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la antigua guerrilla de las FARC EP, diez jóvenes estudiantes y recién egresados de los programas de Derecho de varias universidades del país, entre ellas Utadeo, se vincularon en calidad de voluntarios a la Secretaría Judicial de la JEP, en una alianza que contó con el apoyo de la Embajada de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual empezó a gestarse en 2019.

Estos jóvenes profesionales tuvieron la misión de apoyar las labores administrativas y de notificación en la Secretaría Judicial de las salas de Verdad y de Reconocimiento de Responsabilidades, de Definición de Situaciones Jurídicas y de Amnistía o Indulto, con el objetivo de descongestionar más de 4.500 procesos judiciales, informes de gestión, trámite de libertades y notificación de decisiones de ese organismo a comparecientes, víctimas y entidades del Estado.  

Laura Patiño, Jhon Eduard Garzón y María Paula Ortiz fueron tres de nuestros embajadores tadeístas en este voluntariado que, entre otros, busca el cumplimiento de los mecanismos que contribuyan a la construcción y estabilización de sociedades pacíficas, justas y equitativas, de acuerdo a los compromisos de nuestro país con los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente los correspondientes a Igualdad de Género; Paz, Justicia y Relaciones Solidas, y Alianzas para Lograr los Objetivos.

“Nuestra participación se dio durante el segundo año de vigencia de la JEP, entre julio de 2019 y enero de 2020. Es decir, en el inicio de la implementación de procedimientos que permiten el adecuado funcionamiento de la Jurisdicción transicional. De esta manera, por medio de nuestras funciones, acompañamos la creación de algunos protocolos y procesos de descongestión Judicial que permitieron agilizar las actuaciones de las Salas y del Tribunal de Paz”, comenta Jhon sobre la experiencia.

Precisamente, nuestro egresado cuenta que se enteró de este Programa de Voluntarios de la ONU (VNU), a través de la página del PNUD en Colombia, donde se publican constantemente convocatorias sobre procesos de selección de voluntarios en distintas especialidades: “Para nuestro caso, el voluntariado universitario fue una convocatoria en la que participamos varios estudiantes y egresados de derecho que, luego de un proceso, fuimos seleccionados para prestar apoyo jurídico a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agrega.

Desde ahí, y en un proceso de voluntariado que duró seis meses, nuestros egresados adquirieron múltiples aprendizajes, entre ellos conocimientos sobre los procedimientos especializados que se adelantan en la JEP, pero, ante todo, comprendieron la gran importancia que tiene para cada víctima las actuaciones de este organismo, en un contexto de construcción de paz y justicia transicional. 

“Pude entender la importancia que tiene el trabajo de cada una de las personas vinculadas a la JEP en la construcción de paz por medio del cumplimiento de los componentes de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición acordados por el Gobierno y las extintas FARC. Asimismo, pude reconocer la importancia que tienen los convenios entre organizaciones internacionales y la jurisdicción, como lo fue en este caso, para conseguir un mejor avance del cumplimiento de lo acordado, y por ende, una efectiva protección al derecho que tienen las víctimas a ser reparadas”, destaca Laura. 

El trabajo colaborativo de todos estos jóvenes profesionales llevó a que la meta de descongestión se cumpliera y se superara en cerca del 160%, razón por la que nuestros voluntarios tuvieron la oportunidad de atender otras necesidades de la JEP, entre ellas gestión documental de expedientes, implementación de la justicia digital y la proyección de respuestas a derechos de petición.

Equipo de voluntarios y miembros de la JEP - Cortesía: www.jep.gov.co

Pero también, como lo argumenta Laura, su experiencia en el voluntariado la incentivó a querer continuar trabajando con entidades que apoyen la protección y reivindicación de derechos de las poblaciones más vulnerables del país, en especial aquellas que han sufrido directamente el impacto del conflicto armado: “Es gratificante aportar nuestro granito de arena a la construcción de un país equitativo, justo, libre, en paz, en el que la reconciliación sea una posibilidad real, donde quepan todos los pensamientos y expresiones, y todas las personas tengamos las mismas oportunidades”, expresa. 

Por su parte, para Jhon, su óptica sobre el conflicto armado colombiano ya no volverá a ser la misma después de hacer este voluntariado: “La historia ha demostrado que los momentos más importantes y complejos en la superación de un conflicto armado son los que corresponden a las actividades de implementación de un acuerdo de paz. La Jurisdicción Especial para la Paz, como ente encargado de implementar, principalmente, el componente de Justicia, tiene una labor de vital importancia para el éxito de la justicia transicional. Trabajar allí me permitió cambiar mi perspectiva, más que del conflicto armado, de la forma en que se ha propuesto conseguir la paz. El conflicto en Colombia, considerado como un fenómeno social con millones de víctimas y miles de victimarios, requiere de agentes y entidades de paz que trabajen a diario en el acompañamiento de los diferentes actores del conflicto”.

Ambos tadeístas coinciden en que la Tadeo, a partir de las herramientas y conocimientos brindados en la formación académica impartida, les permitió desarrollar exitosamente la labor encomendada. En especial, Laura recuerda su participación en el Semillero de investigación Jurídica AESir-JL, el cual se enfoca, principalmente, en temas de derecho constitucional, internacional humanitario, local y comparado, así como en Derechos Humanos, temas por los que rápidamente se apasionó: “adquirí experiencia en cuanto a los derechos que tienen las víctimas a ser reparadas de forma integral y con enfoque diferencial teniendo en cuenta, especialmente, las medidas con las que se sienten resarcidas de las vulneraciones sufridas. De igual forma, el enfoque en derecho internacional que ofrece el programa de Derecho de Utadeo fue uno de los ejes sobre los cuales atendí mis funciones de voluntario de forma eficiente”.

Buscar que en nuestro país se cumpla el Acuerdo de Paz y que Colombia se caracterice por ser una sociedad en la que todos vivan mejor es una tarea de todos. Por eso, los tadeístas invitan a que toda la comunidad universitaria, además de optar por este tipo de voluntariado, también se vinculen a otro tipo de opciones, entre ellos el voluntariado en línea, a través de la página web: www.onlinevolunteering,org, que es administrada por el Programa VNU. Allí, por ejemplo, profesionales de diversas disciplinas pueden realizar actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando procesos en comunidades alrededor del mundo, sin salir de casa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.