“Piedra Líquida”: Una exposición del docente Felipe Arturo

“Piedra Líquida”: Una exposición del docente Felipe Arturo
Lunes, Noviembre 4, 2013

Hasta el 4 de noviembre estará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez la exposición Piedra Líquida”, una muestra que se desprende del proyecto de creación Materia Gris del profesor Felipe Arturo, realizada con el apoyo del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Piedra líquida es el resultado de un proceso basado en la historia del cemento, realizado a través de la experimentación plástica con el material. En este sentido, el proyecto hace del cemento un vehículo narrativo de su propia historia. Las posibilidades plásticas y técnicas del material posibilitan convertirse en un vehículo estético más allá de sus implicaciones funcionales y estructurales, produciendo un acercamiento al material desde lógicas no convencionales y posibilitando una lectura poética, histórica o experimental.

Pensada en principio como un proyecto de investigación dentro del programa de artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Piedra Líquida, toma forma de exposición dentro de los espacios del Centro Cultural García Márquez sede del Fondo de Cultura Económica en Bogotá, edificio diseñado por Rogelio Salmona. El proyecto adoptó un diálogo con la materialidad del edificio y las presencias arquitectónicas y ambientales en el corazón de La Candelaria, tomando como referencia la relación entre el proceso de producción y construcción con cemento y el agua, el cielo, las montañas o los minerales.

El proyecto busca insertar distintas piezas de concreto en espacios de este edificio. La arquitectura del Centro Cultural Gabriel García Márquez permite realizar una intervención como estas, dado que en su gran mayoría el edificio está compuesto por espacios abiertos y de acceso público. La intervención, entonces, se plantea como una serie de piezas puntuales que atan estos espacios abiertos a través de la invitación a recorrerlos.

Felipe Arturo es arquitecto y artista nacido en Bogotá en 1979. Estudió en la Universidad de Los Andes de Bogotá e hizo una maestría en Artes Visuales en la Universidad de Columbia de Nueva York. Su práctica toma elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía.

Ha participado en exposiciones como Nuevos Nombres, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá en el año 2005; The Happiness of Objects en el Sculpture Center de Nueva York en el 2007; Mientras Sea Posible en la Casa de América de Madrid en el 2010 y en la Bienal do Arte Naif en Piracicaba, Sao Paulo en el 2012. También ha realizado exposiciones individuales en la Galería OMR de México en el año 2010, la Galería La Central de Bogotá en el 2012 y ha realizado intervenciones específicas de espacios como el Jardín Botánico de Bogotá en 2004, en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 2011 y en el Museo Amparo de Puebla en el año 2010.

Entre los años 2011 y 2012 fue parte del equipo curatorial de La Cooperativa, 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro. En el año 2013 presentará intervenciones y exposiciones en el Palais de Tokio de Paría, la Gallerie im Ratskeller en Berlin, Lugar a Dudas Cali y el 43 Salón Nacional de Artistas de Colombia en Medellín. En la actualidad es Profesor Asociado del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.