Presentaciones finales del proyecto de profundización de la clase espejo: “Diseño de espacios públicos y seguridad para grupos en circunstancias de vulnerabilidad"

Conferencia
Fecha del evento:
Jueves, Diciembre 3, 2020 - 09:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Diciembre 3, 2020 - 11:00
Conéctate este 3 de diciembre, a las 9:00 a.m., vía Google Meet, en esta presentación de proyectos que surgieron como parte de la alianza entre Utadeo Caribe y la Universidad Jesuita de Guadalajara (Iteso), centrados en idear espacios para el proyecto “Avenida Bicentenario” en Cartagena de Indias.
Entrada libre

Este 3 de diciembre, a las 9:00 a.m., vía Google Meet, se llevarán a cabo las presentaciones finales de los proyectos de profundización de la clase espejo “Diseño de espacios Públicos y Seguridad”, propuesta surgida a partir de una alianza entre Utadeo Caribe, en su clase "Profundización en Arquitectura - Proyecto de Arquitectura", y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), con la materia “Paisaje”.

Gracias a la colaboración profesional de los docentes tadeistas Diana María Blanco Ramírez, Joel Samper López, Andrés Felipe Camargo y la docente mexicana Fabiola Colmenero Fonseca (ITESO), como reto para este segundo semestre de internacionalización en la Tadeo se planteó un ejercicio en conjunto que pudiese rendir frutos centrados en la movilidad.

Como coyuntura entre la estrategia de internacionalización del aula y esta alianza profesional, los estudiantes han tenido que idear espacios para el proyecto “Avenida Bicentenario” en Cartagena de Indias, teniendo en cuenta el eje temático: “Grupos en circunstancias de vulnerabilidad”; es importante además mencionar que la fecha no ha sido escogida al azar, ya que en esta se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; es por esto que la columna vertebral del evento son dichos grupos, un desafío que los estudiantes han debido asumir para proponer sus diseños.

Además del gran reto para idear espacios, el evento contará con un jurado experto en la temática, como la arquitecta Liliana Zuria, consultora en arquitectura de paisaje, orientanda en  el desarrollo de proyectos de tipo ambiental y además profesora de la Universidad Iberoamericana de León; el evento tendrá también como jurado al arquitecto Juan Bohórquez, integrante del grupo “Concreta Gestión Urbana”, centrado en el desarrollo de proyectos sostenibles, trabajando con entidades como la Clínica Shaio, proponiendo el plan parcial para la misma; finalmente otro invitado será la PhD Francesca Picchio, de Italia, quien es parte del grupo de investigación docente y científico de la Università de Pavía, en Florencia, siendo coordinadora científica de proyectos impulsados por el DAda Lab, además de haber participado en múltiples proyectos internacionales desde Panamá hasta Samaria, Rusia.

El reto es sin duda enorme. Sin embargo, con el trabajo en conjunto entre los estudiantes y docentes de ambas Universidades se espera rendir resultados que sean innovadores y propongan una solución para estos grupos.

La invitación está abierta a todo el público, y es en definitiva un evento que puede mostrar cómo, desde las áreas, las problemáticas de este tipo pueden ser abordadas, y de igual forma aportar desde otros tipos de conocimientos.

Conéctate aquí

Invitados