Seis tadeístas ganan desafío anual de Trading para Universitarios

Seis tadeístas ganan desafío anual de Trading para Universitarios

Destacadas
Seis tadeístas ganan desafío anual de Trading para Universitarios
Lunes, Diciembre 6, 2021
Compartir en
CME Group, el mercado de derivados más importante y diverso del mundo, anunció a los ganadores de su 18º Desafío de Trading Anual para Universitarios. Los ganadores del primer lugar fueron seis estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de diferentes carreras y cercanos al Club de Finanzas de la universidad, quienes obtuvieron el primer puesto de este desafío económico de carácter mundial.

El Club de Finanzas de Utadeo, integrado por estudiantes y egresados tadeístas, continúa posicionándose como uno de los grupos de análisis financiero más reconocidos del país por sus diferentes investigaciones y su trabajo con el que buscan fortalecer la cultura y educación financiera de los colombianos. En esta ocasión, seis estudiantes de pregrado de Utadeo de los programas de Derecho, Comercio Internacional y Finanzas, Banca y Finanzas y Economía, fueron los ganadores del desafío comercial del Chicago Mercantil Exchange (principal bolsa de derivados de Estados Unidos), en donde tuvieron que gestionar un capital virtual, de US$500.000, con el fin de rentabilizarlo. “Este era el objetivo del concurso, el primer puesto lo ganaba el que tuviera mayor rentabilidad, el concurso tenía unas condiciones, estaba enfocado a una inversión cortoplacista, duró 30 días y básicamente lo que hicimos fue comercializar el contrato de octubre y noviembre del crudo que cotiza en esa bolsa”, explica Santiago Chisco, estudiante del programa de Derecho de Utadeo e integrante del grupo de tadeístas ganadores.

La competencia de este año incluyó la participación de 386 equipos, conformados por más de 1.500 estudiantes de pregrado y posgrado de 24 países de todo el mundo. La competencia gratuita de cuatro semanas formó a los estudiantes en técnicas prácticas para operar mercados basado en agricultura, energía, metales, índices de acciones, tasas de interés y contratos de futuros a través de la plataforma de operación electrónica simulada en tiempo real de CQG. A lo largo del desafío, los estudiantes también recibieron actualizaciones del mercado en vivo accediendo a servicios de noticias del Dow Jones y al informe The Hightower Report.

Por su parte, Deivid Torres, estudiante de Comercio Internacional y Finanzas, cuenta que todo comenzó al recibir un correo institucional invitando a participar en este concurso a cualquier estudiante de pregrado o posgrado, las personas interesadas debían generar la inscripción y los ubicaban en grupos al azar. “No nos conocíamos mucho, cuando empezamos a trabajar fue que nos empezamos a relacionar y a generar interacción y lograr hacer todas las transacciones para llegar al resultado que se obtuvo, nuestro equipo pasó por mil cosas, pero se siente grato, no solo por el equipo, sino por el reconocimiento que se le da a la Universidad, siento que esto es motivación para que muchas más personas que están pensando en ingresar a esta universidad se den cuenta que durante su etapa de estudio hay oportunidades para crecer a nivel profesional dentro de la universidad y ver que aquí se puede ir un poco más allá de lo que se enseña en las aulas y poner en práctica esos temas que en otros lados no hay”.

En la fotografía: Sara Bohórquez Muñoz, del programa de Comercio Internacional y Finanzas; Santiago Chisco Gutiérrez, del programa de Derecho; Laura Stefanía Zea Piña, del programa de Banca y Finanzas; Deivid Nectario Torres Erazo, del programa de Comercio Internacional y Finanzas. Karen Daniela Hernández Álvarez, del programa de Economía, también conformó el grupo ganador. 

Entretanto, Chisco cuenta que durante el transcurso del concurso no todo fue fácil y explica que lo más complicado fue poder mantener la calma a la hora de monitorear los mercados, mantenerse tranquilo y no tener la impaciencia de querer participar en el mercado si la estrategia no lo indicaba; sin embargo, no dejó de resaltar las cosas positivas, aquellas ayudas con las que pudieron salir adelante. ”Tuvimos acceso a unas herramientas a las que todo el mundo tiene, pero en esta ocasión podíamos acceder a reportes de unos comerciantes con una experiencia muy grande, teníamos acceso a herramientas tecnológicas que emplean los traders profesionales de los fondos de inversión en los Estados Unidos, eso fue lo más fácil, ese acompañamiento que hizo el Chicago Mercantil Exchange, a los participantes, mediante sus reportes”.

Laura Stefanía Zea, estudiante de Comercio Internacional y Finanzas y de Banca y Finanzas, explica que tuvo interés en participar en este desafío tras ver una posibilidad de que ella y todos los demás, podían entrar a participar en los mercados reales y entender cómo funcionan, cómo se mueven. Al ser un capital simulado no había tanta tensión, pero es algo que para ella la va a fortalecer a nivel profesional y personal, además de afirmar que pertenecer al Club de Finanzas es un privilegio que tienen los tadeístas. “Pienso que independiente a la carrera a la que pertenezcan, sí es bueno conocer diversos temas, porque hay veces que aplicándolo uno sabe si es lo que le gusta y puede ser que en un futuro sea la actividad que dé el sustento, que realmente le apasione, lo ponga en práctica, y aquí en el Club de Finanzas van aprender muchas cosas porque brinda todas las posibilidades de conocer cómo funciona el mercado financiero y explorar conocimientos que no se ven en todos los lugares educativos”. 

Los estudiantes ganadores recibieron un premio en efectivo y han sido invitados a asistir a una conferencia de educación sobre el mercado virtual de un día de duración.

De esta manera, estos estudiantes continúan consolidando a la Universidad como un espacio interdisciplinar, en el que los conocimientos transversales y el trabajo en equipo son el sello característico de quienes llevan el apellido Utadeo. 

¡Felicitaciones por este logro les desea la Universidad Jorge Tadeo Lozano!

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.