Sistemas que ayudan a mitigar el contagio por coronavirus, una apuesta de Utadeo y U. de Bristol

Sistemas que ayudan a mitigar el contagio por coronavirus, una apuesta de Utadeo y U. de Bristol

Destacadas
Sistemas que ayudan a mitigar el contagio por coronavirus, una apuesta de Utadeo y U. de Bristol
Viernes, Noviembre 13, 2020
Compartir en
El trabajo interdisciplinar entre los investigadores del “Laboratorio de Diseño y Fabricación de Futuros” de la universidad inglesa y nuestros tadeístas, dio como resultado el diseño de cuatro dispositivos que ayudan a la mitigación de contagio por coronavirus. Estos son: "Clean light", "Movid", "Home Trace" y "Dog Cabin". Conócelos aquí.

Para un diseñador, uno de sus objetivos principales es pensar en un objeto que sea tan intuitivo como tan simple, sin olvidar evidentemente su utilidad. Sin embargo, siempre suena más fácil decirlo que realizarlo, pues llegar a la etapa de elaboración de un producto requiere analizar y reflexionar sobre múltiples resultados y formas de alcanzar la línea de meta; a veces, incluso, se requiere ver más allá de las mismas fronteras de la disciplina.

En medio de la pandemia, ajustarse a la realidad que ahora afrontamos puede ser intimidante en diferentes dimensiones; el simple hecho de pensar en hacer contacto con algo o alguien infectado y así desencadenar un efecto indeseable es un riesgo con el cual vivimos todos los días.  Pensando en ello, desde el programa de Diseño Industrial, más precisamente desde la ruta de diseño de interacción, a cargo de los profesores: Iván Chaparro, Nataly Opazo y Jorge Ávila, se ha propuesto una iniciativa colaborativa, junto con sus estudiantes de diseño y un equipo de ingenieros de la Universidad de Bristol, en inglaterra, como parte del programa de internacionalización del aula adelntado por nuestra Universidad. 

La manera como interactuamos con nuestro entorno y los procedimientos que debemos realizar para estar seguros son todo un ritual; el simple hecho de quitarse la máscara, no tocar nada, ni siquiera su propio rostro y así evitar la propagación del virus suelen resultar siendo un juego entre el contagio y la seguridad. Como todos sabemos, solo el mínimo contacto puede significar un gran peligro, ajustando toda nuestra rutina a las nuevas imposiciones, y es aquí cuando este equipo tadeista comienza a ganar responsabilidad, a partir del diseño de cuatro dispositivos (Te puede interesar: La Universidad de Bristol reseñó el trabajo hecho por los tadeístas)

Propuesta "Clean Light"

En primer lugar, aparece “Clean Light (luz limpia)”, una “lámpara diseñada por los estudiantes Juan Felipe Bejarano, Laura Moya Quiroga y Diego Páez Hernández, que, a través de rayos UV, descontamina los objetos con los que salimos, justamente como lo hacen en las grandes industrias para descontaminar espacios grandes y tecnología de punta para el hogar; por otro lado, está una “estantería” llamada “Movid”, desarrollada por los estudiantes Camila Castañeda Rojas, Andrés Castro Torres y Paula Galindo Cabuya, cuyas secciones están diseñadas de tal manera que a un adulto mayor, público objetivo de este trabajo, se le facilite el proceso de descontaminación, reduciendo el riesgo en este sector vulnerable.

En tercer lugar se desarrolló el juego “Home Trace”, diseñado por Camilo Ibáñez Betancur, María Prieto Jiménez y Melissa Sarmiento Narváez, el cual permite facilitar dinámicas de interacción en familia, relacionadas con el cuidado y prevención contra el Covid-19; con este proyecto se buscó hacer el proceso de concientización más “ameno y pedagógico”. Por último, se encuentra “Dog Cabin”, un sistema para facilitar la desinfección amigable de las mascotas al entrar a la casa después de las caminatas rutinarias, de manera que estos paseos no representen un riesgo dentro del hogar; este fue desarrollado por los estudiantes Juan David Abaunza, Andrea Borrero Ortiz, Laura Camila Rodriguez, Juan Diego Sastoque.    

Propuesta "Movid"

Aunque el diseño esté presente en todo, no significa necesariamente que sea accesible a todo el mundo; muchas veces, los productos para ciertos sectores de la sociedad son lujos: desde un esfero o un teléfono, en ocasiones se sale del presupuesto de muchos, a pesar de ser piezas (hablando en términos de diseño) bastante atractivas; esto fue un pilar sobre el cual este reto se tuvo que fundamentarse: diseñar de manera incluyente, no solo para los más privilegiados o los más necesitados, sino para el espectro más amplio posible de usuarios que necesitaran estas soluciones de diseño, dando alternativas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso no fue para nada sencillo, pues lógicamente encontrar estructuras que pudiesen satisfacer el reto requería pensar en qué elementos podrían tener los hogares de todo tipo y, finalmente, que esos objetos pudieran dejar algo en sus usuarios y que puedan aportar a la sociedad.

Así, llegaron a varias soluciones prácticas para la difusión y accesibilidad a los proyectos, incluyendo: tutoriales, instrucciones de fabricación y planos de libre uso y acceso. Al finalizar, el material fue liberado bajo las licencias de “Creative Commons”, lo cual quiere decir que hay mayor flexibilidad con los derechos de autor de los proyectos; de igual forma los trabajos cuentan con licencias de código compartido u “Open Source”; esto permite la modificación, visualización y distribución de un proyecto.

De esta manera, las personas que tengan acceso a estos diseños tienen la vía libre para poder recrearlos. Esto podría ayudar a que una persona con recursos limitados para comprar una lámpara Clean Light, sin necesidad de entrar a una tienda y comprar este artefacto, puedan tener acceso a los planos de los diseños y construirlo con otros materiales, brindando un soporte a su comunidad. Esta, precisamente, es una idea que fue pensada más allá del diseño, pues se fundamenta en apoyar a las comunidades que, en estos tiempos, pueden ser vulnerables. Chaparro expresa que esta oportunidad ha permitido aportar una visión que era necesaria para poder culminar el proyecto.

Propuesta "Home Trace"

Aquí la Universidad de Bristol se convirtió en un aliado imprescindible. La universidad británica cuenta con un espacio de investigación que se llama “Laboratorio de Diseño y Fabricación de Futuros”, el cual propone trabajar colaborando entre diferentes disciplinas, en este caso ingeniería y diseño, en una fusión de las miradas entre el arte y la ciencia, para atender las necesidades.  Chaparro decidió contactar a Mark Goudswaard, colega de dicha institución, proponiendo así una colaboración entre las entidades y aceptando su colaboración; el proyecto fue creado sincrónicamente y empezó justo cuando inició la pandemia.

En el proceso, algo que Chaparro resalta es el hecho de que sus estudiantes tuvieran que trabajar de la mano con los miembros del grupo de investigación del Design and Manufacturing Futures Lab, quienes han servido como asesores de los proyectos desarrollados por los tadeístas.  

El proyecto permitió trascender más allá de lo que se conoce, pasando de una zona familiar e incluso de confort y del dominio, al completo desconocimiento, permitiendo así que cada parte del proceso fuese refinada desde diferentes ángulos.

El diseño, como fue mencionado antes, busca ser tan efectivo como tan intuitivo: algo que permita ayudar, construir y crear; esta propuesta logró transformarse ayudando, viendo que no solo se trata de producir artefactos, sino pensar en quién lo puede usar y cómo lograr llegar hasta los puntos más lejanos, brindándoles la oportunidad a los estudiantes de ver otros mundos lejanos que a lo mejor aporten algo al de ellos.

Propuesta "Dog Cabin"

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.