Tasa de contagios por coronavirus aumentó durante la última semana

Tasa de contagios por coronavirus aumentó durante la última semana

Destacadas
Tasa de contagios por coronavirus aumentó durante la última semana
Domingo, Octubre 11, 2020
Compartir en
Así lo advierte el profesor Carlos Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, en su informe semanal sobre el avance de la pandemia. Sin embargo, la letalidad sigue en descenso.

Neira es un pueblo del paisaje cultural cafetero, perteneciente al departamento de Caldas, considerado el pueblo más longevo del país y hoy es de baja incidencia del Covid-19, pues, a corte del 8 de octubre, el INS solo reporta 41 casos, con una tasa de mortalidad de 1,9 eventos por cada 10.000 habitantes, reflejado en 3 fallecimientos por causa de este virus. En cada calle de Neira se encuentran adultos caminando rumbo al parque central con el apoyo de un bastón o acompañados de personas más jóvenes, mientras que, desde coloridos balcones, otras personas bromean con que en “Neira es noticia la muerte de alguien menor de 100 años”.

Cumpliendo los protocolos de los aeropuertos, llegué a Neira, distanciada por tierra 21 kilómetros de Manizales; allí encontré adultos mayores en las calles usando tapabocas, acompañados, por lo general, de niños también protegidos, pero también aprecié la despreocupación de la situación sanitaria en una alta proporción de jóvenes y adultos. ¿Acaso la genética de alta longevidad de los neiranos influye en sus bajos niveles epidemiológicos de Covid-19 en medio de un ambiente de relajamiento de la población?. Mi madre que vive en Neira tuvo la respuesta: es la lucha biosegura de adultos mayores y niños contra la actitud relajada de los jóvenes; y es que no es la genética, es la barrera de protección que los adultos mayores han establecido al usar los elementos de bioseguridad y de los niños con la aceptación feliz del tapabocas. En Neira no hay niño o adulto mayor sin tapabocas.

Ya pasando a nivel nacional, vamos escalando el rebrote al ver incrementar la curva de infección diaria por más de 10 días seguidos, de ahí que el Gobierno intensifica, desde inicios de octubre, mensajes motivando el uso del tapabocas para retronar a la disminución de los indicadores de la pandemia y no tener que incurrir en una nueva cuarentena a mediados de noviembre. Con este panorama, miremos las cifras recientes:

 

Las cifras a nivel nacional:

  • Con 886.179 casos positivos, acompañamos a Estados Unidos, India, Brasil y Rusia en el top 5 en nivel de infección; desde el 28 de septiembre se presenta un incremento sucesivo en el número de nuevos casos diarios [5.147 vs. 8.496]; una semana después seguimos siendo puesto 11 global a nivel de letalidad, con 27.331 fallecimientos [1,06 Millones a nivel mundial], puesto 10 en el número de muertos diarios en un día con 151 eventos [tendencia en descenso en la última semana]; puesto 5 en nivel de recuperación con 777.658, equivalente al 88% [27,6 Millones a nivel mundial], y un saldo de 81.190 casos activos [8,04 millones a nivel mundial]. La duplicidad de los casos en la ventana epidemiológica de 21, 14 y 7 días es de 54 días.
  • El incremento de casos totales en la ventana del ciclo epidemiológico de 21 días es del 19,12%; el 28 de septiembre se presentaron 5.147 casos. Desde este día se han tenido incrementos sucesivos y el resultado mas reciente es de 8.496 casos positivos en el día.
  • Se han realizado 3,55 millones de pruebas, con una positividad estable en el último mes del 26% y con un indicador poblacional de 7.047 pruebas por cada 100.000 habitantes.
  • La tasa de letalidad se ha mantenido en las ventanas 21, 14 y 7 días, entre 3,0% y 3,1%.
  • Cumplida la meta del Gobierno de sobrepasar la capacidad instalada de 10.000 UCIS [10.766 para el 8 de octubre], la ocupación promedio de la últimas tres semanas es del 58%. El estado más reciente indica una ocupación del 51% de pacientes confirmados Covid, 16% sospechosos y 33% no Covid
  • A nivel regional, las tres regiones con mayor afectación son: Bogotá, con cerca a los 283 mil casos, aportando el 32% de los contagios a nivel nacional; Antioquia, con el 14% [125 mil casos], y Atlántico con 7% [69 mil casos]. Las 3 regiones con mayor incremento en una semana fueron Antioquia, en primer lugar, con 1.952 casos; Bogotá, con 1.260 nuevos casos, y Valle del Cauca, con 1.756 casos

 

Cifras para Bogotá:

  • El Instituto Nacional de Salud reporta, para el 8 de octubre, 282.794 personas infectadas y 7015 fallecimientos.
  • La curva de nuevos casos diarios en un día, con ascensos y descensos en la semana, terminó con 1.252 casos en un día.
  • El número de reproducción efectivo Rt_Promedio de 14 días ha estado en aumento, pues evaluando la ventana 21, 14 y 7 días es de 0.81, 0.85 y 0.73, respectivamente; el cálculo más reciente es de 0,89 posibles personas a contagiar por un caso positivo.
  • La tasa de infección diaria mirada en la misma trazabilidad [21, 14 y 7 días] también presenta aumentos; ha sido de 0,61%, 0,61% y 0,76%, respectivamente; el más reciente cálculo es de 0,82%.
  • La tasa de letalidad en la ventana epidemiológica 21,14 y 7 días presenta un descenso continuado: 2,57%, 2,55% y 2,52%, respectivamente;  el mas reciente cálculo es de 2,48%.
  • El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, al finalizar la primera semana de octubre, señala que la asignación de camas UCI es de 1.703, las cuales son ocupadas por 821 personas, de las cuales 84% son pacientes Covid confirmados y 16% probables. El porcentaje de ocupación ha venido en disminución, en la trazabilidad 21, 14 y 7 días, pues es de 55,89%, 53,01% y 47,78%, respectivamente; el cálculo más reciente es de 48,21%
  • A nivel de localidades, el orden en nivel de infección se ha mantenido desde septiembre, con Kennedy aportando el 13,3% de los casos del Distrito; Suba [12,9%], Engativá [9,7%], Bosa [9,21%] y Ciudad Bolívar con el 7,7%.

 

En conclusión

El nuevo coronavirus está afectando a 214 países y territorios de todo el mundo; la OPS enciende las alarmas en medio de la reapertura económica, al ver la experiencia europea que, unos meses atrás, se consideró que ya había pasado el peor momento de la pandemia e inició la liberación de restricciones, para hoy tener que retomar las medidas del inicio de la emergencia y así contener el rebrote; y es que volver a la vida pasada trae sus riesgos: ¿qué sucedió en Europa con la liberación de las restricciones?, ¿qué se hizo mal?, ¿cómo respondió la población a la liberación de las restricciones?. El Covid19 no se comporta como una gripa normal, es mucho más agresivo en cuanto a contagio y daños; los jóvenes, principales actores de la reapertura, se cree que serán afectados levemente, y quizás sí, pero las secuelas a largo plazo son dañinas; por ejempo, se registran jóvenes, desde siempre sanos, que se contagiaron y no se cuidaron; la consecuencia: incapacidad respiratoria por fibrosis pulmonar.

Inicié el artículo narrando lo visto en un pequeño poblado: un actuar inapropiado de los jóvenes y, en los extremos de la línea de vida: niños y adultos mayores cuidándose, esto no está bien, todos somos uno. Esperemos que los ensayos de la vacuna traigan buenas noticias. El 7 de octubre inició en Colombia la aplicación del Ad26.COV2.S, prototipo de vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson; mientras tanto, con una evidente evolución hacia el rebrote, nos queda un mensaje: si no me pongo tapabocas,  nadie se lo va a poner por mí;  si no me lavo las manos, nadie se las va a lavar por mí”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.