Una velada antipoética dedicada a Nicanor Parra

Una velada antipoética dedicada a Nicanor Parra
Martes, Octubre 2, 2018
Los versos anti poéticos de Parra, su vida, obra y personalidad fueron el centro de atención de la Jornada Universitaria de Poesía.
Crédito: Alejandra Zapata-Utadeo

La poesía invadió los muros de Utadeo. Rocío Ágreda (Bolivia), Gabriela Vargas (Ecuador), Tamym Maulén (Chile), Leandro Sabogal (Colombia) y Niall Bians (Inglaterra) fueron los artistas invitados al conversatorio poético que hizo un homenaje a la vida de Nicanor Parra.

Para amenizar la velada, el director del departamento de humanidades, Alejandro Molano, y estudiantes de Utadeo, hicieron la lectura de tres poemas icónicos de Nicanor; Manifiesto, Chile y Padrenuestro, que fueron los abrebocas del conversatorio. Además, el poeta colombiano, Leandro Sabogal, deleitó a los asistentes con la interpretación de tres poemas musicalizados de la autoría de Parra.

Leandro Sabogal

La atención recayó en Niall Bians, gran amigo de Nicanor, al que conoció en 1991 en una visita a Santiago de Chile. Ahondando en los recuerdos, Bians afirmó que el anti poeta era un hombre “brillante, divertido y encantador”.

Nicanor Parra para la poesía Latinoamericana

El poeta chileno Tamym Maulén, recalcó que Nicanor Parra nace de la meritocracia, “es un artista que viene de una familia de clase popular, que se forjó y creció solo”, mencionó. Para Maulén, Parra es un ejemplo a seguir, pues como ratifica, “sin duda, marcó un antes y un después en la poesía”.

El contexto en el que vivió Parra fue una gran influencia en la escritura de sus versos, y así lo afirma su gran amigo Niall Bians, “Nicanor habla en nombre del explotado, en nombre de las víctimas de la justicia”. Pero el plus de este chileno es la manera en la que traslada los elementos de la poesía popular a la poesía culta.

Niall Brians

Nicanor no fue el único tema de la velada. Violeta Parra, su hermana, también tuvo un espacio en el conversatorio. La familia de Nicanor y Violeta son conocidos por sus grandes talentos, pero, sin duda alguna, este par de hermanos dejaron en alto su apellido.

Ambos han influido en la cultura popular de Latinoamérica, ella con la música y él con la poesía. Las dos poetizas invitadas (Ágreda y Vargas) se refieren a estos hermanos como referentes en sus países, para Rocío Ágreda, “Violeta Parra ha influido mucho en la cultura popular boliviana” y por su parte Gabriela Vargas cuenta, “por mis padres tuve contacto con Violeta Parra. En Ecuador a pesar que no se lee mucha poesía, Nicanor es un referente”.

El legado de Nicanor es un hito en Latinoamérica, sus versos irónicos y sarcásticos fueron inspiradores para muchos poetas; su irreverencia, sus denuncias y sus pullas fueron sin duda, la revolución de la poesía. Pero la enseñanza que marcó a muchos fue, como bien menciona Leandro Sabogal, “que ya no tenemos que pedir permiso para decir lo que queremos decir”.