Utadeo como ejemplo de transformación digital: La apuesta de Johanna Pimiento

Destacadas
Utadeo como ejemplo de transformación digital: La apuesta de Johanna Pimiento
Compartir en
Jueves, Enero 12, 2017
Estudiantes
La nueva directora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Utadeo fortalecerá la sistematización de los procesos de gestión de información de la Institución.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Fortalecer los procesos de gestión de la información, la economía de datos y la incorporación de las tecnologías a cada una de las actividades académicas y administrativas de Utadeo, son algunas de las metas a mediano plazo que se ha propuesto la nueva directora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Utadeo, Johanna Pimiento, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de noviembre.

Pimiento es una apasionada por las tecnologías como motor del progreso y el desarrollo de la sociedad, y la educación no es ajena a este aspecto: “Tengo una gran motivación por hacer las cosas fáciles, hacer que la tecnología genere valor y ese es mi propósito en la Universidad. La idea es que en dos o tres años podamos hacer Big Data para tomar decisiones, proyectar y planear mejor toda la operación y la gestión de la Institución. Del lado de los usuarios, la interacción va a ser completamente digital y la mayor parte de la documentación será electrónica, en transición con los documentos físicos. Vamos a ser un ejemplo como Universidad en términos de la transformación digital que se ha tenido”, destaca la tadeísta.

Su formación como ingeniera de sistemas de la Universidad Nacional, especialista en Sistemas de Información de la Universidad de los Andes, MBA en Management Internacional con orientación en Marketing, Administración y Gestión de Empresas del Politécnico de Cataluña y coaching ontológico, la han convertido en un referente a nivel nacional en la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la buena gestión en el sector público y privado, desempeñándose durante cinco años como directora general de Gobierno en Línea, estrategia estatal de servicios digitales, gobierno abierto e innovación pública con base tecnológica adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En dicho cargo, sus principales logros fueron ubicar a Colombia como líder en temas de tecnologías de gobierno a nivel mundial, así como posicionar al país en los primeros lugares en el tema de datos abiertos. Adicionalmente, durante su gestión se crearon más de 400 trámites públicos que se pueden hacer completamente en línea, haciendo más fácil la interacción entre Estado y Ciudadano.  

De igual manera, Pimiento se ha destacado en el mundo académico como docente de posgrados en las universidades de los Andes, Externado y Nacional, y poco después de culminar sus estudios de pregrado formó un emprendimiento de Sistemas de Información para colegios, el cual aún está en funcionamiento.

 

Hacia una transformación digital que genere valor en Utadeo

Para Pimiento, el reconocimiento que tiene Utadeo en materia de creatividad y diseño también se traduce en infraestructura moderna, innovación y tecnología de punta: “Esta es una combinación que es difícil de encontrar en las universidades, porque a veces se enfocan en lo técnico o en lo analítico, pero no combinan el arte y lo analítico, y eso es lo que me gusta de Utadeo. Espero poder contribuir a que los procesos de la Universidad mejoren, tanto hacia la población estudiantil y los profesores, así como en el uso de la tecnología. Me ha sorprendido que se están impulsando proyectos muy grandes que han transformado la mayoría de los procesos al interior de la Universidad. No es solamente que estén disponibles los sistemas de información sino que he visto que los funcionarios y los directivos se han apropiado del cambio, pues la tecnología está mejorando la forma de hacer las cosas. En Utadeo encuentro un alto nivel de avance en este tipo de apuestas”, puntualizó la directora.

En ese aspecto, Pimiento comenta que aún quedan retos por asumir, entre ellos el de gobierno de la tecnología, con el fin que se mejore la administración de algunos recursos y se optimice la satisfacción de los usuarios finales.

Brindamos una calurosa bienvenida a la familia tadeísta a Johanna Pimiento y le deseamos muchos éxitos en las metas trazadas bajo su dirección.   

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.