Utadeo le apuesta al liderazgo escolar en Bogotá

Utadeo le apuesta al liderazgo escolar en Bogotá
Viernes, Octubre 28, 2016
Esta semana finalizó la primera etapa de formación para 28 rectores líderes de distintos colegios de la ciudad.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

“La apuesta por los rectores nos parece fundamental. Creo en el poder de tener rectores empoderados, instituciones empoderadas; considero que por ahí viene el cambio”, afirmó Cecilia María Vélez White, rectora de Utadeo, en el marco del Convenio para el desarrollo de liderazgo escolar, un acuerdo entre la Universidad y la Secretaría de Educación del Distrito que busca generar mejores prácticas en el liderazgo educativo.

Este viernes 28 de octubre finalizó la primera etapa de este proyecto –de aproximadamente 12 módulos- en el que 28 rectores de todas las localidades de Bogotá, quienes fueron seleccionados por su capacidad gerencial y de liderazgo, se preparan para recibir una acreditación internacional respaldada por la International School Leadership de Ontario, Canadá.

“Creo que esta certificación de calidad les va ayudar mucho lograr mayor autonomía y mayor liderazgo para que esas instituciones se fortalezcan”, afirmó la rectora de Utadeo.

El convenio, que vincula tanto a rectores como a directores locales de educación, ofrece horas virtuales y presenciales de capacitación con acompañamiento docente. Incluye temas como liderazgo pedagógico, gestión, calidad, indicadores y productividad en la educación.

Según Monique Castillo Veloza, jefe de Educación Continuada de Utadeo, “Queremos entregarles esta certificación para que al final ellos se vuelvan posibles multiplicadores con otros rectores”.

“Somos parte de la cadena de la educación, la parte final que los saca profesionales. Así que para la Universidad es muy importante vincularse, entender mucho más el contexto”, afirmó.

Marbelle Cala es rectora del Colegio Técnico Palermo de la Localidad de Teusaquillo y hace parte del grupo de rectores seleccionados.

“Todos esperamos que este Convenio contribuya a formar mejores ciudadanos, porque los niños y las niñas que están bajo nuestra responsabilidad son los ciudadanos del futuro. También queremos que puedan acceder a las universidades de calidad, donde ellos se puedan desempeñar de manera eficiente en los diferentes cargos”, afirmó.

Se espera que los 28 líderes escolares obtengan su certificación a final del año 2017.

Fotos